LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un corto para recibir a los Reyes Magos en pantalla grande

El Ayuntamiento de Colmenar cofinancia una producción que se verá antes de cada película en los cines Odeon de Tres Cantos y que está disponible en la red

Uno de los planos del cortometraje del director de cine Víctor Matellano, CAPTURA. En vídeo, tráiler de 'La noche mágica'.

Este año, ante la imposibilidad de realizar las tradicionales cabalgatas ―solo podrán celebrarse en recintos acotados y con público sentado― los ayuntamientos de Madrid están recurriendo a distintas soluciones para intentar salvar la tradición, como hacerlas en globo, estáticas o a través de ‘streaming’. El Ayuntamiento de Colmenar ha organizado una comitiva real estática ―ya se han repartido las 12.000 entradas gratuitas y numeradas para el recorrido, compuesto por 14 escenas dispuestas a lo largo de la avenida Juan Pablo II― y, además, ha participado en un corto sobre la llegada de los Reyes Magos que podrá verse en pantalla grande. El corto, de cuatro minutos de duración, se emitirá antes de cada película en los cines Odeón, de Tres Cantos, del 18 de diciembre al 10 de enero.

Los vecinos de Colmenar Viejo no tienen cine en su localidad, de ahí la necesidad de desplazarse a la localidad vecina de Tres Cantos. El Consistorio está gestionando la posibilidad de llevarlo a salas de otros municipios cercanos. Además, lo ofrecen a través de Internet.

Este corto ha sido rodado en Colmenar y, además del Ayuntamiento, está financiado por la asociación cultural Tierra de Cine y el restaurante Vistas Reales. En todo caso, los gastos, aseguran los productores, han sido mínimos, ya que todo el equipo que ha participado lo ha hecho de forma desinteresada y gratuita. Está dirigido por Víctor Matellano, que ha trabajado con Geraldine Chaplin, Enzo G. Castellari y Jack Taylor, y cuenta con David Cortázar como director de fotografía, que ya lo acompañó en el documental Regresa el Cepa, candidata a los Premios Goya.

El músico Javier de la Morena y el sonidista Mikel Z. Castells crean una banda sonora que envuelve de magia este relato, en el que participa el artista visual Daniel Fumero y los maestros ecuestres Daniel y Javier Cancela, junto a los actores Antonio Mayans ―que encarnó al discípulo Juan en Rey de Reyes de Nicholas Ray y participó en Médico de familia, Aquí no hay quien viva, Amar en tiempos revueltos o Cuéntame cómo pasó―, Antonio Albella y Alito Rodgers. La historia la narra el actor de doblaje Javier Dotú, que ha puesto voz a Kevin Spacey, Al Pacino, Kyle MacLachlan o Alan Alda y que anuncia por megafonía las estaciones en el Metro de Madrid.

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde se rodó 'El Cid'.
La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde se rodó 'El Cid'.

En realidad, todo queda en casa en este proyecto. Matellano es de Colmenar Viejo y dice que siempre ha defendido al municipio como lugar cinematográfico. El músico De la Morena es también de allí, así como los hermanos Cancela. “Me parecía un regalo muy bonito a mi pueblo, devolver la ilusión en estos tiempos y juntarnos unos cuantos amigos vinculados al municipio. Nosotros mientras lo hacíamos estábamos muy ilusionados”, declara el director, que se confiesa entusiasmado con todo lo que rodea al mito de los Reyes Magos.

En su historia, tiene un papel relevante Zahoreh de Mangalore, un personaje inspirado en la novela del escritor francés Michel Tournier en la que se habla de un cuarto rey: el príncipe Taor de Mangalore. Matellano decidió incorporarlo al corto, que tardó tres días en rodarse y que se proyectará en 4K. “Lo quisimos meter dándole personalidad. El cuarto rey mago dicen que era el dulce confitero, no termina de llegar al pesebre en Belén porque se entretiene haciendo dulces a los niños. Pero no invita a los menores de dos años que son justo los que mata Herodes. Por eso se siente culpable y siempre precede a los reyes en todas las villas para darles dulces y recoger sus cartas”, aclara.

Más información

Las localizaciones del corto otorgan un carácter intracinematográfico a esta historia, que comienza con Melchor de Persia, Gaspar de Arabia y Baltasar de Saba a lomos de hermosos caballos. Les guardan las espaldas un cortejo de burros que transportan los regalos, un gran loro rojo y cabras que pastan en libertad.

La Dehesa de Navalvillar es uno de los paisajes del cortometraje, un bello espacio natural lleno de fresnos y encinas del que existen referencias de asentamientos desde la antigüedad. Se cuenta que en el siglo XI, el rey Alfonso X cazaba osos en sus parajes. Aquí se rodaron varios espagueti westerns, la batalla de Espartaco de Stanley Kubrick o El Cid en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con Charlton Heston y Sophia Loren.

Esta ermita, centro de un importante enclave arqueológico, tiene un majestuoso pórtico aislado por el que pasan uno a uno sus majestades. Una vez lo atraviesan, cae la tarde. Tanto los caballos como el vestuario y atrezzo han aparecido ya en bastantes producciones cinematográficas. Esta estética aporta un toque épico que transporta al espectador al largo viaje que realizan Reyes Magos. Las espesas nubes bajo un cielo azul rodeado de imponentes montañas rodean cada escena y, a lo lejos, se observan las cuatro torres, un skyline que marca el destino de su periplo.



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50