_
_
_
_
_

Madrid reduce de diez a seis personas el número máximo en las reuniones de Navidad

La Comunidad mantiene el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 excepto los días 24 y 31, que se acorta de 1.30 a 6.00

Reuniones Madrid Navidad
Una terraza en la plaza Mayor de Madrid, el miércoles.JUAN MEDINA (Reuters)
Isabel Valdés

Madrid ha vuelto al nivel de riesgo extremo, el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron fijar en 250 en cuanto a incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes. La Comunidad se situó este jueves en 262, la más alta de la Península según los datos del ministerio; el 20 de noviembre, también con esa estadística, fue la región con menos incidencia del territorio peninsular. Con la entrada de nuevo en ese umbral, y con un ligero repunte que los hospitales vienen reflejando desde hace más de una semana, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido endurecer algunas de las restricciones que ya tenía en marcha. Por el momento, la Comunidad va a mantener en seis el número de comensales que podrán reunirse en las fiestas navideñas. Y, según ha confirmado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, no se descarta la modificación o endurecimiento de las medidas en función de la evolución de la pandemia.

Más información
Two women wearing face masks to protect against the spread of coronavirus, walk past posters in the street in Madrid, Spain, Thursday, Dec. 17, 2020. Some of Spain's regions are tightening health restrictions for the Christmas holidays with new COVID-19 cases already on the rise again. (AP Photo/Paul White)
Madrid pasa en un mes de ser la comunidad con menos contagios a ser la que más incidencia registra en la Península

El acuerdo entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad era un límite de 10 personas de dos núcleos de convivencia como máximo, pero el cambio de tendencia de la región, la más golpeada por el coronavirus desde la primera ola, obliga al Gobierno regional a tomar decisiones que reduzcan la posibilidad de transmisión del virus. Así, el plan de Navidad se modifica para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. “Solo podrán reunirse seis personas y de máximo de dos grupos de convivientes. En los últimos días la Dirección General de Salud Pública ha detectado brotes asociados a reuniones sociales y familiares, es donde se producen más contagios ahora”, ha explicado el consejero en la rueda de prensa de este viernes para actualizar la situación epidemiológica de la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa en la Consejería de Sanidad este viernes. En vídeo, sus declaraciones. Foto: EUROPA PRESS

Este jueves, Madrid había notificado 6.879 nuevos casos en la última semana y en los hospitales hay 1.389 pacientes ingresados en plantas de agudos y 300 críticos en las UCI, una ocupación del 9% y del 68% (en base al número de UCIs estructurales de la región, sin sumar otros espacios como quirófanos o unidades posanestéticas) respectivamente, solo de pacientes de coronavirus. Además, recuerdan los especialistas, desde que terminó la primera ola los centros volvieron a recibir enfermos de otras patologías distintas a la covid, por lo que la ocupación ahora en muchos centros sanitarios es prácticamente completa entre unos y otros enfermos.

Más información
Un operario desinfecta el pasamanos de la escalera de la entrada principal del hospital Gregorio Marañón.
Los hospitales de Madrid notan un leve repunte de ingresados a una semana de Navidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante eso, Ruiz Escudero ha insistido en “el uso de la mascarilla tanto en público como en privado”. Se deben usar, ha recordado, “en las reuniones familiares navideñas, porque el riesgo de contagio aumenta cuando te relacionas con personas no convivientes, y asegurar una buena ventilación”. También se ha referido a la hostelería: “Ahí es fundamental que se cumplan estos principios, teniendo la mascarilla y solo quitándola en el momento en el que se come y se bebe. Pedimos el compromiso y el apoyo del sector, deben respetarse los aforos y evitar consumir de pie”.

El toque de queda, por el momento, no se verá modificado: se mantiene entre las 00.00 y las 6.00 excepto los días 24 y 31, que será entre 1.30 y 6.00. “Y la comunidad permanecerá perimetrada desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, aunque se podrá entrar y salir para visitar a familiares y allegados”, ha matizado el consejero. Aunque, hasta este viernes, no saben cómo se realizará el control de esos desplazamientos desde Madrid a otras comunidades. “No tenemos esa información, esperamos que el ministerio nos diga cómo se va a realizar”, ha especificado Ruiz Escudero.

Vacunación en la Comunidad de Madrid

La campaña de vacunación en España arrancará el 27 de diciembre, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid administrará en enero la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 65.000 personas de los grupos de riesgo, unas 20.000 a la semana, empezando por los ancianos y trabajadores de las residencias y luego el personal sanitario de primera línea, aunque se desconoce el número de dosis que llegarán a la región.

“Cuarenta equipos de enfermería, formados por dos enfermeras, irán diariamente a los centros de mayores” y el objetivo es que “en tres semanas” las 65.000 personas previstas hayan recibido la primera dosis, para a continuación empezar a administrar la segunda, ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en declaraciones recogidas por Efe.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_