_
_
_
_
_

Madrid triplica su incidencia acumulada de coronavirus en un mes

La comunidad es la segunda autonomía del país con más contagios y eleva la ocupación de sus UCI médicas al 90%

Decenas de pasajeros en uno de los andenes del metro de Madrid, el martes.
Decenas de pasajeros en uno de los andenes del metro de Madrid, el martes.Olmo Calvo
Isabel Valdés

15 de diciembre de 2020: el boletín epidemiológico semanal de Madrid marca 214 casos de coronavirus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. 12 de enero de 2021: ese mismo informe fija la incidencia acumulada (IA) en 618. En el último mes, todas las autonomías han entrado en una tercera ola en la que la Comunidad de Madrid se sitúa en segundo lugar con 37.503 nuevos contagios en las dos pasadas semanas, por detrás de Extremadura, con una IA de 1.076 y 11.682 infecciones diagnosticadas en ese mismo periodo, según datos del Ministerio de Sanidad. El día 5, Madrid registró el máximo histórico de nuevas infecciones, 7.246; la jornada que hasta el momento tenía ese pico era el 18 de septiembre, con 7.225, aunque aún son datos que pueden variar a lo largo de las semanas tras la consolidación que se hace a posteriori.

Junto al número de contagios, han crecido el resto de indicadores. Se suman 278 muertos desde el pasado 29 de diciembre a la cifra global, que ya acumula 19.766 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Consejería de Sanidad; y la otra variable, la de la capacidad asistencial, tampoco ha menguado la tendencia ascendente que comenzó a finales de diciembre y que marcaría el inicio de la tercera ola. El 6 de diciembre frenó la curva descendente que se mantenía desde octubre, lenta pero estable; y el 30 de diciembre, tras varias semanas de meseta, los ingresos comenzaron a subir.

La tercera ola arrecia con las UCI médicas al 90%”, escribía este martes por la noche en su cuenta de Twitter el Grupo Covid, doctores de 62 hospitales madrileños que publican dos informes semanales con los datos de ocupación de plantas de agudos y unidades de cuidados intensivos. En esas unidades —las estructurales con las que cuenta la región, sin contar con otras áreas como las quirúrgicas o las de reanimación tras la anestesia—, hay 439 enfermos críticos, según la cifra diaria que reporta la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (Somiama) y otros 2.476 pacientes, cifra la Consejería de Sanidad, ocupan las camas de hospitalización.

Es difícil saber qué lugar ocupa la Comunidad de Madrid en cuanto a hospitalización respecto al resto de autonomías, ya que la contabilización de las camas no es homogénea en todo el territorio. En Madrid, por ejemplo, se contabilizan como plazas de UCI todo aquello factible de ser reconvertido para tratar enfermos graves —con la consecuente paralización del resto de la actividad hospitalaria, como las operaciones, al ocupar los quirófanos o las unidades de recuperación postanestésica— y también se cuenta con las más de 1.000 camas de hospitalización posibles que podría tener el Isabel Zendal, aunque hasta ahora tiene habilitado un módulo con 240 plazas.

Con los datos diarios que ofrece el ministerio, la región es la tercera en ocupación hospitalaria, con un 16,77% de sus camas globales con enfermos de coronavirus, 2.814; por detrás de la Comunidad Valenciana, con el 27,9% (3.264 pacientes) y Castilla-La Mancha, con el 19,72% (968). En críticos, ocupa el quinto lugar, después de Valencia, 43,29% (468 pacientes críticos); Cataluña, 41,25% (568); La Rioja, 40% (24); e islas Baleares, 38,76% (119).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera ola

Ni expertos ni sanitarios pueden concretar las razones de esta crecida en los contagios. Por un lado, la atención se fija en la actividad de la población, más aún durante el periodo navideño, algo por lo que se decantó el martes Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias. Por otro, está la transmisión de la variante británica de covid, como ha aludido esta mañana Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad, en declaraciones a Onda Madrid: “Los científicos británicos fijan entre un 55% y un 75% de más transmisibilidad, seguro que algo tiene que ver, porque la evolución de sitios como Baleares o Extremadura, regiones en las que habitualmente ha sido más fácil la contención de la pandemia [por sus circunstancias geográficas y de dispersión poblacional], no tendría sentido, ese crecimiento tan importante, por mucho que pretendan minimizarlo desde el ministerio”.

Aranjuez, Alcobendas, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes son los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor incidencia acumulada

En Madrid, según el último boletín epidemiológico, con datos cerrados del domingo 10 de enero, siguen siendo las personas más jóvenes entre las que se registran un mayor número de contagios, el 72% de los casos nuevos se dan entre personas de entre 15 y 59 años: “En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada corresponde al grupo entre 15-24 años, con una incidencia de 899,1″.

Por zonas, la mayor incidencia se registró en Aranjuez, Alcobendas, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes, con una IA de 1.098, 822, 791 y 748, respectivamente. En la capital, son Barajas, Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo los distritos con más contagios acumulados en las dos últimas semanas, con incidencias de 741, 638, 617 y 594, respectivamente.

Y hay varios municipios, además de Aranjuez, que han disparado la IA por encima de 1.000, son Puebla de la Sierra (1.538), Velilla de San Antonio (1.356), Navarredonda y San Mamés (1.550), Montejo de la Sierra (1.416), Bustarviejo (1.198), Fuentidueña de Tajo (1.022), Somosierra (1.162), Campo Real (1.320), Quijorna (1.163), Pedrezuela (1.120), Estremera (1.825), Buitrago de Lozoya (1.273) y La Cabrera (1.162). Hay cinco por encima de 2.000: Garganta de los Montes (2.017), Talamanca de Jarama (2.307), Villanueva de Perales (2.111), Cadalso de los Vidrios (2.270), Villarejo de Salvanés (2.699). Y dos que superan esas cifras, Titulcia, con 3.503, y La Serna del Monte, con 4.938.

En la capital, los distritos con más número de contagios son Barajas, Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo

Este lunes, el consejero de Sanidad aludía a esperar a esta semana para “ver cómo evoluciona la pandemia” e informaba de que no habría ninguna medida adicional. “Seguiremos aplicando el sistema de contención por zonas básicas de salud”, dijo sobre un protocolo de limitación de la movilidad selectivo cuya efectividad no se ha comprobado hasta el momento, según las curvas por territorio del propio Ejecutivo. Y recordó Ruiz Escudero que no solo es el número de contagios, sino “la calidad”, es decir, dónde se producen.

Aunque el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso informa de manera continua de que los contagios se producen en el ámbito familiar y social, no se facilita de manera regular más información como infecciones en hospitales, centros de salud o residencias. Con la última información disponible, Madrid cuenta con 47 brotes activos, en los que hay 338 positivos por covid, 14 de ellos ingresados y 705 contactos en seguimiento. Y el pasado viernes se facilitó por primera vez la cifra en hostelería: 20 brotes contabilizados en los 10 días anteriores, con 130 nuevos casos y más de 300 contactos estrechos en vigilancia. Este viernes se conocerán las nuevas decisiones de la Comunidad respecto a una tercera ola que, en los últimos días, se ha visto agravada por el temporal Filomena.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_