_
_
_
_
_

Documenta Madrid explora Wuhan y la vida digital en su inminente edición 2021

El británico James Lattimer repite junto a Cecilia Barrionuevo como comisarios del festival, que regresa a sus habituales fechas de finales de mayo

‘A todos nos gusta el plátano’, el primer largometraje del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, compite en Documenta Madrid 2021.
‘A todos nos gusta el plátano’, el primer largometraje del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, compite en Documenta Madrid 2021.Documenta Madrid
Héctor Llanos Martínez

“Es sorprendente que en Madrid exista la posibilidad de celebrar un evento cultural en formato físico”, cuenta en conversación telefónica desde Berlín James Lattimer (Basingstoke, Reino Unido, 41 años) sobre un hecho que resulta impensable en Alemania en estos momentos. El programador de la sección Berlinale Forum del festival de cine de la capital germana repite como comisario de Documenta Madrid para este 2021, que tendrá lugar del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial. Con estas fechas, el certamen recupera así su ubicación habitual de primavera.

El británico llegó como invitado en la edición anterior, celebrada de forma inusual en el mes de diciembre debido a la pandemia. Y, “a pesar de haber tenido que trabajar a contrarreloj”, sus responsables han logrado sacar adelante una nueva en tan solo seis meses. Lattimer disfruta del “lujo de la continuidad” al trabajar con el mismo equipo. De nuevo comparte la misión de construir el festival madrileño de cine documental en tiempos turbulentos junto a la argentina Cecilia Barrionuevo, máxima responsable del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Entre las innovaciones que trajeron la pareja de directores y que se mantienen en esta nueva entrega se encuentra la de permitir que cortometrajes y largometrajes convivan sin distinciones en las distintas categorías competitivas. “La idea de dividirlas no tenía sentido. La duración no es motivo para juzgar la calidad de un trabajo fílmico. Buscamos recopilar una mirada muy abierta del cine porque en el género documental trabajamos con el mundo real, y el mundo real es demasiado complejo como para ponerle etiquetas”, defiende Lattimer.

Esa apertura puede percibirse fácilmente en la programación que acaba de anunciar Documenta Madrid, que engloba una mirada hacia el presente, el cine experimental y películas hermanadas con la ficción. En la competición internacional destaca la presencia de directores laureados en grandes festivales del mundo. La cineasta china Shengze Zhu, ganadora en el de Róterdam en 2020 con Present.Perfect, que regresa a la ciudad tras ser objeto de una retrospectiva en la Cineteca. Proyecta esta vez A River Runs, Turns, Erases, Replaces, un retrato visual de Wuhan, su ciudad natal, que desde finales de 2019 es mundialmente conocida por la crisis del coronavirus. Desde el palmarés de Sundance llega ‘All Light, Everywhere’, de Theo Anthony. El estadounidense analiza la proliferación de armas y cámaras en Estados Unidos. Y algunos de los habitantes de Córcega han sido coguionistas de I Comete - A Corsican Summer, el debut en la dirección del actor francés Pascal Tagnati, que retrata el día a día de la isla mediterránea.

Shengze Zhu regresa a las pantallas madrileñas con ‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’, un retrato del Wuhan actual.
Shengze Zhu regresa a las pantallas madrileñas con ‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’, un retrato del Wuhan actual.Documenta Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diversidad racial y vida digital

Entre los 12 títulos que componen la competición nacional se incluye un proyecto nacido en Matadero, sede principal de Documenta Madrid, a través de su Centro de Residencias. A todos nos gusta el plátano es el primer largometraje del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, tras destacar por su libro autobiográfico Y tú, ¿Por qué eres negro?. Al igual que su texto, la cinta se centra en la visibilización de la comunidad de afrodescendientes en España. El cortometraje Síndrome de los quietos juega con lo verdadero y lo falso bajo la dirección de León Siminiani, que ha trabajado en varios true crime para Netflix. Precisamente sobre lo que tienen en común la vida digital y la física reflexiona La peli del algoritmo, de Claudia Negro García, quien también opta a galardón en esta categoría. La entrega de premios está programada para el 30 de mayo.

James Lattimer repite como uno de los directores artísticos de Documenta Madrid.
James Lattimer repite como uno de los directores artísticos de Documenta Madrid.Ivan Markovic

Esta vez los proyectos que participan en la sección Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 euros. Este foro es un espacio de apoyo al cine nacional que busca impulsar proyectos independientes de largometraje documental con marcado carácter autoral y que se encuentren en avanzado estado de montaje o de postproducción. Desde su primera edición de 2018 ha acogido a títulos como My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang, candidata a principios de año a dos premios Goya. Este diario íntimo de una mujer de clase acomodada fusiona algunas vivencias reales con muchas otras inventadas. “Es un ejemplo perfecto de las posibilidades del género”, destaca el británico.

En su edición número 17 celebrada a finales de 2020, el festival llegó a los 40.000 espectadores (7.500 de ellos presenciales y 32.000 digitales). Con esta propuesta híbrida duplicaron los resultados del año anterior, en la que reunieron a 16.000 espectadores. El programador anuncia que la presencia virtual estará de nuevo garantizada este año con la emisión en línea de parte del programa oficial entre el 31 de mayo y el 6 de junio a través de la plataforma digital Filmin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_