_
_
_
_
_

Guía de campamentos de verano en Madrid que no son ‘aparcaniños’

Fútbol en inglés, escalada, hípica, arte, cocina, tecnología, animales... en la comunidad hay propuestas para entretener a los niños en vacaciones para todos los gustos y bolsillos

Niños en la granja Palomar.
Niños en la granja Palomar.
Victoria Torres Benayas

22-24 de junio, fechas rojas en el calendario de la nevera. Se acaban las clases y a ver qué hacemos ahora con los niños, porque 15 días o un mes estamos apañados, pero ¿y el resto? Muchos padres optan por la solución clásica, empaquetar a los hijos y mandarlos al pueblo, pero los hay que no tienen esa opción o quieren darles experiencias diferentes y aprovechar el verano para desarrollar nuevas capacidades y aprender jugando. “Ojo, que los campamentos no deben ser cuidaniños”, advierte a los incautos Marisa Moro, organizadora de unas colonias artísticas. En esta guía hay múltiples propuestas para todo gusto y bolsillo, desde escalada a hípica, teatro, música y danza, cocina, tecnología, animales...

Qué niño no ama a los caballos

Varios niños en pony, en el campamento de verano en el Centro Ecuestre Tovarich.
Varios niños en pony, en el campamento de verano en el Centro Ecuestre Tovarich.BELÉN BRIONES

Montar a caballo a los pies la Pedriza. Belén Briones, dueña esta escuela con más de cien alumnos y cinco profesores, cuenta que llevan haciendo campamentos desde que nacieron, en 2005. Están dirigidos a niños de 6 a 16 años, con o sin conocimientos previos. “Aprenden todo lo relacionado con el caballo, desde el cepillado a ponerle y quitarle la montura y la cabezada, ducharlo, llevarlo a comer y descansar a los prados... Tienen una clase de equitación, otra de práctica y manejo y una teórica, con cuadernos que hemos elaborado nosotros mismos para cada edad”, detalla. Son muy cuidadosos con las medidas anticovid, ya que los grupos son reducidos y burbuja y todas las actividades se desarrollan al aire libre.

Dónde: Centro Ecuestre Tovarich en El Boalo. Precios y horarios: 130 euros por semana de 9.00 a 14.00 sin comida y 155 euros hasta las 16.00 con catering. Desde la última de junio a todo julio y hay rebaja por más de una semana. Material: no hace falta comprar nada, vale el casco de la bici y unas botas de agua o prestadas por la propia hípica.

Liar el pollo en la granja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta granja escuela, la “primera de Madrid”, surge en 1984 en las instalaciones de un antiguo internado para que los pequeños urbanitas “tuvieran contacto con la naturaleza”, explica su coordinador, Chiqui Aprea. Los granjeros, de 6 a 14 años, harán una inmersión total en el mundo rural, ya que este campamento es con pernocta. Tras el desayuno, a las 9.30 arranca su jornada con labores que van desde ordeñar las vacas a dar el bibe a los terneros, alimentar y cuidar a cabras, conejos, gallinas, cerdos, caballos... “También tenemos un centro de recepción de rapaces con buitres, otro de fauna ibérica con jabalíes y otro de animales exóticos con un suricato, una alpaca y un emú”. Además hay tirolinas, escalada, huerto, elaboración de queso y pan y trabajo con el cuero, la madera y la lana en un recinto de 40.000 metros cuadrados con acceso a un encinar donde dan paseos mientras aprenden los usos y costumbres del campo, la fauna y la flora.

Dónde: Granja escuela El Palomar, en Chapinería. Precios y horarios: 330 euros por semana con comidas caseras elaboradas en la propia granja y 580 por quincena. Julio y agosto.

Locos por el Minecraft

Participantes en una actividad del Camp Tecnológico.
Participantes en una actividad del Camp Tecnológico.Camp Tecnológico

“Fuimos pioneros en 2011 en ofrecer este modelo de campamento para desarrollar las habilidades STEAM [ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas]”, recuerda su director, el físico Jesús Ángel Bravo, que explica que el curso consiste en desarrollar un pequeño proyecto que toca todas esas áreas. Aprenden inteligencia artificial, robótica, videojuegos como Minecraft o Roblox, lenguajes de programación como Scratch y Arduino, pero “no se trata solo de jugar, sino de construir, programar y comprender cómo funcionan las cosas”. Para niños de 4 a 17 años, divididos en cuatro grupos de edad y que pueden ir sumando hasta cinco talleres semanales distintos, pretenden “despertar en ellos vocaciones técnicas y el interés por la ciencia y nuevas tecnologías”.

Dónde: Camp Tecnológico, con mil plazas en tres sedes ―colegio Santa María la Blanca en Montecarmelo, Los Estudiantes en Las Tablas y GarAJE en Prosperidad―. Precios y horarios: de 9.00 a 14.00, con posibilidad de llegada a las 8.00 y de comedor hasta las 16.30. Del 23 de junio al 7 de septiembre, 169/179/189 euros por semana, más entre 5 y 8 euros/día por la comida. Los docentes son profesores de magisterio expertos en programación para los más pequeños e ingenieros, telecos, informáticos y técnicos de videojuegos para los mayores.

Creatividad al poder

Varios niños bailan en el campamento de la Escuela de Nuevas Músicas de Moratalaz.
Varios niños bailan en el campamento de la Escuela de Nuevas Músicas de Moratalaz.Escuela de Nuevas Músicas de Moratalaz

“Llevamos casi 30 años de andadura como escuela de música y de enseñanza artística y hacemos campamentos desde el primer verano”, resume su responsable, Marisa Moro. Esta profesora de piano, que echa en falta el desarrollo de la creatividad en la enseñanza, recuerda que el teatro estimula el lenguaje, la sociabilidad y la autoestima; la danza, la motricidad y que la música es la única actividad que pone en marcha a los dos hemisferios del cerebro. El objetivo de estos campamentos, para niños de 3 a 16 años, es “ponerlos en contacto con todas las artes” a través del montaje de una pieza de teatro musical que incluye todo el proceso creativo, desde la escritura del guion al vestuario y la representación. También hacen talleres de cocina, jardinería y reciclaje y recuperan juegos como la goma, la cuerda y la rayuela.

Dónde: Escuela Nuevas Músicas de Moratalaz. Precios y horarios: de 9.00 a 14.00, con servicio de comedor hasta las 16.00 y horarios ampliados de 7.30 a 17.00. Desde el 22 de junio al 7 de septiembre. Son 85 euros la semana y la quincena 170, con comedor 130 y 260. Grupos de 10 niños.

Para los cocinillas

Varios participantes en el taller de galletas de Reyes Magos del obrador Dulcemente.
Varios participantes en el taller de galletas de Reyes Magos del obrador Dulcemente.Caribay Rosales

“Se me ocurrió porque tengo dos hijos y les encanta”, cuenta la venezolana Caribay Rosales, que comenzó a hacer campamentos de cocina en 2018 en su obrador artesano, abierto en tres años antes tras dejar las togas de abogada por la repostería. Los niños hacen cada día una preparación distinta, desde magdalenas a brownies, galletas, tarta y helado casero, para terminar con el viernes de pizza party. “Les enseñamos el mise en place, a pesar y a medir los ingredientes, a cortar con cuchillos de punta roma, a batir, a hornear... y luego se llevan a casa su dulce en una cajita”, precisa Caribay.

Dónde: Obrador Dulcemente, calle de Oña, 67. Precios y horarios: talleres de día el 23, 24 y 25 de junio y dos fechas de campamento, el 28 de junio y el 5 de julio, en grupos de 5 a 7 años y de 7 a 10. Va de 9.30 a 13.30, con brunch a las 11.30 por 125 euros la semana. Material: usan delantal y cofia o pañuelo con su nombre del propio obrador.

Dos por uno: fútbol e inmersión en inglés

Dos niños, en una sesión de entrenamiento del English Soccer Camp.
Dos niños, en una sesión de entrenamiento del English Soccer Camp.JOSEITZ

Con 11 años de experiencia, su objetivo es “llevar el inglés a los niños a un coste mucho razonable”. Se le ocurrió a Marcos Torres, que estuvo jugando al tenis con una beca en EE UU y allí se dio cuenta de que “un idioma se aprende mucho mejor en un entorno lúdico”. “Todos los profes son de fútbol y nativos”, destaca el fundador del campus, que cuenta con 200 plazas en tres sedes: ADF Fundación (Mirasierra), Montecarmelo y Unión Deportiva Adarve (barrio del Pilar). “Las dos primeras horas son de entrenamiento en inglés, luego su bocata, después clase de ingles relacionada con el deporte, en la que descansan y desarrollan el speaking, los mojamos con mangueras y juegan un partido”, resume una jornada. ¿Hay niñas? “Apenas dos o tres”, lamenta.

Dónde: English Soccer Cam. Precios y horarios: de 9.00 a 14.00, con posibilidad de comida hasta las 17.00 por 65 euros/semana y horario ampliado desde las 8.00. Una semana son 180 euros y la quincena, 295. Ruta de ida y vuelta por 40 euros/semana, con salida en Atocha. Del 21 de junio al 23 de julio. Material para las clases de inglés incluido y regalo de la equipación completa.

Trepar y trepar y trepar

Un niño escala con ayuda de un monitor en el Climbat X-Madrid de Alcorcón, con casi 2.000 metros cuadrados para diferentes actividades y muros de escalada.
Un niño escala con ayuda de un monitor en el Climbat X-Madrid de Alcorcón, con casi 2.000 metros cuadrados para diferentes actividades y muros de escalada.Climbat

Abrieron en 2019, por lo que trabajar en pandemia para ellos es lo normal. “Dirigido a niños de 4 a 15 años, comenzamos la jornada con actividades de despertar, como balones o escalada suave a modo de calentamiento, y vamos aumentando la intensidad, la altura y la rapidez. En la última hora hacemos talleres y dedicamos 10/15 minutos de bajada a la calma para que los papás no los recojan en su máximo esplendor de excitación”, narra su director, el profesor de Educación Física Nacho Escribano, que destaca el crecimiento exponencial de la escalada y “cómo se está entendiendo que no solo es chula y divertida, sino que genera patrones motrices muy positivos para la evolución y el crecimiento físico del niño”.

Dónde: Climbat, en el centro comercial X-Madrid de Alcorcón. Precios y horarios: 155 euros por semana de 9.00 a 14.00 y 215 euros hasta las 16.00 con comida ecológica de Veritas. Hay días sueltos, por 35 euros sin comida y 49 con comida, y descuento por hermanos. Del 23 de junio al 9 de septiembre. Material: todo incluido, así como los seguros, con grupos de ocho niños por monitor.

Los más económicos: municipales y regionales

Una adolescente disfruta de una tirolina en un campamento organizado por el Gobierno regional.
Una adolescente disfruta de una tirolina en un campamento organizado por el Gobierno regional.COMUNIDAD DE MADRID
La opción más barata son los campamentos que organizan los distintos ayuntamientos y la propia Comunidad. El Área de Familias de la capital, por ejemplo, oferta 7.875 plazas en centros en inglés y 520 en centros especiales por quincenas los meses de julio y agosto y con comedor. Estos campamentos en los coles, uno por distrito, son para niños de segundo de Infantil y de Primaria cuyos padres trabajen ambos y harán actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural. Cuestan entre 95 y 114 euros, según el mes. Además, las juntas de distrito añaden entre 1.000 y 2.500 plazas más, pero la convocatoria de este año aún no ha salido.

Por su parte, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Madrid retoma los campamentos tras haberlos tenido que suspender el año pasado. Son 16 campamentos sobre ciencia, tecnología, cine, teatro, fotografía, danza y multiaventura en los albergues juveniles para jóvenes de entre 11 y 17 años. Además, hay dos campos de voluntariado en la sierra de Guadarrama. Son 600 plazas y cuestan entre 150 y 110 euros por quincena.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_