_
_
_
_
_

Madrid paraliza durante los festivos de Semana Santa la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes

La administración de las dosis a estos grupos prioritarios se hace en los centros de salud, que estarán cerrados de jueves a domingo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (derecha), y su viceconsejero, Antonio Zapatero, durante su visita al centro de vacunación instalado en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, que acoge este martes el inicio de la vacunación con AstraZeneca para la población general de 60 a 65 años. En vídeo, declaraciones del consejero.Vídeo: FERNANDO VILLAR / EFE
Isabel Valdés

El Gobierno regional paralizará la vacunación a mayores de 80 años y grandes dependientes de jueves a domingo porque la citación y administración de estos dos grupos se hace en los centros de salud, que estarán cerrados los próximos días festivos. Ello a pesar de que se dispone de vacunas. Sobre la posibilidad de derivar la vacunación a otros espacios, un portavoz de la Consejería de Sanidad manifestó un “no”. El 21 de marzo de 2020, los servicios de urgencias de atención primaria se cerraron debido a la reorganización de este ámbito asistencial para dotar de profesionales al hospital de campaña de Ifema. Siguen así desde entonces.

Durante las noches, los fines de semana y los festivos, por tanto, los centros de salud no pueden prestar atención. ¿Esta pausa en la inmunización habría ocurrido de haber sido reabiertos? La Consejería de Sanidad, preguntada por esta cuestión, no respondió a este diario.

Más información
Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo

La comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso es la única que ha informado sobre esta paralización parcial. El resto, por el momento, prevén seguir haciéndolo en días festivos para el grupo prioritario de 80 o más años, aunque en algunas también habrá cambios. En Aragón, por ejemplo, el jueves y el viernes se vacunará solo a los mutualistas mayores de 80; en otras como Cataluña, Extremadura o Asturias, advierten de que seguirán haciéndolo según se lo permitan las dosis con las que cuentan; y Castilla y León no confirma qué hará los próximos días.

El paréntesis en la vacunación de estos grupos prioritarios durante cuatro días llega en un momento inestable en cuanto a la situación epidemiológica de la comunidad, que el lunes volvió a colocarse en el último escalón de peligro marcado por el Ministerio de Sanidad, el de riesgo muy alto, que se da cuando un territorio está por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La comunidad registró entonces 255. Este martes, 257.

Esta tendencia al alza, no muy brusca, también se ha reflejado en las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, que han estado subiendo durante varios días, hasta este 30 de marzo, que registró una leve decrecida: los hospitales tienen 1.669 pacientes en planta y 415 en las unidades de cuidados intensivos, según el boletín de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estas variables sanitarias han de sumarse otras como el periodo vacacional de miles de madrileños, la llegada de turistas, la fatiga de la población tras más de un año de pandemia y el cierre perimetral de todas las autonomías —lo que supone, en principio, que los ciudadanos se muevan dentro de ellas—. Factores que la Comunidad ya anticipaba. Tanto el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se han referido a un “posible repunte” en varias ocasiones desde hace casi tres semanas.

Aún así, la Consejería decidió que no restringiría más las medidas que ya tiene activas —como el toque de queda de 23.00 a 6.00 o un máximo de cuatro personas en interiores de hostelería y seis en terraza— ni adoptar las recomendaciones que el viernes pasado se aprobaron en la Comisión de Salud Pública entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías; entre ellas, el cierre del interior de los bares en aquellos territorios donde la IA superara los 150 casos.

Solo tres de cada diez mayores tiene la pauta completa

Madrid cuenta con una población diana de 330.000 personas mayores de 80 años, según cifra la Consejería de Sanidad. En este grupo, hasta la pasada semana, se habían administrado 307.902 dosis de Pfizer: 202.832 primeras dosis y 105.070 ambas, es decir, que Madrid tiene con la pauta completa al 31,8% de 80 años o más, y al 61,4% con una. En los grandes dependientes se han inoculado 13.264, de las que 10.823 son primeras y 2.441 segundas dosis, además de a 713 cuidadoras. Cifras que no crecerán hasta la semana que viene, cuando se retome la inmunización, como confirma el mismo portavoz de la Comunidad.

Durante los próximos días, a quienes sí se vacunará será a la población de 60 a 65 años, con el fármaco de AstraZeneca, en el Wanda Metropolitano; y a los mutualistas de 78 y 79 años con el de Moderna en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Estos grupos comenzaron a ser este martes y este miércoles el centro de Valdebebas acogerá también al colectivo de 60 a 65. A partir de la semana que viene comenzará la inmunización de los ciudadanos de 77, 78 y 79 años, a pesar de que cuatro de cada diez mayores de 80 años en la región aún no tienen la primera dosis.

Los datos de la vacunación en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero actualizó el pasado viernes, en rueda de prensa algunas cifras de las dosis administradas en distintos colectivos, como los docentes, “más de 83.000”. En centros sociosanitarios, por ejemplo, donde hay 49.105 personas institucionalizadas, 48.763 tienen al menos una dosis (99,3%) y 43.751 la pauta completa (89,1%), según la estadística del Ministerio de Sanidad. Para el global de población, Madrid tiene inmunizada al 5,05%, 342.872 personas. De las 1.128.405 dosis recibidas, la Comunidad ha administrado 1.026.074, un 90,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_