Plan invernal

Madrid destinará “más recursos que nunca” para combatir el invierno

El plan de inclemencias de este curso, que estará vigente hasta el 30 de abril, contará con 1.865 efectivos, 732 vehículos y dos helicópteros

Helicóptero de rescate en el que viaja la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el día de la presentación del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, en el Puerto de Cotos, Rascafría.
Helicóptero de rescate en el que viaja la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el día de la presentación del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, en el Puerto de Cotos, Rascafría.Jesús Hellín / Europa Press
Agencias

La Comunidad de Madrid ha reforzado el Plan de Inclemencias Invernales que estará vigente hasta el 30 de abril con un total de 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, 732 vehículos y dos helicópteros, lo que supone destinar más medios que nunca en su historia, según el Gobierno regional. Las cifras son ligeramente superiores a las del año pasado, cuando hubo 1.850 profesionales y 3.200 voluntarios, 669 vehículos y dos helicópteros. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo plan 2020-2021 acompañada de los consejeros de Interior, Enrique López, y de Transportes, Ángel Garrido, en el aparcamiento de Cotos en el municipio de Rascafría.

Ayuso considera que será un año “muy satisfactorio” al haber destinado ”más recursos que nunca” al plan de inclemencias invernales, lo que unido a las restricciones de movilidad por la crisis del coronavirus animará en su opinión a más madrileños a conocer mejor la Sierra de Madrid. La presidenta ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos en los meses de invierno y les ha pedido que atiendan a las indicaciones de las autoridades para estar mejor protegidos en caso de que tengan algún tipo de incidente. “Les tenemos que pedir esa colaboración para facilitarle el trabajo a la Cruz Roja o al Summa, que velan por todos nosotros”, ha añadido.

La presidenta autonómica ha señalado que la responsabilidad ha sido la clave en la lucha contra el virus durante estos meses, en los que los madrileños y todos los españoles que viven y trabajan en Madrid han realizado “un gran esfuerzo colectivo para que poco a poco vaya disminuyendo la incidencia de la pandemia”. En el acto, Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto de atención integral de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el SUMMA112 por el que se va a incorporar un médico en el helicóptero de rescate del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Según ha explicado, esta iniciativa responde a una petición que llevaban pidiendo hacía tiempo los profesionales del GERA, entre otros, y supondrá una mejora para su trabajo y el de los profesionales sanitarios.

La presidenta madrileña ha destacado que a partir de ahora se integra ”todavía más” el trabajo de los bomberos y del SUMMA 112, incorporando a un médico en estos helicópteros de rescate, cuya formación también va a hacerse junto a los bomberos especializados en estas operaciones. La finalidad de esta medida es que los cuerpos de rescate sean “mucho más eficaces” y puedan atener a cualquier persona desde el momento que está en manos este grupo de salvamento, tanto para proporcionar un analgésico o cualquier tipo de medicamento o elegir en qué lugar, en qué hospital o a qué centro sanitario trasladar a la víctima.

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) se ha consolidado como uno de los grupos de rescate más importantes de España y Europa, y con más de 300 intervenciones al año, son la primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante incidentes en montaña, tanto en caso de rescates como de búsquedas, según ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa. Este cuerpo, creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos dela Comunidad de Madrid, se mantiene en plena disposición para intervenir de inmediato 24 horas al día durante los 365 días al año.

Más información

Lo más visto en...

Top 50