_
_
_
_
_

Madrid amplía los barrios y municipios con restricciones de movilidad y Andalucía adelanta el toque de queda

El Gobierno de Baleares cierra bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios de la isla de Mallorca. Galicia prohíbe las salidas de residencias y prolonga el cierre perimetral todo el mes

Estación de metro de Alameda de Osuna, final de trayecto de la línea 5, en uno de los barrios madrileños con restricciones a la movilidad.
Estación de metro de Alameda de Osuna, final de trayecto de la línea 5, en uno de los barrios madrileños con restricciones a la movilidad.ÁLVARO GARCÍA

Con el aumento de contagios de coronavirus también crecen las restricciones a la movilidad y las reuniones sociales. Cada vez son más las comunidades que endurecen las limitaciones en sus territorios. Este viernes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que desde el lunes 11 de enero, y durante 14 días, prohíbe las entradas y salidas de 23 nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y nueve municipios. Añadidas a las que ya tenían restricciones, suman en total 41 ZBS y 14 localidades madrileñas, donde vive el 18,3% de la población, en las que no se puede entrar ni salir salvo por causas justificadas. Además, este viernes Andalucía ha anunciado el cierre perimetral de la región y ha adelantado el toque de queda a las 22.00, mientras que el Gobierno de Baleares ha cerrado bares, centros comerciales y gimnasios en la isla de Mallorca. Galicia ha anunciado que extenderá el cierre perimetral a todo enero, y que prohibirá las salidas de residencias de mayores mientras dure la vacunación en estos centros. También cerrará la restauración a las 18.00 en A Coruña, Ourense y Santiago. Estas comunidades se suman a otras regiones, como Cataluña, Aragón, Valencia o Extremadura, que a lo largo de esta semana anunciaron nuevas restricciones.

Comunidad de Madrid

En vídeo, las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una rueda de prensa para actualizar la información epidemiológica y asistencial por coronavirus este viernes. Vídeo: EUROPA PRESS / O.CAÑAS / POOL

En las zonas de la Comunidad de Madrid con restricciones de movilidad viven en torno a 1,2 millones de madrileños, lo que supone el 18,3% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por la covid-19 de la región. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Escudero ha dicho que la incidencia acumulada ha vuelto a subir (452 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) y prevé que lo seguirá haciendo en las próximas semanas, pero no ha querido calificarlo como una tercera ola. Ha seguido defendiendo las “medidas quirúrgicas” de la Comunidad, basadas en restricciones en las ZBS, un área geográfica que suele estar habitada por entre 25.000 y 30.000 personas. Por primera vez desde septiembre, las calles de Madrid tendrán carteles advirtiendo de esas zonas rojas, según anunció Andradas.

En la rueda de prensa también han informado de que los técnicos de Salud Pública han detectado 20 brotes en la hostelería en los últimos diez días, un aumento de casos que ha motivado el anuncio de más inspecciones y una próxima reunión con el sector para recordar las restricciones de aforos y distancias.

En Madrid capital, se incorporan las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad. También se establecen restricciones en los distritos de Hortaleza (ZBS de Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).

También se decretan nuevas restricciones en zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); sumadas a las que ya tenían limitaciones, ambos municipios tendrán a partir del lunes y hasta el 25 de enero restricciones de movilidad en la totalidad de sus respectivos términos municipales. Por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada. Por lo que respecta a otras localidades, la nueva orden incluirá a las ZBS de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid).

Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida la entrada y salida en nueve localidades: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las ZBS de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán). Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Además, se mantienen las restricciones de entrada y salida entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Andalucía

Andalucía adelanta el toque de queda a las 22.00 ―hasta ahora estaba en las 23.00― y el cierre de los bares y restaurantes será a las seis de la tarde ―en Navidades era a las 22.30―. Las cafeterías, si no venden alcohol, podrán abrir hasta las ocho de la tarde, hora de cierre para el comercio. La Junta andaluza mantiene el cierre perimetral de la comunidad salvo causas justificadas, pero los andaluces podrán viajar de una provincia a otra como hasta ahora. Se mantiene en seis personas el límite para las reuniones y las clases universitarias serán no presenciales en Granada, Jaén, Almería y Jerez de la Frontera.

“Cada vez tenemos más contagios por la Navidad, la tendencia es ascendente y esta tercera ola será más dura porque coincide con los contagios de gripe (…) Los positivos de hoy serán los hospitalizados y fallecidos de mañana”, ha alertado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

En paralelo, la Junta mantiene el cierre de las ocho localidades del Campo de Gibraltar ―que afecta a 300.000 personas― y añade el de Añora (Córdoba). La incidencia acumulada es de 186 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional asciende a 320 casos, pero la tendencia al alza se aprecia en los contagios. Este jueves ha habido 1.829 casos y 44 muertes. Las medidas entran en vigor la madrugada del próximo lunes 11 hasta las 00.00 del 25 de enero. Moreno ha pedido al Gobierno más vacunas, ya que el porcentaje de las administradas ha subido al 49,8%, de las 140.000 recibidas. Casi 70.000 andaluces están ya vacunados.

Baleares

El Gobierno de Baleares ha decidido el cierre durante dos semanas, a partir del martes próximo, de bares y restaurantes, grandes superficies y gimnasios de Mallorca para frenar la expansión de la covid-19 en esta isla, una medida que no afectará por ahora al resto de las Baleares. Los servicios de restauración solo estarán permitidos con comida a domicilio o para recoger y en los centros comerciales solo podrán abrir los establecimientos de alimentación o de productos de primera necesidad. El cierre del comercio tradicional se mantiene a las 20.00 horas y el toque de queda a las 22.00. La intención del Ejecutivo regional es frenar los brotes provocados por las grandes concentraciones sociales.

Esta decisión llega cuando Baleares ha registrado “la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia”, según ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Patricia Gómez. Se trata de una situación de “extrema gravedad” con una incidencia acumulada de 574 casos por 100.000 habitantes a 14 días en la comunidad, con situaciones especialmente preocupantes en Mallorca y en Ibiza, donde los contagios se han disparado en los últimos días.

De hecho, la titular de Salud ha reconocido que las UCI de Baleares están al 58% de su capacidad y, aunque afirma que hay margen para ampliar las camas, el próximo lunes se cerrará un convenio con las clínicas privadas de las islas para intervenir una serie de camas de hospitalización y de cuidados intensivos. En las islas hay ahora mismo 339 personas ingresadas en planta en los centros sanitarios y 104 pacientes en las UCI, la mayoría de ellos en la isla de Mallorca. “El sistema sanitario tiene capacidad para seguir ampliando camas, pero queremos ser previsores” ha señalado Gómez, que se ha mostrado preocupada por el incremento de contagios que se puedan diagnosticar ahora que han finalizado las fiestas.

Galicia

Galicia prohibirá las salidas de las residencias de mayores y restringirá las visitas a una semanal, para una sola persona autorizada por usuario. Las restricciones durarán hasta que termine el proceso de vacunación en estos centros. Además extenderá el cierre perimetral de la comunidad, que estaba vigente hasta el 11, durante todo el mes de enero, y hará cribados masivos en la población estudiantil de todas las grandes ciudades. El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este viernes que intentarán aprobar las nuevas medidas con urgencia para que entren en vigor en la madrugada del sábado, aunque depende de cuestiones técnicas. También se estudian restricciones en la hostelería para toda la comunidad.

La Xunta endurecerá además las medidas en A Coruña Ourense y Santiago, donde se han incrementado los casos significativamente tras las fiestas, con nuevas restricciones en la hostelería. En Santiago, ahora en la categoría de riesgo extremo, no se podrá atender en el interior y tendrá un aforo del 50% en terrazas. En A Coruña y Ourense, que pasarán a riesgo medio alto, tendrá un límite del 30% en interiores y 50% en exteriores. En los tres casos las reuniones serán para un máximo de cuatro personas y el cierre de establecimientos será a las 18.00. Santiago continúa cerrada perimetralmente, aunque se amplía el área a Ames y Teo.

Galicia ha detectado más de 600 casos diarios las últimas cuatro jornadas y ha visto un incremento en la presión hospitalaria. Preocupa también la tasa de positividad, que lleva una semana por encima del 5% que la OMS recomienda para considerar controlada la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_