_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid hace un contrato de emergencia por 363.000 euros para limpiar y revisar 250 colegios

Tragsa destina a 200 trabajadores para tratar de que los centros sean accesibles y seguros, a los que se suman 200 brigadistas del Ministerio de Transición Ecológica

Luis de Vega
Empleados municipales limpian de nieve las inmediaciones del del colegio Lope de Vega.
Empleados municipales limpian de nieve las inmediaciones del del colegio Lope de Vega.Jesús Hellín (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un contrato de emergencia con la empresa de capital público Tragsa para limpiar los accesos y las instalaciones de 250 colegios públicos municipales tras la tempestad Filomena. La empresa Tragsa también se encargará de facilitar el acceso a las 68 escuelas infantiles del Ayuntamiento. El montante total del contrato es de 363.000 euros y empleará a 200 trabajadores, a los que se suman 200 brigadistas cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica, que tratarán de acelerar la vuelta a clase en la capital, confirman fuentes del área de Desarrollo Urbano.

Desde este viernes se están limpiando los accesos de los centros y su interior. De la misma forma, con la colaboración de los técnicos municipales, llevan a cabo una primera valoración de las infraestructuras. En caso de detectar problemas en calderas o de mantenimiento, darán aviso a los servicios técnicos de los distritos. El Ayuntamiento se está también coordinando, añaden fuentes de Urbanismo, con la Comunidad de Madrid por si fuera necesaria la intervención de los técnicos del área para asegurar alguna edificación.

La Comunidad de Madrid retrasó en un principio hasta el lunes el retorno a las clases tras las vacaciones de navidad por el bloqueo que causó la gran nevada. El gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la capital entiende, sin embargo, que es “imposible” que los alumnos regresen a las clases ese día.

Es necesario poder dejar expeditos los accesos a los colegios, asegurar que las infraestructuras son seguras y no habrá percances una vez que los alumnos y el personal regresen y, al mismo tiempo, no descuidar el protocolo contra la pandemia en un momento en el que la incidencia acumulada ha subido en la región hasta los 595 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay al menos 87 colegios afectados y a otros será complicado poder acceder por el estado de las calles y aceras, según indicó el jueves la vicealcaldesa Begoña Villacís. En la solicitud de zona catastrófica que hizo efectiva el Consistorio de la capital por valor de 1.398 millones, figuran 43 millones que se refieren a colegios. Eso, según Villacís, antes de que se hayan revisado los edificios y otras infraestructuras. El grupo municipal socialista ha reclamado al equipo que lidera José Luis Martínez-Almeida que haga pública la lista de esos 87 colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_