_
_
_
_
_

Hallada una bebé abandonada en una bolsa de cartón en Madrid

La pequeña, de entre cuatro y cinco días, estaba vestida y bien alimentada

En vídeo, declaraciones de Rocío Marino, médico de urgencias del SAMUR, que atendió a la bebé abandonada en una bolsa en MadridFoto: EFE
F. Javier Barroso

Unos viandantes han encontrado a primera hora de esta tarde a una recién nacida dentro de una bolsa de cartón, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid. La bebé se encontraba bien de salud, según han determinado los facultativos del Samur-Protección Civil que la han atendido y la han trasladado después al hospital La Paz.

Los paseantes la han hallado alrededor de las 16.15 en la plaza de Carrión, cerca de la avenida de Monforte de Lemos y el centro comercial La Vaguada, al ver que se movía algo en el interior de la bolsa. Al abrirla, se han topado con la pequeña y han avisado de inmediato a los servicios de emergencia, en concreto al 091 de la Policía Nacional, según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Madrid. Los primeros en llegar han sido dos agentes de la Policía Nacional que patrullaban por la zona. Los funcionarios la han sacado de la bolsa y han comprobado que respiraba y no presentaba lesiones externas visibles. La pequeña estaba vestida y todavía llevaba puesta la pinza del cordón umbilical. Los primeros indicios apuntaban a que se encontraba bien. Al poco han llegado los sanitarios del Samur, que han explorado a la menor.

Según ha explicado la médico Rocío Marino, la pequeña estaba “arropada con una especie de saquito y cubierta con una sábana”. Sus constantes vitales eran normales, pero han decidido trasladarla a un centro hospitalario para someterla a más pruebas. Los médicos han calculado que la pequeña tenía entre cuatro y cinco días.

La bebé ha sido llevada al servicio de urgencias de neonatología del hospital La Paz, con custodia policial. Se ha activado el protocolo de violencia dentro de la familia, en concreto por maltrato infantil. La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para localizar a la madre. No se descarta que resida por las inmediaciones. También está comprobando los nacimientos que se han registrado en los últimos días en los centros hospitalarios de la capital y de los municipios de la periferia.

Los agentes han interrogado al vecino que ha encontrado a la pequeña y a los que se hallaban por la zona por si alguno había visto cómo dejaban la bolsa en la plaza. Los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid se harán cargo de la menor hasta ver si tiene algún familiar que pueda acogerla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_