_
_
_
_
_

Almeida presenta las Navidades de la covid-19 sin desvelar cómo llegarán los Reyes Magos

El violinista Ara Malikian ha compuesto una melodía que será la banda sonora de estas fiestas

Almeida conversa con Ortega-Smith, de Vox, en la pista del circo Price, donde se ha presentado la programación navideña.
Almeida conversa con Ortega-Smith, de Vox, en la pista del circo Price, donde se ha presentado la programación navideña.Luis De Vega Hernández
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes la programación para las Navidades sin desvelar el que sigue siendo el gran misterio: cómo llegarán los Reyes Magos a la capital en el año de la pandemia. También es un misterio, aunque menos guardado, cómo van las negociaciones para tratar de sacar adelante los presupuestos de la ciudad para 2021. La pista del circo Price, donde se ha presentado esta mañana la agenda con las actividades para estas fiestas, ha servido también de escenario para que José Luis Martínez-Almeida aborde las cuentas con algunos de los portavoces municipales presentes en el acto, en concreto el del PSOE y el de Vox.

Por más que se pregunta al alcalde, Almeida siguen sin soltar prenda sobre qué va a ocurrir el próximo 5 de enero. Ya se sabe, porque lo dijo la semana pasada, que no habrá ni uvas en la Puerta del Sol ni la tradicional cabalgata en el centro de la capital ―ese mismo día el Gobierno regional anunció que prohibía las cabalgatas y conciertos navideños al aire libre y solo podrían ser en recintos acotados y con público sentado―. Los desfiles de los Reyes Magos ya se suspendieron a finales de octubre en los distritos de la capital.

Pero este viernes, apretado varias veces por los reporteros, lo más que ha avanzado es que ya se encuentran a lomos de sus camellos de camino hacia Madrid, una ciudad, según el propio José Luis Martínez-Almeida, con buen transporte público, por lo que pueden optar para el día 5 de enero por el taxi, la bici, la moto, el metro o el autobús.

Melchor, Gaspar y Baltasar “tenemos la seguridad de que están en camino y de que van a llegar”, ha comentado el alcalde, para añadir a continuación que vendrán con los mismos regalos o más que otros años y “con una ilusión aún más especial porque somos una de las ciudades más castigadas”.

La principal novedad de las Navidades de la covid-19 será la banda sonora que ha compuesto el violinista Ara Malikian. Por lo demás, habrá espectáculos de magia y música, videomapping en Cibeles, caza de pokemons con el móvil en Matadero o varias pistas de hielo, en las que Almeida ha asegurado que se pegará algún “costalazo”.

Para lo que sí ha servido la pista del circo Price, escenario de la presentación de Vuelve la Navidad, siente la magia, es para que Almeida entable conversaciones informales en torno a las negociaciones de los presupuestos de 2021 con el portavoz socialista, Pepu Hernández, y con el de Vox, Javier Ortega-Smith. El propio regidor lo ha reconocido al ser preguntado al respecto tras ser observado durante algunos minutos charlando con uno y con otro. El pleno para tratar de sacar adelante las cuentas será, probablemente, el 23 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde reconoce que estas serán unas fiestas distintas tanto para los que las viven desde sus creencias cristianas como para los que no. Serán las Navidades de la “ilusión” y la “esperanza”, ha comentado. “La cultura es una vacuna para nuestro estado de ánimo en estos tiempos”, ha defendido Andrea Levy, delegada del área de Cultura, que ha preparado la programación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_