_
_
_
_
_

La curva de Madrid empieza a frenar

Los nuevos ingresos y contagios por covid descienden en la última semana, mientras que las UCI solo llevan unos días bajando lentamente su ocupación y las muertes continúan por encima de 400 semanales

Una profesional de Farmacia realiza un test de antígenos en su establecimiento el 9 de febrero de 2021 en Madrid.
Una profesional de Farmacia realiza un test de antígenos en su establecimiento el 9 de febrero de 2021 en Madrid.OSCAR DEL POZO (AFP)
Isabel Valdés

Menos nuevos contagios, menos nuevos ingresos, menos número global de hospitalizados. Esas son las curvas que mejoran en Madrid en la última semana respecto a la anterior. Y después de varios días parecen hacerlo ya con cierta estabilidad. Aunque ese aparente camino hacia la bajada de la tercera ola, que ocurre de forma lenta para todas las variables, lo hace aún más en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y el número de fallecimientos, las dos cuestiones sobre las que se fija el foco una vez la pandemia alcanza de lleno al sistema sanitario. También las dos curvas que necesitan más tiempo para reflejar el freno de la pandemia. Las UCI se mantienen aún por encima del 152% de su capacidad estructural con 713 críticos y las muertes no bajan de 400 a la semana, 424 entre el 1 y el 7 de febrero.

Esa horquilla temporal es la que recoge el último boletín epidemiológico —publicado los martes pero cerrado a domingo anterior—, y en el que los datos reafirman lo que el viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero apuntó el pasado viernes, “un cambio de tendencia”, que, sin embargo, también aseguró que había que mirar con “cautela”. La Comunidad registra, entre el 1 y el 7 de febrero, 22.770 casos, 7.999 menos que la anterior; y la incidencia acumulada (IA) se sitúa ya este martes en 759 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en comparación a los 954 del pasado martes 2 de febrero. En cuanto a los ingresos, se han producido 2.941 frente a 3.477 de hace dos semanas; y el global de hospitalizados es de 3.823 este martes, 446 menos que hace siete días.

Donde no hay cambios desde hace meses es en el grupo de edad que registra más infecciones, el de 15 a 24 años, con una IA de 1.013; seguido de los de 25 a 44 años, con 886; y los de 45 a 64, con 851. Son después los menores de 14 la franja etaria donde menos nuevos contagios se producen, con una IA de 689; y por último los mayores de 65, con 650.

Al considerar esa IA, y por zonas, “la mayor incidencia se registró en Collado Villalba (1.446), Aranjuez (1.258), Alcobendas (1.048), San Sebastián de los Reyes (1.041) y Torrejón de Ardoz (1.004)”, especifica el informe de la Comunidad. Son las cinco grandes localidades por encima de los 50.000 habitantes que mantienen aún la incidencia por encima de 1.000, es decir, cuatro veces por encima de lo que el Ministerio de Sanidad fija como riesgo extremo, una IA de 250. En la capital no hay ya ningún distrito por encima de 1.000 y “la mayor incidencia acumulada fue observada en Chamberí, Salamanca y Moratalaz”, según el informe, con 908, 825 y 811 de IA respectivamente.

La preocupación por las variantes del virus

Ahora, como incidió el viceconsejero el pasado viernes, lo que más preocupa a la Consejería en cuanto a la transmisión del virus es la expansión de las nuevas variantes. En la británica, se lee en el documento, “se ha detectado una evolución semanal ascendente”, “estando en un rango en la semana 5 [del 1 al 7 de febrero] entre un 15% y un 20%”. La información para estas muestras, que se monitorizan en cuatro hospitales con capacidad para analizarlas —12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón—, indica que, desde la semana 3 [del 18 al 24 de enero] hasta la pasada, el porcentaje de positivos se ha duplicado: de 8,2% a 17,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hasta la fecha se han confirmado por secuenciación 130 casos” de esta variante, recoge el boletín: “El 55,3% son mujeres. El rango de edad está comprendido entre 6 meses y 92 años. La edad media es de 42,1 años”. De los confirmados, 68 están asociados a 27 brotes. Además, añade el documento, “en 28 se ha encontrado vínculo epidemiológico con el Reino Unido y en 102 personas no se ha podido establecer esta relación”, y “del total de brotes identificados el 93,1% son de ámbito familiar y/o social”. Desde el pasado viernes, cuando se confirmó el primer caso, también la variante brasileña ha entrado en el radar de la Comunidad.

Nuevo sistema centinela

En este último boletín epidemiológico la Comunidad ha comenzado a introducir los resultados de un nuevo sistema de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda (IRA), que comenzó en las últimas semanas de 2020. “Basados en la experiencia de la vigilancia de gripe en España y siguiendo la recomendación por los organismos ECDC y OMS de desarrollar sistemas centinela de vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios”, explica el documento, “se ha diseñado, según la propuesta del ISCIII [Instituto de Salud Carlos III], la vigilancia en atención primaria y en hospitales”. El objetivo es “obtener información complementaria a la estrategia prioritaria actualmente de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia”, para lo que este sistema fijará la atención en la gripe y la covid de forma conjunta “y disponer de la capacidad de vigilar cualquier otro agente infeccioso emergente en el futuro”.

En atención primaria, “se recoge información de los episodios de pacientes atendidos en consulta médica o telefónica en atención primaria con sospecha o confirmación” de estas infecciones. Y son ocho los centros que participan: Sanchinarro, Silvano, Alpes, Estrecho de Corea, Mar Báltico, San Fermín, Almendrales y San Andrés. Atienden, entre todos, a una población de 310.305 habitantes, el 4,6% del total de la Comunidad de Madrid; y los análisis de microbiología se hacen el el hospital Ramón y Cajal y 12 de Octubre. La semana pasada, con la información del nuevo proceso, la tasa de incidencia de episodios de IRA o sospecha atendidos en primaria fue de 722 por 100.000 habitantes para el total, con una positividad del 19,1%. Y por grupos de edad, “a diferencia de los otros grupos de mayor edad que muestran descenso en la última semana respecto a las anteriores, se aprecia un incremento en edad infantil, menores de 15 años”, que el boletín explica “por un brote en un centro escolar en la zona vigilada”.

Para el ámbito hospitalario, donde el objetivo es “la vigilancia poblacional en tiempo real de IRA grave”, participan La Paz, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, con una población cubierta de 1.528.097 habitantes, el 22,6% de la región. La información a través de la que alimentan este análisis es la que recogen de los ingresos urgentes diarios y consideran un posible caso a incluir en esta vigilancia cuando el paciente presenta algunos de estos diagnósticos en Urgencias: “neumonía, infiltrado pulmonar, bronquitis, infección respiratoria, infección pulmonar, afectación pulmonar, asma, hiperreactividad, bronquiolitis, covid, insuficiencia respiratoria, infección respiratoria. La pasada semana, la tasa de hospitalizaciones por IRA grave fue de 26,8 ingresos por cada 100.000 habitantes para el total, es decir, el 31,2% de los nuevos ingresados; de ellos, se confirmaron como pacientes de covid el 92,1%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_