_
_
_
_
_

El 4 de mayo no habrá clases en la Comunidad de Madrid por las elecciones

El Consejero de Educación despeja las dudas acogiéndose a un Real Decreto en el que se estima que los días de elecciones son “inhábiles” y, por tanto, no se recuperará a finales de curso

Berta Ferrero
Una mujer coloca urnas electorales en un colegio para las generales de noviembre de 2019.
Una mujer coloca urnas electorales en un colegio para las generales de noviembre de 2019.J.J. Guillén (EFE)

El día 4 de mayo será “inhábil”, es decir, no habrá jornada escolar. Enrique Ossorio, Consejero de Educación, ha despejado este miércoles las dudas que había sobre el día de las elecciones. El 4 de mayo cae en martes y era hasta ahora día lectivo. De hecho, el día 3 es festivo este año, porque se traslada a ese lunes la festividad de la región madrileña, el 2 de mayo, que cae en domingo. “El Real Decreto 605/1999 no es un real decreto educativo, es un real decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones. Y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones y que no caigan en festivos”, ha explicado Ossorio. “Por tanto, deja claro que ese día es inhábil a efectos escolares”.

Más información
Mas Madrid
Mónica García, la candidata de Más Madrid que le ha dicho no a Pablo Iglesias
La presidenta del Senado, Pilar Llop, durante su visita  al Parlamento Andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 12 de marzo de 2021.
12 MARZO 2021
María José López / Europa Press
12/03/2021
La presidenta del Senado debe ir en la lista de Gabilondo para mantener el cargo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso lanza su campaña electoral desde Sol y promete ayudas para autónomos y pequeñas empresas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones el martes 4 de mayo, lo que supone otra bomba más dentro del calendario escolar de este curso, ya mermado por las consecuencias de la pandemia y de la tormenta Filomena, que obligó a retrasar 10 días el inicio de las clases tras las Navidades.

La semana pasada ya reconoció Ossorio que los procesos electorales se desarrollan en los centros educativos “fundamentalmente”. Pero dejó la decisión de que ese día se desarrollen ahí en manos de las “autoridades electorales”. “Tendrán que decidir este año dónde se celebran los comicios, dónde están las mesas electorales. Partiendo de que sea en los centros educativos, que evidentemente es lo más normal, pero no me meto en esa primera decisión, si es en los centros educativos ese día no podrá haber evidentemente clases presenciales”, adelantó. Finalmente, la Administración regional se ha ceñido a lo que estipula el Real Decreto 605/1999 para despejar las dudas.

El consejero recordó también que “con ocasión de Filomena y por la pérdida que se produjo de clases presenciales”, la Consejería de Educación ya planteó alargar este año dos o tres días el calendario escolar, para compensar esa menor educación presencial en determinados niveles, el de los más pequeños, pero no en todos. Ahora, sin embargo, ya barajaban que esa solución se extendiese para el resto de cursos debido la jornada lectiva que ese lunes perderán los alumnos. “También podríamos plantear en ese contexto recuperar ese día en el caso de que, como consecuencia de las elecciones, no pueda haber clases presenciales. Pero también tenemos la enseñanza online, vamos a estudiar cómo lo podemos hacer. Siempre salvando el derecho al voto de los profesores y del personal que trabaja en los centros”.

Finalmente, la Consejería de Educación ha estimado que al considerarse “inhábil” el día no se tiene que recuperar, por lo que el curso escolar no contará con un día más de lo establecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_