_
_
_
_
_

Madrid triplica el umbral de “riesgo extremo” marcado por el Ministerio de Sanidad

La comunidad, con 30.128 nuevos contagios en la última semana, supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y sus unidades de críticos ya operan al 118%

Sanitarios entrando con un enfermo en el hospital 12 de Octubre de Madrid, el 19 de enero.
Sanitarios entrando con un enfermo en el hospital 12 de Octubre de Madrid, el 19 de enero.JUAN MEDINA (Reuters)
Isabel Valdés

“La pendiente de la curva de ingresos es casi vertical. Si no se aplana, colapso de críticos probable”. Lo advirtió este martes por la noche el grupo covid-19, un equipo de médicos de 62 hospitales de Madrid que publican dos informes semanales sobre la ocupación hospitalaria. Solo en las últimas 24 horas han ingresado 518 pacientes; el día anterior, 379; el anterior, 444. Durante la última semana, 3.146 nuevos enfermos han necesitado una cama, una media de 449 al día. En las unidades de cuidados intensivos la saturación es aún mayor: la noche de este martes alcanzaron los 554 críticos, es decir, trabajan ya al 118% de su capacidad.

La tercera ola crece a un ritmo mucho más acelerado que la segunda y, desde hace varios días, obliga a los hospitales a activar los llamados planes de elasticidad, protocolos para hacer frente a los ingresos, sobre todo en las UCI, y que consisten en paralizar parte de la actividad habitual de quirófanos o unidades de reanimación para ocupar sus áreas. El último boletín epidemiológico, publicado el martes por la noche y con datos a domingo 17 de enero, refleja cifras que suponen una evolución rápida de la pandemia, en la que los expertos incluyen la variante británica del virus, con mayor transmisibilidad.

Más información
Healthcare workers in protective suits attend a COVID-19 patient at the Intensive Care Unit (ICU) of the Ramon y Cajal Hospital in Madrid on October 15, 2020. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Las UCI de Madrid ya están en alerta
Un paciente pasea por las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.
Madrid suaviza los criterios para tomar medidas en plena tercera ola

La incidencia acumulada (IA) supera ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (807) con 53.970 contagios y, en algunos grupos de edad, rebasan los 1.000. Son los jóvenes de 15 a 24 años, que presentan una IA de 1.139; tras ellos, los de 25 a 44, con 909. Los menos afectados por la subida de los contagios son los menores de 14 años, con 483 de incidencia. Y por zonas, el mayor número de contagios se produjo en Aranjuez, Collado Villalba y Fuenlabrada, que tienen incidencias de 1.514, 1.259 y 1.021, respectivamente; en la capital, las áreas con más número de infecciones son los distritos de Barajas (800), Chamberí (784) y Chamartín (777).

La variante británica

Desde diciembre, entre los nuevos contagios se estudia cuántos de ellos corresponden a la variante británica, con una mayor transmisibilidad y que preocupa en toda Europa. Algunos países, como Alemania, están endureciendo las medidas o alargando las que ya tienen activas para hacer frente a la expansión del virus. En Madrid, pese al aumento de contagios y la curva, casi vertical, de ingresos hospitalarios, el Gobierno regional decidió el pasado viernes suavizar los criterios a partir de los que toma medidas y subió el umbral con el que decide las restricciones por zonas básicas de salud: de los 400 casos de incidencia acumulada a 618, casi el triple de lo que el Ministerio de Sanidad marca como “riesgo extremo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa en la que el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, informó de la situación de la región, surgió en varias ocasiones la cuestión de la variante británica y la entrada de estos casos “por Barajas”. Distintos portavoces del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han vuelto a incidir en este asunto desde entonces. El último, el consejero de Justicia, Enrique López, en una entrevista en Antena 3 este miércoles: “Al revés de lo que piensa [el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando] Simón, la incidencia alta de contagios del coronavirus se debe a la variante británica que ha entrado por aeropuertos y no tanto a las reuniones familiares en Navidad”.

Durante 2020, Madrid detectó 42 casos importados procedentes de Reino Unido, 38 de ellos en diciembre. En enero de 2021, hasta el momento, van tres, informa el boletín. Hasta la fecha se han confirmado por secuenciación 48 casos, de los que 32 están asociados a 13 brotes de ámbito familiar y/o social y 16 son casos esporádicos. Del total de casos confirmados, en 22 se ha encontrado vínculo epidemiológico con el Reino Unido y en 26 personas no se ha podido establecer esta relación. En dos casos estudiados por secuenciación se ha descartado la presencia de esta cepa y “están en estudio numerosos casos y contactos asociados a viajes” a este país. Del total de casos notificados desde el 11 de mayo de 2020 al 17 de enero de 2021, 400.132, ha habido 306 casos importados confirmados, el 0,07%. Y los países de origen de esos contagios son, con “mayor frecuencia”, Reino Unido, Portugal y República Dominicana.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_