_
_
_
_
_

Madrid prevé empezar a vacunar a las personas de 40 a 49 años a mediados de junio

El viceconsejero de Salud Pública afirma en una entrevista televisiva que la inmunización de la población en la treintena puede llegar en julio

Una enfermera prepara una vacuna en el WiZink Center el 12 de mayo de 2021.
Una enfermera prepara una vacuna en el WiZink Center el 12 de mayo de 2021.GABRIEL BOUYS (AFP)

A mediados de junio la población general de 40 a 49 años empezará a ser vacunada en la Comunidad de Madrid. Y, a partir de julio, aquellos que tengan entre 30 y 39. Es la previsión que ha hecho el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en Telemadrid este jueves y que confirma un portavoz de la Consejería de Sanidad. Dónde, con qué dosis y quiénes se encargarán de administrarlas es algo que la Comunidad todavía no ha definido. El portavoz de la Consejería avanza que se hará en hospitales, centros de salud y puntos masivos, “pero no están aún los detalles de distribución, si será en todos esos puntos y con cuántas de las vacunas”.

El viceconsejero ha afirmado en esa entrevista que ese calendario es “factible”, aunque quiso ser “cauto” en cuanto al 70% de la ciudadanía que el Gobierno central prevé que esté inmunizada para cuando llegue el verano. Según el ritmo actual de vacunación, ha cifrado Zapatero, harían falta “entre ocho y diez millones de dosis más”, ya que el número de personas con la pauta completa “apenas alcanza el 14,3 %”. Hasta este miércoles, Madrid ha recibido 3.069.535 vacunas, de las que ha inyectado 2.716.847, el 88,5% sobre las entregadas; tiene 1.942.011 personas con una dosis inoculada y 797.465 con la pauta completa.

Ese porcentaje que persigue el Gobierno central para el verano tiene más probabilidades de cumplirse tras el anuncio de la llegada en junio de 13 millones de dosis de vacunas de Pfizer. Eso supondrá alrededor de un millón más de vacunas semanales para repartir a las autonomías —pasarán de 1,7 millones de dosis a ser 2,7 millones de dosis las que España recibirá—; además de los cinco millones de monodosis que Janssen prevé entregar también antes de que acabe junio. Así, si los porcentajes por población en el reparto a las comunidades se mantienen, Madrid, que recibe actualmente alrededor de 226.000 de Pfizer cada semana, se acercaría a la recepción de medio millón solo de esas dosis.

¿Quién está siendo vacunado en Madrid?

Población general de 59 años y menos. El pasado 6 de mayo los hospitales públicos comenzaron a vacunar a este grupo de edad con dosis de Pfizer o Moderna.

Población de 59 años y menos dentro de los grupos prioritarios. El pasado fin de semana se retomó también en los hospitales públicos la inyección a aquellas personas incluidas en el grupo prioritario 6 de la estrategia nacional de vacunación —docentes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios—, que no habían recibido aún ninguna dosis tras la paralización por los cambios de criterio respecto a la vacuna de AstraZeneca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo regional informó que se empezaría a inmunizar con Pfizer, la opción, junto a Moderna, con las que las autonomías están retomando la inoculación de este grupo de edad. Y para aquellos que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca, la Comunidad de Madrid y el resto de autonomías siguen “pendientes” de que el Ministerio de Sanidad cierre cómo será la estrategia de inmunización, tras los raros trombos con trombocitopenia que se han detectado, sobre todo, en personas más jóvenes. Aunque esta semana, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, advirtió de que, de no llegar una conclusión rápido, Madrid daría la opción “voluntaria” a la población que ya recibió una dosis de AstraZeneca de inocularse la segunda dosis también con esa vacuna. Una advertencia que se unió a la de Andalucía, ambas con el argumento de la caducidad del fármaco. Sin abrir, el medicamento tiene una caducidad de seis meses.

Población general de 60 a 67 años. La inmunización de esta franja de edad con AstraZeneca se realiza en los tres grandes puntos de vacunación que la Comunidad ha habilitado hasta el momento. Son el WiZink Center, el estadio Wanda Metropolitano y el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde también se sigue inyectando dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

La convocatoria para esta población se hace a través de un SMS que envía la Consejería de Sanidad y que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha. Si no se hiciese, informa la Comunidad en una nota, “el usuario recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada”.

Población general de 68 a 74 años. La inoculación de este grupo etario se hace con dosis de Pfizer en 23 hospitales públicos: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa, Alcorcón, Sureste, Henares, Infanta Sofía, Infanta Elena, Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina, El Escorial, Rey Juan Carlos y Tajo. También para esta población la convocatoria es a través de mensaje de texto, con el mismo procedimiento que para el grupo anterior.

Mayores de 75 años. Se realiza en Atención Primaria con dosis de Pfizer; y, en algunos centros de salud, informa la Comunidad en una nota la pasada semana, también “a personas de 70 a 74 años citados en las últimas semanas”.

En este caso, los madrileños que tengan 75 años o más pueden esperar la llamada de su médica o médico de cabecera (aparecerá el número 91 370 00 01) o pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 (cero) en el teclado del móvil o con la voz. “Según la disponibilidad de agendas, se procederá a su citación para recibir la vacuna. No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad”, informa la Comunidad en un documento.

Grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios. La inoculación de estos dependientes está también a cargo de atención primaria, se hace con dosis de Janssen, “con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis”, explicó la Consejería de Sanidad hace tres semanas.

Pacientes de grupos de riesgo. Los hospitales públicos de la región son los encargados de inmunizar a sus enfermos de riesgo, con dosis de Moderna. Y, desde finales de abril, también lo hacen los hospitales privados con sus pacientes. Según la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España del Ministerio de Sanidad, se incluye en este grupo a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_