_
_
_
_
_

Ayuso reclama que los ciudadanos se puedan vacunar voluntariamente con cualquiera de las opciones

La Comunidad estudia mandar una carta a la UE para plantear que se permita recibir cualquiera de los fármacos, tras firmar un consentimiento informado

Personas hacen cola para ser vacunadas en el Wizink Center en Madrid, el pasado 10 de abril.
Personas hacen cola para ser vacunadas en el Wizink Center en Madrid, el pasado 10 de abril.Andrea Comas

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, medita dirigirse por carta a la Unión Europea para solicitar que los ciudadanos puedan vacunarse voluntariamente con cualquiera de las opciones disponibles. Así lo ha anunciado este miércoles la líder del PP en una entrevista en Telemadrid en la que ha ampliado propuestas ya anunciadas previamente por el portavoz de su Gobierno, Enrique Ossorio: Madrid quiere vacunar con AstraZeneca a mayores de 79 años y menores de 60, y ampliar a hasta 42 días el periodo de espera que hay que aguardar para la administración de la segunda dosis de esta vacuna, la de Pfizer y la de Moderna. Tres planteamientos que el Ejecutivo regional defenderá este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que abonan el terreno para un nuevo choque con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, el presidente del Gobierno ha vuelto a criticar este miércoles la estrategia de Madrid.

En vídeo, las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en una entrevista en Telemadrid.Foto: TELEMADRID

“Estamos viendo a alguna responsable de comunidades autónomas decir que ellos mismos por su cuenta van a negociar la [compra de la vacuna] Sputnik con Rusia”, ha dicho Sánchez en el Congreso sobre la polémica cita con representantes rusos en la que Madrid tanteó la compra de ese producto. “Dentro de poco, señorías, van a declarar unilateralmente la independencia también de la Agencia Europea del Medicamento algunas comunidades autónomas que todos tenemos en mente”, ha seguido. Y sobre el brusco descenso de ciudadanos que han acudido a su cita para vacunarse con AstraZeneca en Madrid tras los dos cambios de criterio de edad (solo un tercio el pasado viernes), ha acusado: “Será porque no hay un compromiso claro e inequívoco de las instituciones [regionales]”.

El reparto de vacunas

En estos momentos, España administra AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años, tiene planeado usar Janssen para las que tienen entre 70 y 79 años y reserva las vacunas de Pfizer y Moderna fundamentalmente para mayores de 80. Sin embargo, los casos puntuales de trombos detectados tras la administración de los productos de AstraZeneca y Janssen han causado un frenazo en la planificación de la vacunación: la primera se ha dejado de usar para menores de 60 años, y la segunda no ha llegado a ser distribuida en España, aunque su llegada estaba prevista para este mismo miércoles. Dos circunstancias que redundan en la falta de dosis que complica la inmunización de la población desde que arrancó el proceso.

“Estamos estudiando escribir a la Unión Europea ante la inacción del Gobierno central para pedirle que de manera voluntaria los ciudadanos se puedan vacunar con Janssen y las demás vacunas”, ha dicho Díaz Ayuso. “Hay ciudadanos que no quieren hacerlo, pero otros que sí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ossorio ha desgranado otras propuestas alternativas que desean desde el Gobierno regional. “Planteamos medidas de flexibilización, extender los plazos para inmunizar a más población, aunque haya menos vacunas”, ha explicado el portavoz durante la rueda de prensa que ha seguido a la reunión del Consejo de Gobierno. “Proponemos eliminar el límite de que no se puedan administrar vacunas de AstraZeneca a mayores de 79 años y también que se quite el límite a partir de los 18 años”, ha seguido. “Que se quiten los límites”, ha subrayado. “Y si no se atiende esta petición, que se plantee que los menores de 60 años puedan decir que voluntariamente quieren recibir la vacuna”, ha propuesto. “También se va a hablar del proceso de vacunación: que se estudie la posibilidad de que la segunda dosis sea más tarde en el tiempo”.

Declaraciones del consejero de Educación de la Comunidad de MadridVídeo: EUROPA PRESS/R.Rubio

Cataluña ya ha urgido al Gobierno central a retrasar la administración de la segunda dosis de Pfizer de 21 a 42 días. Esa también es la propuesta de Madrid para todas las vacunas, y especialmente para atender a todos los ciudadanos que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, y que ahora no cumplen los nuevos requisitos de edad para que les administren la segunda, que completa la inmunización.

Hasta ahora, la Comunidad ha administrado 1.468.932 vacunas, el 82,2% de las que ha recibido, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el martes. En total, 435.246 personas están ya completamente inmunizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_