_
_
_
_
_

Nueva crisis entre Aguado y Ayuso por los test de coronavirus en las farmacias

Ciudadanos asegura que ha conseguido que el Gobierno haya dado luz verde a la realización de los test y los populares lo niegan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (i), durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España). En vídeo, declaraciones de Aguado, este miércoles.Vídeo: ARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS) / epv
Manuel Viejo

Nadie del entorno de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entendido el último movimiento del vicepresidente, Ignacio Aguado, otra vez. Las últimas semanas de 2020 están siendo vertiginosas para el Ejecutivo madrileño en los medios. Ciudadanos y populares luchan por arañar segundos en todos los informativos: inauguración del hospital Isabel Zendal, apertura del portal de Belén de la Puerta del Sol, fotos en estaciones de Metro que ahora incluyen la bandera de España, servicios de taxi en la sierra… Es final de año. Los datos de la pandemia acompañan. Hay que vender logros para que consten en el acta y, sobre todo, para que se guarden en la retina de la ciudadanía. Las fotos de hoy son los votos del mañana. En Madrid, todos los días son elecciones.

Estos movimientos esconden una pregunta. ¿De quién es el mérito cuando hay buenas noticias, de Ciudadanos o del PP? Ninguno de los partidos esconde que los gobiernos de coalición son una bomba de relojería. La enésima polémica interna del Gobierno de la región comenzó el martes. El vicepresidente Aguado convocó una reunión en su sede. Citó a los representantes del Ministerio de Sanidad para abordar la actualidad de la pandemia en la región. Y, de paso, desatascar el asunto de los test de las farmacias. Tanto Aguado como Ayuso llevan semanas pidiendo al ministro, Salvador Illa, la autorización definitiva para realizar test de antígenos ―pruebas rápidas para detectar el coronavirus en los cinco primeros días con síntomas― para no saturar los centros de salud.

En La Moncloa se han mostrado siempre muy cautelosos ante cualquier movimiento de la Comunidad de Madrid. La pandemia también es política, hay que medir los tiempos. Aguado, ante el silencio del ministerio, levantó el teléfono para solucionar este enquiste. Cito a todos el martes, a las cuatro y media de la tarde, en la sede de su vicepresidencia. No contaba con una silla vacía. Al encuentro no acudió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del PP.

Si por la tarde estaba la reunión de Aguado, por la mañana había otra de la Consejería de Sanidad con los representantes del ministerio. El viceconsejero y responssabel del Plan Covid, Antonio Zapatero, se sentó en una mesa junto a Fernando Simón para hablar de lo mismo. ¿Qué sucede entonces con los test de las farmacias? Según fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, Simón les dijo que están de acuerdo, que se realizarán, pero que todavía quedan por cerrar por escrito algunos detalles. Esta reunión, por tanto, terminó como al principio. Con un sí, pero de momento no.

Tres horas después, fue el turno de Aguado. El vicepresidente pidió lo mismo que se había pedido por la mañana a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Según fuentes del encuentro, la charla duró algo más de una hora y media. Aguado, al concluir, envió una declaración sin preguntas a los medios. “El Gobierno de España ha aceptado la petición de la Comunidad de Madrid”, observó. “De esta forma vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones que tengan una incidencia muy alta”. E inmediatamente, el vicepresidente lanzó también un mensaje en sus redes sociales: “Han aceptado nuestra propuesta […] Una buena noticia para los madrileños”. El logro era de Ciudadanos.

¿Qué había pasado entre esas dos horas de diferencia entre una reunión y otra?, ¿Puede Madrid hacer test ya en todas sus farmacias? En el equipo de la presidenta no daban crédito. “Para nosotros la comunicación oficial es la de Sanidad”, aseguran fuentes de su entorno. Es decir, una desautorización al vicepresidente. En el equipo de Aguado, todo lo contrario. Lanzaron un comunicado a los medios con un titular clarísimo: “Luz verde para realizar test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de España accede, por tanto, a la petición del Ejecutivo regional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si Ciudadanos vendía a bombo y platillo que había logrado el visto bueno de La Moncloa, los populares enmendaban a su vicepresidente. Pedían cautela, calma y nada de campanas al vuelo. En la Consejería de Sanidad, del PP, se posicionaron inmediatamente del lado de Ayuso. Qué es eso de luz verde. De eso nada. “Ambas administraciones mantendrán otras reuniones técnicas en los próximos días”, aseguraban fuentes de la consejería. Luz roja.

No hubo ningún comunicado oficial desde presidencia, que se limitó a enviar la agenda del día tras el mensaje del vicepresidente Aguado en sus redes sociales. Ayuso, por su parte, ni se pronunció al respecto. Subió una foto a su perfil de Twitter con otro mensaje: “Los alimentos de Madrid tendrán más presencia en las grandes superficies. Hemos firmado un protocolo que facilitará que estos productos lleguen a más restaurantes”.

¿Y de los test en las farmacias? “Se ha abierto la posibilidad para hacer los test”, cuenta por teléfono este miércoles el presidente del Colegio farmacéutico de Madrid, Luis González, “pero los requisitos lo estamos cerrando. Estamos trabajando en ello y, como muy tarde, entre el lunes y martes se cerrará todo”. La decisión final aún no está tomada. El Ministerio de Sanidad, según recoge la agencia Efe, pedirá esta tarde en la reunión con todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas que recomienden a los médicos que rechacen los test serológicos —más rápidos, pero menos efectivos— en las farmacias. Respecto a los antígenos, los que propone la Comunidad de Madrid y los farmacéuticos, ambas partes se emplazan a la semana que viene.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_