Memoria histórica

El Tribunal Superior de Madrid falla a favor de mantener las calles de Millan Astray y Caídos de la División Azul

El Ayuntamiento las incluyó en 2017 entre las 52 vías que debían cambiar de nombre

Retirada de la placa a la calle dedicada al general Millán Astray
DAVID ARENAL (MÁS MADRID)
  (Foto de ARCHIVO)
03/03/2021
Retirada de la placa a la calle dedicada al general Millán Astray DAVID ARENAL (MÁS MADRID) (Foto de ARCHIVO) 03/03/2021DAVID ARENAL (MÁS MADRID) / Europa Press

Cuatro años después, algunas de las 52 calles cuyo nombre aprobó cambiar en bloque el Pleno de Cibeles sin votos en contra siguen bajo un enredo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado en las últimas horas contra el recurso del Ayuntamiento y, por tanto, a favor de mantener dos de esas vías con su nomenclatura histórica otorgada durante la dictadura franquista. Se trata de la de Caídos de la División Azul, en el distrito de Chamartín, y la del General Millán Astray, en el de Latina.

En el auto se argumenta que el militar gallego José Millán Astray, fundador de la Legión, no participó directamente en el levantamiento de las tropas que llevó al poder a Francisco Franco mediante la Guerra Civil. Tampoco, añade la sentencia, se puede demostrar que participara en acciones bélicas durante la contienda ni en la represión ejercida durante la dictadura. Esta calle fue renombrada como Maestra Justa Freire y sus letreros fueron incluso cambiados al entender, en un principio, que contravenía la Ley de Memoria Histórica.

El frente soviético

En cuanto a Caídos de la División Azul, el tribunal explica que la existencia de esta calle se refiere al frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, hechos, por tanto, que no tienen que ver con los referidos en la Ley de Memoria Histórica.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en abril de 2017 eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajean a personas o acontecimientos relacionados con el franquismo. Todos los grupos municipales aprobaron la medida salvo el PP, que se abstuvo. Las dos calles afectadas por los últimos autos del TSJM estaban entre las que la Justicia había denegado su cambio de nomenclatura en 2018.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50