_
_
_
_
_

Madrid planea restringir la circulación de coches en el centro y en la plaza Elíptica

El delegado de Movilidad anuncia que la nueva ordenanza se aprobará en los próximos días y que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular por la capital a partir de 2024

Madrid Central
Un tramo de la calle Mayor, zona de Madrid Central.Julian Rojas

No se llamará Madrid Central, pero la función será prácticamente la misma. El pleno municipal de este martes en el Palacio de Cibeles ha avanzado la nueva ordenanza de movilidad que sustituirá a la figura de Madrid Central, el proyecto con el que la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, trató de reducir la contaminación en la capital de España restringiendo el acceso de vehículos al corazón de la ciudad y que fue duramente atacado por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando estaba en la oposición. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el equipo de Ciudadanos y el PP creará una nueva ordenanza en los próximos días que restringirá el tráfico en el distrito Centro ―como Madrid Central― y el área de la plaza Elíptica. Si finalmente se aprueba la ordenanza, se denominará Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección. La noticia llega dos semanas después de que el Tribunal Supremo dejara en el aire esta zona baja de emisiones.

Carabante, el edil del PP encargado de diseñar la nueva estrategia de movilidad de Almeida, también ha anunciado que los vehículos que no tengan distintivo ambiental no podrán circular por la ciudad a partir de enero de 2024. “Madrid se convertirá en la zona de bajas emisiones más grande de Europa”, ha dicho. Tras el anuncio, el Ayuntamiento ha publicado una nota de prensa que asegura que el anteproyecto de la nueva ordenanza se aprobará en los próximos días.

Según el comunicado, el objetivo es crear un paraguas legal que englobe a los 21 distritos para declararlos Zona de Bajas Emisiones en 2024. Este proyecto es Madrid 360, que eliminará de golpe a Madrid Central. Las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia del Ayuntamiento se implantarán de forma gradual a través del siguiente calendario: en cuanto se apruebe la nueva ordenanza de movilidad sostenible, entrará en vigor la restricción de vehículos en el distrito Centro. Es decir, que Madrid Central seguirá vigente, pero no se llamará Madrid Central. PP y Ciudadanos han decidido no dejar rastro del anterior proyecto de Carmena. El nuevo plan englobará las calles del corazón de la capital. Unas semanas más tarde, las medidas restrictivas comenzarán a funcionar también en plaza Elíptica.

La nueva ordenanza no termina ahí. A partir del 1 de enero 2022 quedará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de aquellos ciudadanos que no vivan en Madrid. El distintivo A es aquel que no tiene pegatina medioambiental. Ya en 2023, estos mismos coches de aquellos ciudadanos que no vivan en Madrid tampoco podrán circular por la M-30. Y en enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. La medida cambia de golpe en 2025. Aquellos vecinos de Madrid que tengan coches que sean de distintivo A y, por tanto, no pueden tener pegatinas medioambientales, no podrán circular por la ciudad con estos coches.

Con esta nueva estrategia se avecina un nuevo terremoto político en el Ayuntamiento. La vicealcaldesa y nueva líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que su Gobierno está comprometido. “Esto de Madrid Central les ha pasado [en referencia a los concejales de Más Madrid] por ser incompetentes. No quisieron hacer informes de impacto y quisieron correr. Esa es la realidad de Madrid Central. Nosotros vamos a mantener la zona de bajas emisiones y vamos a ampliarla”.

Más Madrid acudirá a Europa para reclamar Madrid Central

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo municipal de Más Madrid anunció esta mañana que reclamará a las autoridades europeas la “falta de iniciativa” por parte del Gobierno municipal durante estos dos años para proteger la salud de la ciudadanía y luchar contra la contaminación. “Lo que han presentado hoy no es más que un avance de estrategia, que es un simple power point”, dijo la concejala Esther Gómez.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_