_
_
_
_
_

Gabilondo: “Aunque sería un honor ser defensor del pueblo, estoy entregado a mi misión en Madrid”

Sánchez y Casado negocian el nombramiento, con el portavoz del PSOE en la Asamblea regional entre los candidatos

Juan José Mateo
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en una reunión con Ayuso y el resto de portavoces el pasado 16 de febrero.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en una reunión con Ayuso y el resto de portavoces el pasado 16 de febrero.Jesús Hellín (Europa Press)

La etapa de colaboración abierta por el PSOE y el PP para renovar las instituciones del Estado afecta de lleno a la política de Madrid. Tras pactar el nuevo consejo de RTVE, Pedro Sánchez y Pablo Casado negocian la composición del Consejo General del Poder Judicial y la designación de un nuevo defensor del pueblo que sustituya a Francisco Fernández Marugán, en el cargo de manera interina desde la salida de Soledad Becerril, en 2017. Un destino apetecible para Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, que este jueves se ha dicho completamente centrado en su labor en Madrid mientras se producen las negociaciones.

“A mí nadie me ha dicho que yo vaya a ser eso”, ha sostenido Gabilondo en un desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum. “Yo estoy trabajando plenamente, absolutamente entregado a Madrid: esta es mi preocupación, eso en lo que estoy”, ha seguido. “Puedo decir que veo con mucha satisfacción que se haya desbloqueado, que se busquen caminos para acuerdos institucionales, de importancia constitucional, y si eso permite que alguien pueda desempeñar esa labor de defensor del pueblo me parece bien“, ha añadido. “No he tenido ninguna comunicación al respecto explícita de que vaya yo a ser eso, defensor del pueblo, aunque sería para cualquier ciudadano un gran honor, pero estoy absolutamente entregado a mi misión, que es ser portavoz socialista en la Asamblea de Madrid”.

La opción de que Ángel Gabilondo sea nombrado defensor del pueblo, que ya ha sido puesta sobre la mesa, según una fuente conocedora de la negociación, provocaría, de concretarse, un efecto dominó en el PSOE de Madrid. Así, obligaría a elegir un nuevo portavoz para cambiar el tono de la oposición a Isabel Díaz Ayuso y buscar un nuevo candidato para 2023, sustituyendo a un aspirante que en 2019 le dio a los socialistas su primera victoria en las elecciones autonómicas madrileñas desde 1987.

”Es cuestión de semanas”, asegura un interlocutor con conocimiento de los planes del Gobierno y del PSOE de Madrid. Gabilondo, siempre prudente, no lo tiene tan claro, aunque conoce el interés del partido por reorganizarse aprovechando el congreso que organizará a finales de año, y con vistas a que el nuevo candidato tenga tiempo de darse a conocer en Madrid antes de los próximos comicios.

El exministro, que ha sido el político que ha estado más cerca de lograr un pacto educativo entre los dos principales partidos, cumple con el requisito de tener un perfil moderado y de pacto. Algo imprescindible para lograr la mayoría reforzada que se necesita en el Congreso y en el Senado para nombrar al defensor del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_