_
_
_
_
_

La reforma de La Paz se hará en su actual ubicación y los pacientes irán al Zendal durante las obras

Díaz Ayuso invertirá más de 500 millones y descarta trasladar el centro a la zona de Madrid Nuevo Norte

Juan José Mateo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles que la ampliación del hospital de La Paz se realice en su ubicación actual, cerrando así la opción de construirlo desde cero en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. En la resolución del debate entre las dos posibilidades, que había provocado fricciones en el Ejecutivo, ha sido fundamental el hospital Enfermera Isabel Zendal, según ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

A partir del verano de 2022, este centro especializado en pandemias, que se inauguró a finales de 2020, empezará a recibir enfermos de La Paz para que así las obras puedan avanzar a un ritmo mayor que el inicialmente previsto, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Como resultado, la superficie del hospital se ampliará en un 72%, aunque el Ejecutivo no ha precisado cuándo terminará la obra.

“La ampliación se construirá por fases”, ha dicho Ruiz-Escudero; “y la incorporación del Zendal permitirá acortar los plazos de 12 años, asumiendo determinadas hospitalizaciones mientras duren las obras de reforma”. Así, la consejería de Sanidad ha impuesto su criterio dentro del Gobierno de Díaz Ayuso, donde los titulares de Hacienda, Presidencia y Ordenación del Territorio abogaban por el traslado a Madrid Nuevo Norte.

Las primeras actuaciones del proyecto de reforma del hospital, que atiende a medio millón de madrileños, comenzarán en marzo de 2022 y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad.

La obra costará más de 500 millones, según datos proporcionados por el Gobierno regional. Una vez reformado, el hospital dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad. Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

La reforma de La Paz fue impulsada por Cristina Cifuentes, y Díaz Ayuso heredó el proyecto tras acceder al poder en agosto de 2019. Con la pandemia frenando el inicio de las obras, su tramitación se retoma ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_