_
_
_
_
_

Madrid prevé que la vacunación de los mayores de 80 años comience la próxima semana

El jueves 25 se inicia la administración de dosis a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil y la Comunidad prepara el dispositivo para 30.000 grandes dependientes no institucionalizados

Una anciana espera en las inmediaciones del Centro de Salud Doctor Tamames, en Coslada, Madrid, el pasado noviembre.
Una anciana espera en las inmediaciones del Centro de Salud Doctor Tamames, en Coslada, Madrid, el pasado noviembre.Marta Fernández Jara (Europa Press)
Isabel Valdés

La vacunación de los mayores de 80, el grupo de población más golpeado por el coronavirus, comenzará la próxima semana. Así lo ha comunicado la Comunidad de Madrid, que informa que para este proceso se contará con algunos centros de Atención Primaria y hospitales públicos. Hasta este miércoles, la región ha recibido 484.095 dosis: 398.895 de Pfizer, 25.400 de Moderna y 59.800 de AstraZeneca. De ellas, ha administrado 354.258, un 73,2% del total de las entregadas en el reparto del ministerio; 160.202 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo ya tienen la pauta completa.

La inmunización empieza a avanzar ahora más allá de los dos primeros grupos con prioridad: residencias y sanitarios de primera línea. Estas son las fechas, algunas cerradas y otras aproximadas, de las que ha informado el Gobierno regional este miércoles en un comunicado.

Esta semana, del 15 al 21 de febrero

Profesionales sanitarios. Esta semana se ha retomado la administración de la primera dosis a los trabajadores de primera línea del Sistema Madrileño de Salud de primera línea del Summa 112, centros de salud y hospitales a los que se aplazó la inoculación en enero. Entonces, Pfizer comenzó a tener retrasos en las entregas por problemas de producción, lo que provocó que la Comunidad recibiera aproximadamente la mitad de las dosis comprometidas. Para asegurar que quienes habían recibido el primer pinchazo, pudieran recibir el segundo, se pausó la inmunización a quienes aún no les había correspondido. “Con las nuevas remesas de Pfizer y Moderna se está vacunando a los profesionales de 63 centros sanitarios, tanto públicos como privados (13 centros de salud, 24 hospitales públicos, 25 privados y el SUMMA 112), que forman el Grupo 2 priorizado en la Estrategia de Vacunación”, detalla el documento.

Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios. Son los que corresponden al llamado Grupo 3B: fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, psicólogos clínicos, ópticos y profesionales de salud pública, según informa la Comunidad. Están siendo inoculados con el fármaco de AstraZeneca, y han sido los colegios profesionales de estas disciplinas los que han recopilado información de sus colegiados para citarles y proceder a la administración de la vacuna en sus propias sedes, así como en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Semana próxima, del 22 al 28 de febrero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayores de 80 años. La Comunidad prevé para este grupo de riesgo –el 5 dentro de la Estrategia de vacunación– el inicio “en función de la disponibilidad de las vacunas de Pfizer o Moderna”, los viales con los que se inyectará a este grupo de población, ya que los de AstraZeneca se recomiendan para personas de entre 18 y 55 años.

Grupo 3A. En esta tanda se contempla la inoculación, con la vacuna de Pfizer, “a médicos de libre ejercicio, odontólogos, higienistas dentales y personal sanitario que atiende al paciente sin mascarilla”.

Policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil. Están dentro del Grupo 6 y su vacunación, con dosis de AstraZeneca, comenzará el jueves 25 de febrero en el Estadio Wanda Metropolitano. Para ello, informa la nota, “se está trabajando con la Federación Madrileña de Municipios y con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112”.

Sin fecha fijada

Grandes dependientes y sus cuidadoras. Son más de 30.000 las personas no institucionalizadas en la región y son las que entran en este grupo (el 4) en la comunidad. El Gobierno informa de que ya se prepara el dispositivo tanto para ellas como para sus cuidadoras con cualquiera de los tres fármacos a disposición, en función de la edad. “Este sector de población se encuentra principalmente en su domicilio y, por lo tanto, serán las enfermeras de Atención Primaria las que acudan a sus viviendas para administrarles in situ la vacuna. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud”, especifica el comunicado.

Docentes. Tampoco hay fecha concreta para el comienzo de la inmunización al profesorado madrileño, dentro del grupo 6, pero el Ejecutivo autonómico informa de que “se está desarrollando el operativo” junto a la Consejería de Educación.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_