_
_
_
_
_

Las familias de víctimas en residencias querelladas contra Ayuso celebran el avance de su causa

Uno de los juzgados de Madrid donde está admitida la querella cita a 19 familiares

Miembros de la Marea de Residencias este lunes concentrados a las puertas de la residencia de mayores de Madrid "Gran Residencia", cuya directora fue imputada en diciembre por homicidio por no derivar a una residente a un centro hospitalario.
Miembros de la Marea de Residencias este lunes concentrados a las puertas de la residencia de mayores de Madrid "Gran Residencia", cuya directora fue imputada en diciembre por homicidio por no derivar a una residente a un centro hospitalario.David Fernández (EFE)
Fernando Peinado

La causa de los familiares de muertos en residencias de mayores de Madrid se ha ido fragmentando con el paso de los meses por las dependencias judiciales como el delta de un río. Algunos han conseguido que su reclamación avance, como es el caso de 19 familiares que han sido citados a declarar en el juzgado número 39 de instrucción de Madrid, según anunció este miércoles la plataforma que los ha organizado, la Marea de Residencias. Esta organización que se define como apartidista ha conseguido notoriedad porque incluye en su lista de responsables a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Los familiares la acusan a ella y a otros consejeros de su Gobierno de homicidio imprudente y omisión de socorro por sus protocolos que limitaban el acceso de los mayores a los hospitales.

La batalla judicial de la Marea de Residencias está ahora dividida en seis juzgados de instrucción, “un verdadero lío a nivel procesal”, según reconoce Carlos Vila, uno de los abogados de los querellantes.

Según Vila, los jueces han ido dividiendo la querella colectiva presentada en Madrid capital en distintas piezas, para así estudiar los pormenores de cada muerte por separado. Esta querella es la misma que en junio generó titulares porque la juez instructora del 39, Belén Sánchez, la remitió al Supremo ya que Ayuso es aforada. Según explica Vila, el Supremo devolvió el caso a la juez para que ella y otros jueces de la capital condujeran la instrucción. Estos jueces pueden citar a Ayuso o algún otro líder político a declarar pero su investigación tiene un límite. Vila precisa que si concluyen que en alguna de las piezas hay indicios de responsabilidad de Ayuso deberán mandar la querella al Alto Tribunal, el único que podría imputarla.

Marea de Residencias ha valorado como una “estupenda noticia” la citación de los 19 querellantes. Los familiares han sido citados el 19 y 20 de enero para ratificar su querella. Son familiares de los geriátricos DomusVi Mirasierra, Aralia Isabel la Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, Ballesol Pasillo Verde, Manoteras y Centro Integral Margarita Retuerto. Hace tres semanas el juzgado 50 de instrucción de la capital imputó a la directora de la Gran Residencia, que deberá comparecer el 26 de febrero. Además, el juzgado 54 de la capital también está estudiando el caso de querellantes de DomusVi Usera.

Marea de Residencias ha presentado otras tres querellas colectivas ante juzgados de instrucción de municipios madrileños donde residían mayores fallecidos: Leganés, Alcorcón y Getafe.

Aparte de las querellas patrocinadas por la Marea de Residencias, otros familiares en la Comunidad de Madrid han recurrido a la justicia de forma individual o esperan que prosperen las diligencias de la Fiscalía madrileña. En octubre sufrieron un mazazo cuando la Fiscalía provincial anunció que como criterio general no apreciaba “relevancia penal” de los gestores directos de las residencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la región murieron por covid-19 más de 6.000 personas dentro de las residencias, la gran mayoría durante el período de saturación hospitalaria, cuando las ambulancias dejaron de atender llamadas de los geriátricos.

¿Conoces casos de discriminación o irregularidades en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros de la sección de Madrid fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @JdQuesada

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_