_
_
_
_
_

Madrid presiona para que las farmacias puedan hacer test gratis a todos los ciudadanos antes de Navidad

Ayuso escribe a la Comisión Europea para que autorice en toda la Unión las pruebas de antígenos en las boticas | El vicepresidente Aguado reitera la petición al Gobierno central para que autorice a realizar estos análisis de antígenos en estos establecimientos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid, el 12 de noviembre. En vídeo, Aguado explica su anuncio sobre los test de antígenos este martes.Vídeo: ÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS | EUROPA PRESS
El País

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado este martes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedirle su apoyo a la propuesta madrileña de hacer test de antígenos en las farmacias para detectar el coronavirus. El envío de la carta y parte de su contenido se ha conocido poco después de que el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, insistiese en su petición al Gobierno central para que autorice la realización gratuita de estas pruebas en las boticas de la región. Según Ayuso, las farmacias son un lugar idóneo para efectuar estos análisis, porque “sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”. Por su lado, el dirigente de Ciudadanos aspira a que antes de las navidades todos los madrileños puedan realizarse el test para reunirse de forma segura con sus familiares.

Según escribe Ayuso en su carta, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no permite utilizar las apotecas para las pruebas solicitadas. “Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España, sino también para el resto de regiones europeas”, añade. También alega que esta medida se ha adoptado en Francia, Portugal y el Reino Unido. “Hemos multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por diez y nuestro objetivo es seguir así. Sabemos que esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en términos de incidencia ni para estar preparados para una nueva tercera ola”, subraya la presidenta.

Aguado ha asegurado que ya se ha abordado esta cuestión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que se trata de una medida “que está sobre la mesa” y que esta petición se llevará al próximo encuentro del grupo covid, integrado por el Gobierno central y regional, para el cual aún no hay fecha. La propuesta de reunión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido, es para esta semana, según ha dicho el vicepresidente Aguado. “No tardemos cinco meses como con las PCR en origen”, ha añadido.

“Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones”, ha señalado en una entrevista en La Sexta.

Sanidad ha manifestado en varias ocasiones su recelo a que las farmacias realicen los análisis para detectar el virus. “El Gobierno también tenía recelo en pedir PCR en origen a los viajeros y por fin ha accedido. Decían que no se podía bajar el IVA de las mascarillas y se ha hecho. No tenemos tiempo que perder. Necesitamos manos. Creo que es el camino correcto. Cuanto más test hagamos, más podremos incidir en el objetivo final”, ha destacado Aguado.

Aguado ha recordado que la Comunidad ha comprado cinco millones de test “y si hiciera falta, se comprarían más”. La implementación de este tipo de pruebas en las farmacias sería para el vicepresidente “una revolución, un antes y un después”, algo que serviría a transmitir “tranquilidad” a la ciudadanía ante las reuniones navideñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No tenemos tiempo que perder, los protocolos existen, en Francia lo están haciendo”, ha insistido Aguado y ha recordado que el objetivo final de la Comunidad es bajar hasta los 25 casos de incidencia acumulada en diciembre. El dirigente madrileño ha reconocido que los test de antígenos ofrecen “una foto fija”, pero pondrían más información en manos de los ciudadanos y del sistema sanitario, ya que estos datos estarían trazados.

En la entrevista, Aguado se ha referido también a la construcción del Hospital Isabel Zendal y ha manifestado su respaldo a la decisión de Ayuso. “La respaldo porque es una decisión que se toma pensando en el bien de los madrileños, que puede suponer una capacidad hospitalaria adicional en el caso de situaciones críticas, puede albergar mil camas y cincuenta plazas de UCI”, ha defendido.

El Departamento de Salud de la Generalitat también anunció la semana pasada que prevé extender el uso de los test de antígenos y que planifica contar con las farmacias para su realización.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_