_
_
_
_
_

La Junta Electoral ordena al PSOE retirar la lona de Callao con la foto de Gabilondo

El organismo fiscalizador de las elecciones considera que la imagen infringe la ley al hacer campaña antes de su inicio formal

El cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo en un edificio de la plaza de Callao, Madrid.
El cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo en un edificio de la plaza de Callao, Madrid.EFE
Juan José Mateo

La Junta Electoral provincial ha instado al PSOE a retirar la doble lona que ha instalado en el Palacio de la Prensa de la madrileña plaza de Callao al considerar que el retrato de Ángel Gabilondo, su candidato, infringe la ley electoral. La inmensa pancarta, de 29 por 22 metros, llama a parar al Gobierno de Colón, en referencia a la movilización que unió a PP, Cs y Vox en febrero de 2019 contra del Ejecutivo central, y lo contrapone al aspirante socialista, sin pedir el voto. El PSOE tiene la posibilidad de recurrir la decisión.

“El cartel en su conjunto implica un acto de propaganda electoral”, argumenta el organismo que regula las elecciones. “Es cierto que no contiene una petición directa y expresa de voto (…) pero en nuestro criterio se debe atender a una consideración general de dicho cartel y a la impresión que causa en un observador medianamente normal”, añade. “Se trata de un supuesto bastante límite, que excluye, a nuestro juicio, la procedencia de incoar un expediente sancionador”.

En ninguna elección madrileña anterior tuvo la Junta Electoral una actividad tan alta como en esta. El organismo ya ha afeado a Isabel Díaz Ayuso (PP) que pidiera el voto en un acto al que acudió como presidenta, o que empleara una rueda de prensa gubernamental para glosar las supuestas virtudes de su gobierno. A Pablo Iglesias (Podemos) le ha advertido por usar su despacho oficial de vicepresidente del Ejecutivo central para anunciar su candidatura madrileña, y a su equipo le ha reclamado que retirara una alusión electoralista de una campaña de financiación lanzada en Facebook. Al PP, finalmente, le ha exigido que retire una foto de Díaz Ayuso de las cartas que había enviado para fomentar el voto por correo.

Ahora, y tras sendas quejas de PP y Vox, el PSOE deberá retirar el inmenso retrato de Gabilondo que había instalado en el corazón de Madrid porque la Junta Electoral entiende que incumple la ley electoral al hacer propaganda partidista antes de que comience la campaña propiamente dicha (17 de abril) para las elecciones del 4 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_