Memoria histórica

El PSOE se querella contra el concejal popular de Chamberí que ordenó retirar la placa de Largo Caballero

Acusa a tres cargos del Ayuntamiento de Madrid de los delitos de prevaricación y daño al patrimonio

Operarios retiran el 15 de octubre la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la vivió, en Chamberí. En vídeo, la retirada de la placa.(MM)

El PSOE y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid han presentado este viernes una querella por los posibles delitos de prevaricación y daños al patrimonio con la retirada de la placa en honor a Francisco Largo Caballero. Consideran como principal responsable al concejal presidente del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, del PP, así como la coordinadora del distrito y el Director General de Patrimonio del Ayuntamiento.

“Los hechos denunciados tienen la finalidad perjudicar la memoria de Francisco Largo Caballero, dirigente histórico del PSOE, eliminando y destruyendo los vestigios históricos-artísticos de reconocimiento a este en la ciudad de Madrid”, señalan los socialistas en una nota de prensa.

El PSOE ya había presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno municipal del pasado 29 de septiembre en el que se acordó a propuesta de Vox y con los votos favorables del PP y Ciudadanos la retirada de las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto, sus estatuas y la placa de la sede de la Junta del distrito de Chamberí. “No se puede ser equidistante entre los franquistas y los demócratas”, ha señalado Pepu Hernández, portavoz socialista en el Consistorio.

La placa fue retirada a martillazos por dos operarios el pasado 15 de octubre y fue hallada el 6 de noviembre en un almacén municipal hecha añicos. Numerosos historiadores han criticado una decisión que lleva semanas generando enfrentamientos entre Gobierno y oposición.

Más información

Lo más visto en...

Top 50