_
_
_
_
_
La crisis del coronavirus
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ayuso inaugura el hospital de España

Tras la visita para la apertura del centro de emergencias Isabel Zendal, Ayuso ofreció una comparecencia sin preguntas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c) y Pablo Casado (d) durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal.
Manuel Viejo

Nadie podrá venir aquí si se encuentra enfermo, porque no le atenderán. Este no es un hospital cualquiera. Este es el hospital de Isabel Díaz Ayuso. No cuenta con urgencias, ni plantas, ni especialidades. Es un centro para pandemias o grandes catástrofes. Es decir, se trata de un hospital para derivar pacientes enfermos de otros hospitales. ¿Y si no hay pandemias o catástrofes? Pues apenas se usará. Así es el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal que ha costado 100 millones de euros.

Más información
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), acompañada de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (2i); el presidente del Partido Popular, Pablo Casado (3i); el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida (3d), el vicepresidente regional,Ignacio Aguado (i) y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d), junto al cartel del nuevo hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que se ha inaugurado este martes.
Ayuso inaugura el hospital Isabel Zendal “para toda España” y Casado pregunta por unos quirófanos que no existen
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal, nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aseguran que el nuevo Hospital comenzará a recibir pacientes Covid "en breve" de otros hospitales en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI. Al mismo tiempo que se abre este pabellón se constituirán las cuatro unidades multidisciplinares de las que dispondrá el centro: hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos y apoyo y servicios centrales que incluye radiodiagnóstico, laboratorio, prevención de riesgos laborales, psicología clínica, farmacia, atención al paciente, servicios generales, trabajo social, fisioterapia, así como cualquier otra que se estime necesaria una vez iniciada la puesta en marcha esta nueva dotación asistencial.
01 DICIEMBRE 2020;SALUD;SANIDAD;COVID-19;CORONAVIRUS;HOSPITAL MADRID;VALDEBEBAS
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL
01/12/2020
Almeida, en la inauguración del Isabel Zendal: “Todas las preguntas tienen mala leche”
Vista del interior del Hospital Isabel Zendal, este martes en Madrid.
La inauguración del Isabel Zendal, en fotos

Cuando un político inaugura cualquier cosa –en España se han inaugurado hasta rotondas– es todo un acontecimiento. Pero si la cinta roja se corta en Madrid, es como un alumbramiento. La felicidad llega a todos los rincones... del PP. Al visitar un hospital, lo normal sería encontrarse con sanitarios ataviados con batas blancas por los pasillos, pacientes en camillas, familiares en la sala de espera, celadores fumando un pitillo en la entrada. Aquí, no. Para la inauguración se ha optado por un nuevo modelo. Aquí no habrá sanitarios hasta la semana que viene. Un hospital sin médicos. Es cierto que la idea de coches o vagones de metro sin conductor ha entrado mejor en los madrileños. Si lo hacen en Estados Unidos, aquí también, qué narices. Pero lo de un hospital sin sanitarios no termina de encajar del todo. La inauguración del nuevo hospital ha sido un gigantesco plató de televisión.

Más de 80 medios de comunicación han acudido a la cita. Ubicado justo detrás de la ciudad deportiva del Real Madrid y al lado del aeropuerto, a 13 kilómetros de la Puerta del Sol, el centro sanitario en sí es inmenso. Tiene casi un kilómetro de largo. La obra no está terminada. El suelo ofrece pistas continuamente. El césped aún es tierra. Por aquí brotan cables de colores que serán farolas. A vista de cualquier madrileño son cuatro pabellones rectangulares. Uno es para la logística y el resto para pacientes. De los tres módulos para enfermos, solo funcionará uno, el de la inauguración. Y de las 1.000 camas prometidas, estarán operativas 140. Los primeros enfermos de coronavirus llegarán la semana que viene. Serán atendidos por 116 sanitarios que, como los enfermos, vendrán también de otros hospitales. Esta idea ha provocado una pequeña protesta de unos 100 sanitarios a 200 metros de la puerta principal.

“Ayuso, abuso”. “Más sanitarios y mejor tratados”. “Recortar sanidad, corrupción moral”. Cánticos y pancartas durante dos horas. Raquel Hernández estaba indignadísima: “He venido a pedir la dimisión de esta impresentable [en referencia a Ayuso]”. Funcionaria de 64 años, tiene una hija que es sanitaria. “¡Y trabaja en muy malas condiciones! ¡Por eso vengo, porque hacer esto es de una vergüenza absoluta! ¿Será el ladrillo el que cure a la gente?”. Un cordón policial trataba de mantener el orden ante aquellos que osaban cruzar el paso de peatones con tal de acercarse a los políticos:

— No se puede cruzar, señora. Ustedes han solicitado esto y de aquí no se pueden mover, les explicaba un agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A 10 metros de esta manifestación había otra concentración que estaba en contra de la manifestación. España es así. A veces solo falta Berlanga. Eran nueve y la mayoría jubilados. Todos estaban contentísimos. “Ayuso es la mejor”, gritaba Charo, de 64 años, hacia el infinito. A su lado estaban Ignacio, Lucio y María Rosa. Algunos llevaban la bandera de España, que últimamente es un elemento indispensable en estos actos. Ninguno de ellos se conocía. “Este hospital no tiene por qué tener médicos”, observaba María Rosa, “es para pacientes que vienen de otros hospitales”. Y se abrió un debate en el que todos están de acuerdo.

— Yo estoy a favor de los que construyen, no de los que destruyen.

— Por supuesto, es que los políticos tienen que hacer cosas.

— Y más al lado del aeropuerto.

La idea del aeropuerto no es nueva. La presidenta Ayuso ha insistido mucho en este asunto, pero nadie sabe explicar con certeza qué significa tener un hospital para curar pacientes de otros hospitales al lado del aeropuerto.

Mientras tanto, los consejeros iban llegando, como si fuera una boda. El anfitrión era Alejo Miranda de Larra, el director de infraestructuras sanitarias de la región. Un tipo de unos cuarenta años, que acaba de superar la covid. Tras su mascarilla se encontraba el hombre más feliz del mundo.

— Enhorabuena, Alejo, le decían todos.

— Gracias, esto es como IFEMA 2, respondía.

Por allí apareció el presidente del PP, Pablo Casado: “Es una buena noticia que se inaugure un nuevo hospital”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “Es incomprensible que nadie se alegre de esto. Una cama siempre es una buena noticia”. Del Gobierno acudió la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que no hizo declaraciones. Y de Asamblea madrileña, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio: “Es una buena noticia. Ahora que hagan viviendas para los niños de la Cañada Real”. Ya solo faltaba la presidenta. “Que viene, que viene”, avisó un fotógrafo. “Lo suyo sería que viniera en helicóptero”, opinaba otro. Pero Ayuso, para sorpresa de todos, ya estaba dentro. Entró por otra puerta para evitar los abucheos.

Ya dentro, la presidenta inició una especie de Free Tour con los consejeros, el alcalde y Pablo Casado. El presidente del PP preguntó una duda razonable a la presidenta: “¿Hay quirófanos?”. Durante un segundo se hizo el silencio. No había respuesta. El hombre de las infraestructuras sanitarias salió a ayudar a Ayuso inmediatamente: “Hay salas de procedimientos donde se pueden hacer traqueotomías”. Es decir, que no hay.

Tras la visita, Ayuso ofreció una comparecencia sin preguntas: “Esto es un hospital para toda España”, dijo. Después, los periodistas entraron en grupos de 10 a ver las instalaciones. Un guardia de seguridad vigilaba los pasillos donde no pasaba nadie:

— ¿Hoy es un día fácil de trabajo, ¿no?

— (Ríe) Facílisimo.

Y al fondo, a lo lejos, frente a una de las UCI, el consejero de Sanidad ofrecía una entrevista a Telemadrid.

¿Qué ocurrirá a medio y largo plazo con el hospital Isabel Zendal?

Dvd1025(26/10/20) obras del Hopital de Emergencias Valdebebas-Isabel Zendal , Madrid Foto: Víctor Sainz
Dvd1025(26/10/20) obras del Hopital de Emergencias Valdebebas-Isabel Zendal , Madrid Foto: Víctor SainzVíctor Sainz

Tres expertos en gestión e infraestructura hospitalaria analizan y dan algunas claves sobre este espacio en el que la Comunidad de Madrid ha invertido ya más de 100 millones de euros.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_