_
_
_
_
_

La EMT será gratis lunes, martes y miércoles y zona SER, toda la semana

Almeida critica que hayan salido a la luz en algunos medios, como EL PAÍS, los detalles de los 1.398 millones en los que basan la petición de zona catastrófica

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en la calle Arturo Soria este domingo. En vídeo, Almeida anuncia que el servicio de autobuses EMT será gratuito hasta el miércoles. Vídeo: VÍCTOR LERENA (EFE) / EFE
Luis de Vega

Los madrileños no tendrán que pagar por usar los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante los tres primeros días de esta semana que entra. También se ha suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el lunes 25 de enero. Son las medidas que ha anunciado este domingo el alcalde para incentivar el uso del transporte público y evitar al máximo el uso de los vehículos particulares. Solo así, entiende, la capital podrá empezar a normalizar su actividad. La medida no afecta al Metro.

Las previsiones apuntan, según José Luis Martínez-Almeida, a lluvias el miércoles que, si las temperaturas son algo más benignas, podrían ayudar en el deshielo de todas esas calles que siguen bloqueadas tanto en las aceras como en las calzadas. El Consistorio ha diseñado además un plan con el Canal de Isabel II para despejar alcantarillas e imbornales, pues muchos están taponados, para que el agua de la lluvia y el deshielo no generen nuevos problemas. Almeida alerta también de que las rachas de viento previstas para el jueves pueden ser peligrosas tal y como se encuentra de debilitado el arbolado. La estimación es que solo en ramas tronchadas hay que retirar unas 400 toneladas y parques como El Retiro o la Casa de Campo permanecerán cerrados “sine die”.

Hasta el momento se han descongestionado de manera total 3.800 de las 9.300 calles y otras 3.000 solo de manera parcial. Los servicios de recogida de basuras han retirado en las últimas 24 horas unas 1.700 toneladas de basura, que significa el doble de las 850 que genera la capital a diario.

Ante el hastío de los madrileños, Almeida pide más “paciencia” y “disculpas” porque hay que ir “calle a calle, metro a metro, árbol a árbol”. Pese a todo, el dispositivo de más de 8.000 operarios, una gran parte de la ciudad sigue sufriendo los efectos del temporal Filomena y no logra normalizar su actividad más de una semana después de que dejara de nevar. La EMT prevé funcionar este lunes al 70% y desde el martes al 100%. Más de 300 personas llevan varios días limpiando las 4.900 marquesinas de las paradas.

Con respecto a la petición de zona catastrófica, el primer edil ha criticado que haya salido a la luz el detalle de las cuentas enviadas al Gobierno central y pide una oportunidad para explicárselas. “Tengo que lamentar que no es tiempo de hacer filtraciones a la prensa, sino de sentarse con nosotros a hablar y verlo”, ha dicho Almeida en referencia a la publicación entre otros medios por EL PAÍS, de algunos detalles del balance de 1.398 millones de euros que el Consistorio estima en daños y perjuicios de manera provisional. En todo caso, “este equipo de gobierno no tiene ningún ánimo de confrontación”, ha comentado durante una visita a los trabajos que se llevan a cabo en el arbolado de la calle Arturo Soria. Eso sí, nuevamente ha pedido una “decisión lo antes posible” al Ejecutivo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_