_
_
_
_
_

Fuenlabrada saca a los artistas a la calle

El Ayuntamiento ha modificado la ordenanza de convivencia y ha habilitado espacios públicos

Calle de La Plaza, en Fuenlabrada, uno de los lugares seleccionado para que puedan actuar los artistas.
Calle de La Plaza, en Fuenlabrada, uno de los lugares seleccionado para que puedan actuar los artistas.

Si unos músicos se ponían en las calles de Fuenlabrada a tocar y utilizaban las fundas de los instrumentos para sacarse algunas monedas, podían ser denunciados por la Policía Local. Las ordenanzas de esta localidad de 193.500 habitantes lo consideraban hasta ahora que estaban ejerciendo la mendicidad. Todo esto ha cambiado ahora y los artistas de cualquier disciplina podrán darse de alta en un censo de la Concejalía de Cultura y utilizar espacios públicos habilitados para que puedan mostrar sus habilidades. Según fuentes municipales, se trata de que se puedan dar a conocer de manera gratuita. Eso sí, sin perturbar la tranquilidad y el descanso de los vecinos.

El Ayuntamiento ha modificado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, lo que permitirá que los artistas puedan realizar sus actividades al aire libre en determinados espacios en unos días y en unos horarios habilitados por la Concejalía de Cultura. Como paso previo, deberán inscribirse en el apartado de Ciudad Viva de la página web municipal. Deberán facilitar todos los datos y subir vídeos y fotografías de sus actuaciones. Todo el material será analizado por la Comisión Técnica de Valoración. De esta forma, también se pretende controlar que no se cuelen grupos con discursos xenófobos, homófobos o contra la Constitución, según fuentes municipales.

Más información
La puerta al ‘Universo Berlanga’ está en el Cine Doré
Las vecinas de Vallecas cantan la historia de su barrio

Una vez que se forme parte de ese censo de músicos y artistas, se podrán elegir los horarios y los lugares habilitados por el Ayuntamiento. Siempre se tratará de zonas alejadas de residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización, bibliotecas, servicios de urgencias y centros docentes durante sus horarios de apertura. Hasta el momento se han habilitado espacios en la calle de la Plaza, la plaza del Tesillo, el parque Huerto del Cura, la plaza de las Artes, el bulevar de la avenida de Pablo Iglesias, la avenida del Hospital, el parque de La Paz y el de los Estados, entre otros.

Convocatoria abierta

Un detalle que destacan las fuentes municipales es que la convocatoria no se restringe solo a formaciones radicadas en Fuenlabrada. Podrán inscribirse artistas de cualquier parte. “No tienen por qué ser solo músicos. Pueden ser personas dedicadas a los malabares o estatuas humanas como las que hay en la Puerta del Sol. En definitiva, vale cualquier tipo de expresión cultural”, añaden las fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La teniente de alcalde de Ciudad Viva y concejala de Cultura, Mónica Sebastián, ha destacado la importancia de estas actuaciones sobre todo en la temporada estival, con la llegada del buen tiempo. “Con esta iniciativa, ofrecemos a los músicos y artistas espacios al aire libre en la ciudad en los que puedan mostrar su trabajo y que la ciudadanía pueda disfrutarlo mientras pasea o se desplaza. Tras muchos meses de restricciones por la pandemia, es una muy buena noticia que podamos volver a encontrarnos en las calles con la cultura”, explicó Mónica Sebastián.

Los músicos no tendrán ni que pagar por ese espacio público ni cobrarán por parte de la Concejalía de Cultura. Eso sí, nadie les impedirá que coloquen las fundas de sus instrumentos o algún objeto similar para que los viandantes puedan echarles unas monedas, según fuentes municipales. “Al darse de alta y reservar los horarios en la página web, se garantizan que no van a tener ningún problema con la Policía Local. Al revés, estarán pendientes para que la actuación se desarrolle sin ningún tipo de incidentes. Si no lo hicieran así, podrían ser sancionados”, recuerdan las citadas fuentes. “Todo ello se hará de forma compatible con el respeto al descanso de la ciudadanía”, añaden.

Durante los próximos meses y fuera de esta iniciativa, está previsto que Fuenlabrada acoja un centenar de actuaciones, entre los que se encuentran Cantajuegos, El Langui, Miss Raisa, Nuria Fergó y un festival de circo, además de espectáculos de magia y cine de verano.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_