_
_
_
_
_

Arganzuela notifica el cierre del espacio comunitario del Mercado de Legazpi para trasladar al Samur

La autorización de uso para la ciudadanía del espacio no será prorrogada, pero los vecinos alegan que sus 1.000 metros cuadrados pueden albergar ambas funciones

Vecinos en una proyección del Espacio Vecinal Arganzuela (Madrid).
Vecinos en una proyección del Espacio Vecinal Arganzuela (Madrid).

La Junta Municipal del Distrito de Arganzuela ha notificado al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) que no será prorrogada la autorización de uso del antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi, donde opera desde 2017. El Ayuntamiento de Madrid va a establecer en el lugar una base de Samur-Protección Civil. El centro se acondicionará para albergar cuatro unidades, dos básicas y dos avanzadas, y “si es posible” un mando para vehículos rápidos.

El espacio vecinal asegura en un comunicado que el traslado del Samur al mercado es “perfectamente compatible” con la continuidad del espacio ciudadano porque el antiguo bazar de Legazpi “cuenta con instalaciones suficientes”.

Fuentes municipales indican que la autorización de EVA para el uso del inmueble de 1.000 metros cuadrados situado en la plaza de Legazpi fue otorgada en enero de 2017, y que su duración era de cuatro años, susceptibles a una prórroga de cuatro más, si las condiciones se mantenían. Sin embargo, la estipulación que determinaba que “dicho local o inmueble no resulta necesario para las necesidades del Ayuntamiento de Madrid, ni contradice las medidas de optimización y racionalización del patrimonio municipal” han cambiado, señalan las mismas fuentes.

En la actualidad el espacio se considera “necesario” para establecer una nueva base estratégica de Samur-Protección Civil. El Ayuntamiento considera el local “óptimo” para el nuevo centro de operaciones porque cuenta con espacio para cocheras y garajes para ambulancias a cubierto, además de tener una “perfecta situación geográfica e idóneas salidas a M30 para acudir a cualquier punto de la ciudad”.

Es por ello que se ha comunicado la intención de no prorrogar la autorización especial de uso, que se acaba el próximo 23 de enero. Además, se les requiere que devuelvan el inmueble en las mismas condiciones en las que le fue entregado para su utilización a más tardar el 8 de febrero.

En respuesta a esta decisión, EVA apunta en su comunicado que en la reunión en la que fueron informados de la decisión “en ningún momento” la Junta de Arganzuela “quiso valorar la actividad en estos años, así como tampoco ha puesto en marcha la mesa de seguimiento conjunta que contemplaba el decreto de cesión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como solución alternativa la asociación vecinal propone un proceso público, como se hizo en 2017. EVA pide que la ciudadanía pueda opinar y valorar las actividades que se han hecho durante estos cuatro años y el “enorme esfuerzo” para apoyar a familias en situación de pobreza durante la pandemia, mientras hace un llamamiento para que el vecindario de Arganzuela y todo el tejido asociativo y movimientos sociales de Madrid defienda el mercado de Legazpi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_