_
_
_
_
_
madrid central
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Quo vadis’, Madrid

Volverá a ser la ciudad de asfalto en la que el coche manda mientras goza de mayores espacios y privilegios

Señal de Madrid Central en el paseo del Prado.
Señal de Madrid Central en el paseo del Prado.Samuel Sanchez

Cuando la pandemia termine, las capitales de nuestro entorno habrán cambiado. Con mayor o menor dificultad superarán el trance habiendo descubierto el valor de salir a la calle, de pasear, de un tráfico más templado. Todas recordarán el pasado, pero habiendo pintado de futuro más espacios para el peatón o la bicicleta, con un transporte público mejor y unas avenidas pensadas para la ciudadanía y no para el coche.

Madrid no. Madrid volverá a ser la ciudad de asfalto en la que el coche manda mientras goza de mayores espacios y privilegios. Desconocemos si el sueño de la libertad en las terrazas desaparecerá, pero de hacerlo será para que los vehículos recuperen las orillas urbanas que son las aceras. Cañas o coches. Es la libertad.

Desconocemos si el sueño de la libertad en las terrazas desaparecerá, pero de hacerlo será para que los vehículos recuperen las orillas urbanas que son las aceras

Que el urbanismo lo hagan juristas en lugar de políticas y políticos no nos deja en buen lugar a unos ni a otros. La sentencia que anula Madrid Central, pieza clave en ese “plan A” que el anterior gobierno municipal gestó con apoyo de nuestro grupo y que redujo las emisiones y poniendo en valor un centro de la ciudad menos gris, nos deja hoy un supuesto “plan B” que ni es plan ni es B, por experiencia que en el PP tengan con esta letra.

Madrid 360 sólo es un logo, un dibujo y una broma de mal gusto publicitada por quienes se cargaron el Plan de Calidad del Aire y no han sido capaces de ofrecer una solución alternativa en sus dos años de gobierno. Palabras que se lleva un viento hoy más contaminado y que solo puede esperar del hombre del tiempo las soluciones que sus actuales gestores jamás le darán. Y esta irresponsabilidad medioambiental se torna también en insolidaridad, al eludir interesadamente nuestra gran parte de culpa al penalizar a los municipios vecinos y al conjunto de la región. Porque la contaminación nunca ha entendido de confinamientos perimetrales.

Y mientras, en Cibeles, comunican. Nadie en el gobierno de Almeida piensa en el aire que respiramos y que tristemente nos convierte en la ciudad europea con más muertes por contaminación. Tampoco la pandemia parece haberles ayudado a desarrollar esa sensibilidad y responsabilidad ante la pérdida de tantas vidas humanas, ausente durante la gestión de las residencias. Y la contaminación trae miles de muertes evitables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Madrid no tiene un proyecto de ciudad para el futuro porque se niega a aprender de la primavera de las capitales europeas

Pero Madrid no tiene un proyecto de ciudad para el futuro porque se niega a aprender de la primavera de las capitales europeas; porque quienes hoy la gestionan rechazan abrir espacios peatonales, extender Bicimad a los barrios fuera de la m-40 o anteponer la salud a la arcaica competición entre el coche y el ladrillo. Almeida es tan simpático como complaciente con el único verde que acepta: el de la fuerza política que sustenta su frágil gobierno con un socio, los otros, en descomposición. Y con estos tres jinetes marcando el camino, Madrid no sabe adónde la llevan.

Ignacio Benito, concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_