DÍA DE LA MUJER

Destrozado el mural feminista de Ciudad Lineal de Madrid

Este 8-M, las caras de Rigoberta Menchú, Rosa Parks o Frida Kahlo han amanecido cubiertas de pintura negra, pero los vecinos han imprimido un cartel con las 15 mujeres y lo han pegado en el muro

Así ha amanecido el mural feminista de Ciudad Lineal el 8-M.VÍCTOR SAINZ | VÍDEO: EFE

Más información

Se la tenían jurada. El famoso mural feminista del distrito madrileño de Ciudad Lineal ha amanecido destrozado este lunes, Día de la Mujer, con unos manchurrones de pintura negra que cubrían los rostros de las mujeres homenajeadas, según han denunciado los vecinos y partidos políticos. En el lugar, han dejado un manifiesto en el que un grupo de radicales llamado Revolutio se atribuye la acción. En la nota, tildan el feminismo de “una de las bestias negras de nuestro tiempo”. Para mostrar su indignación, algunos habitantes de la zona han impreso un cartel con las caras de las 15 mujeres que aparecían en el mural y lo han pegado con cinta aislante en el muro. A mediodía se ha producido una pequeña concentración espontánea de repulsa y esta tarde se ha convocado una protesta, a pesar de estar prohibidas. El Ayuntamiento ha condenado los hechos y se ha comprometido a restituir el mural.

Más de 200 personas se han reunido a las 18.00 horas enfrente del mural que ya se ha convertido en un símbolo de este 8-M. Los manifestantes han cortado la calle de José del Hierro a la altura del polideportivo municipal. Entre ellas, se encuentra Araceli Lagunas de 70 años que se muestra orgullosa de la respuesta que ha tenido los actos vandálicos. “Nos han atacado, pero nosotros les hemos dicho que estamos más unidas y reforzadas. Les damos las gracias por hacernos más visibles”. Por eso considera que esta pared se ha convertido en un monumento histórico para el barrio y pide que dejen una parte en negro para recordarlo. Por su parte, Carmina Ramirez no entiende por qué han prohibido las concentraciones de este lunes. “Yo vengo con mi gel y mantengo la distancia. Estaban organizadas pequeñas reuniones, pero al prohibirlas, nos concentramos más en una”. Además, ha criticado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, donde decía que todas las mujeres se contagiaron el año pasado. “Yo estuve con 20 amigas y ninguna caímos. Nos criminalizan porque es una sociedad machista, pero no dicen nada de los partidos y mítines políticos que se también se celebraron”.

Al lugar también han acudido esta mañana varios vecinos indignados. Una de ellas, María Luisa Sacristán, cree que este acto vandálico es “una aberración”. “Esta gente se dedica solo a patear los derechos de las mujeres. Al final siempre nos perjudican a las mismas, como hemos visto con las manifestaciones de hoy, que son las únicas que han prohibido”, ha sostenido.

Miguel de Andrés defiende que estos actos solo alientan el odio. Se siente muy triste, porque considera que hacerlo justo en el Día de la Mujer es una provocación aun mayor. A su juicio, son las instituciones públicas las que han alentado este tipo de acciones. “Han atacado al barrio, que fue el que votó esta iniciativa”, ha recordado. Noelia Jiménez, también vecina de la zona, se enteró de la pintada del mural por una amiga, que subió una foto en Instagram. “Cuando la vi, me pareció una vergüenza y me he querido acercar”, ha explicado. Ella achaca este ataque a la política de ambos bandos. “Todos lo están usando, también el feminismo para hacer política, lo que desvirtúa la base del feminismo”, ha opinado.

Una profesora de Literatura del colegio Ágora que prefiere no dar su nombre ha llevado a ocho de sus alumnos a que vean el mural. “Les hemos contado qué significa y les planteamos el problema para luego poder comentarlo en clase”. Uno de sus estudiantes, de 15 años, ha dicho que no entiende qué necesidad hay de destruirlo, ya que no atenta contra nadie.

Sobre las 12.30, entre 20 y 30 mujeres de distintas plataformas feministas se han concentrado y han organizado una asamblea, tras la que han quedado en concentrarse esta tarde a las 18.00 frente al muro, a pesar de la prohibición de hacer manifestaciones el 8-M. También han acordado volver a pintar el mural, aunque hay discrepancias entre las que piensan que se debería de dejar el que está manchado en negro y pintar el antiguo mural cerca. Una de ellas es Pilar Arias, madre de Héctor Mateos, uno de los que pintaron esta pared del distrito. “Yo lo dejaría así, porque es un mensaje de la represión de quienes gobiernan en Madrid”.

También se ha acercado a ver el estado en el que se encuentra la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que lo ha calificado de “vandalismo de la extrema derecha”. “PP y Vox han puesto el punto de mira en este mural y esto es lo que han conseguido”. Además, Maestre ha subrayado la fuerza que tiene el feminismo en Madrid, que hace que hayan tenido que aprovechar la noche para borrarlo y no se han atrevido a hacerlo a la luz del día.

La portavoz de Más Madrid pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que garantizase la protección de este mural y de otros como el del barrio de Oporto, en Carabanchel, ante la gran cantidad de mensajes “de odio” que había en las redes sociales contra esta pintura. En Twitter, Maestre ha recordado su petición a Almeida y ha asegurado que “el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean”.

La concejal socialista Emma López ha señalado también delante de la pintura que siente “mucha rabia” por lo que representa este ataque. “Fui testigo de cómo todo el vecindario se unía para defender el mural. Cuando más lo atacan más se multiplica”, ha afirmado, en referencia a las varias copias que han surgido por toda España. López ha subrayado la necesidad de frenar el discurso en contra de la mujer y ha pedido al Ayuntamiento que se haga responsable de recomponer el mural.

Y a eso se ha comprometido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. “Condeno firme y sin paliativos lo que ha sucedido en el mural. La intolerancia no cabe en la ciudad de Madrid. El compromiso del Ayuntamiento es devolver el mural al estado en el que estaba”, ha señalado el alcalde durante la XVI entrega de los premios Clara Campoamor en el auditorio del Palacio de Cibeles, informa Manuel Viejo. Otros miembros del PSOE, Más País, Izquierda Unida, grupos feministas y vecinos del barrio han condenado en redes sociales el acto vandálico.

Otro punto del mural de mujeres de Ciudad Lineal, esta mañana.
Otro punto del mural de mujeres de Ciudad Lineal, esta mañana.Víctor Sainz

El mural de Ciudad Lineal, titulado La unión hace la fuerza y pintado sobre el polideportivo de la Concepción, lleva en el ojo del huracán desde principios de este año, cuando Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito, que fue aprobada con los votos a favor de PP y de Ciudadanos, para sustituir estas pinturas por unas que representasen a deportistas paralímpicos. La polémica por la decisión continuó cuando, en el pleno de Cibeles de enero, Ciudadanos cambió de postura y votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, abanderó la nueva postura de su partido con respecto al mural y desautorizó así al concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño (Ciudadanos).


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50