_
_
_
_
_

Madrid confirma cuatro casos de la variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido

Los casos procedentes de Reino Unido habían dado negativo en una prueba PCR antes de viajar. La Comunidad está analizando las pruebas de otros tres sospechosos de ser portadores

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el centro, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas y el viceconsejero, Antonio Zapatero, este sábado. En vídeo, declaraciones de Zapatero. Vídeo: EFE
Isabel Valdés

Al menos cuatro son los casos confirmados en Madrid con la nueva variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido, y hay otros tres sospechosos cuyas muestras están siendo analizadas. Los resultados se conocerán entre el martes y el miércoles de esta semana. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, ha confirmado estos nuevos contagios del llamado VUI —variant under investigation, variante en investigación en castellano, o B.1.1.7—. “Los pacientes no presentan gravedad, sabemos que esta variante es más transmisible pero no agrava la enfermedad”, ha dicho Zapatero.

Tres de los casos son el padre, la madre y la hermana de un joven que llegó el jueves del Reino Unido, en avión, y que dio positivo en antígenos y al cual se aisló. “Al día siguiente, estos tres familiares acudieron a urgencias de un hospital con síntomas y a ellos sí se les hizo PCR, un material con el que se secuenció el genoma y se confirmó que era la variante”, ha explicado Zapatero, y ha añadido que del joven en cuestión, llegado del Reino Unido, se puede “tener la sospecha, pero no se puede confirmar al no tener material genético para hacer la secuenciación”.

El cuarto caso, ha añadido, es “otro joven que acudió a un hospital diferente y se sospechó porque venía de Reino Unido, se hizo una PCR especial y se secuenció el virus”. Este aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Basándose en estos casos, ha informado el viceconsejero, se envió una alerta desde la Dirección General de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región el 23 de diciembre. Ambos llegaron a España “con PCR negativa”, confirma un portavoz de la Consejería de Sanidad.

“No hay que tomarlo con nerviosismo. Mayor transmisibilidad, sí, pero no más gravedad, hay que ser cautos, como había que serlo antes”, ha incidido Zapatero. Los científicos aún están investigando la virulencia de esta nueva variante del virus, que dan por hecho que ya está extendida por toda Europa. Fue detectada a finales de septiembre por científicos británicos en dos pacientes. Esta versión del SARS-CoV-2 acumula 17 mutaciones diferentes en su secuencia genética, un número sorprendentemente alto. Ocho de esos cambios están en la proteína S, la parte fundamental del nuevo coronavirus que le permite entrar en las células humanas y comenzar la infección.

El Gobierno británico asegura que aunque hay mucha incertidumbre al respecto, la nueva variante podría ser hasta un 70% más contagiosa que las versiones anteriores. En unas dos semanas está previsto que se publiquen los resultados de un estudio clave realizado en cultivos celulares, y que indicará si esta nueva variante se replica más rápido que las anteriores. Hasta entonces no se podrá saber si la expansión acelerada de esta nueva versión del virus en el Reino Unido se debe a los cambios genéticos, o simplemente al azar ayudado por una laxitud de las medidas de control. “Reino Unido ha destacado por sus medidas poco estrictas y estas en parte podrían explicar la mayor propagación observada”, ha explicado a este diario Fernando González Candelas, investigador de Fisabio y miembro del grupo español que analiza genomas del SARS-CoV-2. Por el momento, están estudiando la verdadera importancia de estas mutaciones, y los investigadores creen que las vacunas están preparadas para afrontar estas mutaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vacunación

Tras el arranque simbólico de la campaña de vacunación este domingo 27, la Comunidad recibirá cada lunes durante tres meses 50 bandejas con 975 dosis de la vacuna de Pfizer: 48.750 semanales, un total de 585.000 vacunas. Los primeros en recibirlas serán los residentes y las plantillas de los centros sociosanitarios; después, los profesionales sanitarios de primera línea tanto de la sanidad pública como privada; tras ellos el resto de personal sociosanitario y por último, dentro de los cuatro grupos que ya están fijados, las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo, los llamados grandes dependientes.

Madrid comenzará este domingo con los residentes y el personal del centro Azaleas, en Ciudad Lineal, los de Parque Almansa de Ballesol en la zona de Moncloa-Aravaca y la residencia para personas mayores Vallecas, de la Agencia Madrileña de Atención Social (pública). “Una muestra testimonial [de 1.200 dosis] con la que comenzaremos”, ha confirmado Ruiz Escudero en rueda de prensa.

Desde el 12 de diciembre, la región ha registrado 12.585 nuevos casos, 2.161 pacientes han ingresado en las plantas de agudos de los hospitales de la región y 252 lo han hecho en las unidades de cuidados intensivos; en los centros han fallecido 207 personas en los últimos 14 días, 43 lo han hecho en las UCI. La situación favorable que la Comunidad mantenía desde que se llegó al pico de la segunda ola, entre finales de septiembre y principios de octubre, frenó hace ya tres semanas.

La autonomía llegó el 9 de diciembre a su cifra más baja en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: 190. Desde entonces, esa curva —no la más sólida pero sí una de las más habituales para observar la evolución de la epidemia— cambió de dirección. Este sábado, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “es de 333″, aunque “hay un descenso que es normal en días festivos”. Hay 1.729 pacientes ingresados en los hospitales, 296 de ellos en las UCI. El consejero asegura que las cifras de las últimas semanas los mantienen “en alerta” y que, “más que nunca” hay que insistir en la “responsabilidad, responsabilidad y responsabilidad”.

Ruiz Escudero ha recordado que “hace seis meses” se pidió al Gobierno Central control en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. Y la presidenta Isabel Díaz Ayuso lo ha hecho poco después en Toledo, donde se ha desplazado este sábado para reunirse con comerciantes de la ciudad. “Hace más de seis meses que por carta, en conferencias de presidentes, en persona, le he solicitado [al presidente del Gobierno] hacer del Aeropuerto de Madrid-Barajas un lugar seguro y ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria, y que están entrando como coladero casos contagiosos como por ejemplo, el británico”.

Desde el 11 de mayo, Madrid ha notificado 326.023 contagios, de ellos, 246 son importados, según el último boletín epidemiológico de la región, publicado los martes, es decir, el 0,07%. Y, en este caso, ambos viajeros habían dado negativo en una prueba PCR realizada antes de viajar.

Según ese último informe, el foco de atención ha de estar sobre los más jóvenes donde, desde el pasado verano, tanto Ruiz Escudero como Andradas insistin que son los grupos poblaciones donde se producen más infecciones. Entre las mujeres de entre 15 y 24 años ya se superan los 400 en incidencia acumulada, registran 408, con 1.329 contagios notificados en los últimos 14 días. En esas mismas edades, ellos también se acercan: con 1.237 casos, alcanzan una incidencia de 372. “No hay que bajar la guardia, porque lo pagaremos los próximos meses”, ha repetido Ruiz Escudero.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_