_
_
_
_
_

Las pequeñas residencias en Madrid protestan porque no llega la vacuna: “Siguen pasando de nosotros como siempre”

La vacunación solo avanza al 11% en los geriátricos que dependen de Cruz Roja y sanitarios públicos, mientras que los gigantes del sector van más rápido con sus propias enfermeras

Un sanitario recoge una caja con vacunas en una residencia de Madrid.
Un sanitario recoge una caja con vacunas en una residencia de Madrid.RRF (Europa Press)
Fernando Peinado

La vacunación contra la covid-19 en las residencias de mayores de Madrid tiene dos ritmos. El proceso en las pequeñas y medianas empresas, que dependen de la visita de sanitarios públicos o de la Cruz Roja, avanza lento. Solo han recibido visitas de vacunadores el 11,2% de los 202 centros que representa la asociación de pymes Amade. Mientras, los gigantes del sector, que vacunan con sus propios sanitarios, dicen haber recibido las dosis desde la primera semana y calculan que acabarán antes de lo previsto. Son sus propios sanitarios quienes vacunan a residentes y empleados.

La doble velocidad molesta a las pequeñas residencias, con menos sanitarios propios y por tanto dependientes del apoyo de la Comunidad de Madrid para generar cuanto antes una burbuja de seguridad en sus centros. “Siguen pasando de nosotros como siempre”, lamenta Vanessa López, directora de la residencia San Miguel, en el municipio de Villalvilla.

Amade es el paraguas de las pequeñas y medianas residencias de mayores en Madrid y representa a casi la mitad del sector (202 de un total de 475). La asociación ha pedido a la Comunidad que agilicen el proceso, según ha informado este jueves en una nota de prensa. Sus socios se han quejado por la lentitud del proceso y la falta de información. No saben cuándo llegarán las vacunadoras y sus peticiones de información a las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales son ignoradas.

Lares, una asociación que representa a las 42 residencias religiosas o sin ánimo de lucro, le dice a este periódico que también ha pedido acelerar el proceso. “Se ha planteado la posibilidad de que las residencias que tienen enfermería puedan vacunar directamente y nosotros nos hemos ofrecido a colaborar”, dice una portavoz.

Antes de abril, Madrid debería haber inyectado las dos dosis de la vacuna a algo más de 60.000 personas del sector de las residencias, incluyendo centros de mayores, personas con discapacidad y con enfermedad mental. Según la Consejería de Sanidad, en la región se habían administrado hasta este miércoles 25.754 dosis de vacuna en residencias. Eso supone casi el 43% sobre la población de ese ámbito.

La Comunidad ha sido criticada por el lento arranque de la campaña de vacunación, que empezó hace tres semanas. Varias decisiones han sido cuestionadas. La Consejería de Sanidad rechazó un ofrecimiento de los sanitarios del Ayuntamiento de Madrid, al mismo tiempo que contrataba a 25 sanitarios de Cruz Roja para poner la vacuna en las residencias pequeñas. Otra medida criticada fue la decisión inicial de parar el proceso en fines de semanas y festivos. Además, se ha conocido un caso de vacunación irregular en una de las residencias de los grandes grupos, que inyectan las dosis sin supervisión directa de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid es la comunidad autónoma que vacuna más lento. Los datos del Ministerio de Sanidad muestran este jueves a primera hora de la tarde que solo ha administrado 49.228 vacunas, un 33% de las 147.540 recibidas. La Comunidad quería acelerar esta semana su ritmo pero ha sufrido la nevada Filomena, que ha convertido en una odisea los desplazamientos por la región. La campaña en Madrid empezó en las residencias de mayores y personas con discapacidad y este fin de semana fue ampliada a los hospitales y otros centros sanitarios.

Para descargar de trabajo a la sanidad pública, la Comunidad de Madrid optó por entregar las neveras con la vacuna a los grandes grupos de residencias para que estos puedan inyectar las dosis con sus propios sanitarios y de forma gratuita. La asociación de estos grupos, Aeste, estima que para febrero habrán concluido el proceso. Los socios de Aeste tienen en conjunto 112 centros en la región de Madrid. También las 25 residencias públicas de la Comunidad están vacunando con su propio personal.

El resto del trabajo recae sobre sanitarios de Cruz Roja y del sistema público. Cruz Roja tiene la misión de vacunar en alrededor de 250 residencias, la mayoría alejadas de la capital. La Consejería también ha reclutado a sanitarios de centros de primaria para que hagan las vacunaciones en centros medianos.

Un portavoz de Cruz Roja dice que la organización no ha podido vacunar este lunes y martes a causa de la nevada. Otro problema ha sido que muchos mayores estaban pasando tiempo con sus familias durante las fiestas navideñas. “Este es un proceso complejo y nos hemos encontrado con muchas incidencias”, dice el portavoz.

Amade ha obtenido sus datos a partir de un cuestionario a sus 202 socios. Sólo el 16,90% tiene fecha para iniciar el proceso para las primeras dosis, según ha dicho la asociación en una nota de prensa. “En este dato no están incluidos los que tenían cita para esta semana, ya que como es normal, por el efecto del temporal se han pospuesto, pero pedimos la máxima agilidad en el proceso y rigor para que se entregue el número de vacunas necesarias paratodas las personas residentes y las profesionales de cada centro”, explica la presidenta de Amade, Pilar Ramos.

¿Conoces casos de discriminación o irregularidades en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros de la sección de Madrid Fernando Peinado fpeinado@elpais.es y Juan Diego Quesada jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado y @JDQuesada

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_