_
_
_
_
_

Madrid inicia su segundo cierre perimetral “a días”

La comunidad estará cerrada hasta el martes, mantiene el toque de queda y añade seis zonas básicas de salud a las 35 ya restringidas, que amplía hasta el 22 de noviembre

Controles de la Guardia Civil, anoche en la A-5 en el límite con la provincia de Toledo. En el vídeo, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, se quita la mascarilla al inicio de la rueda de prensa.Vídeo: VÍCTOR SAINZ EUROPA PRESS
Isabel Valdés

La Comunidad de Madrid empezó la pasada medianoche su segundo cierre perimetral “a días” con motivo del puente de la Almudena. Estará activo durante 72 horas, desde las 00.00 del viernes hasta las 00.00 del martes 10 de noviembre. A partir del lunes, además, seguirá con su política de restringir zonas básicas de salud añadiendo siete municipios y seis áreas más a las 35 que mantiene activas, hasta un total de 41, que estarán cerradas hasta el 22 de noviembre. También seguirá vigente el toque de queda de 00.00 a 6.00 y la limitación de las reuniones a seis personas, ya sean convivientes o no. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, ha recomendado que “a partir de la medianoche en los hogares solo se encuentren los convivientes” —aunque no van a modificar la orden permite las reuniones de amigos o parientes— así como trasladar “al exterior” toda la actividad social “que se pueda”.

Los interiores, ya confirmados como lugares de mucho mayor riesgo para el contagio por la transmisión por aerosoles del virus, son los espacios donde están centrando la atención, ha asegurado Zapatero en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, sobre la situación de la autonomía. “Sabemos que esto toma un cariz muy importante en este periodo de otoño-invierno, en este sentido hablamos de aumentar terrazas, ventilación natural y la importancia de disponer de medición de partículas de CO2, relacionado con la calidad del aire que estamos respirando”, ha señalado Zapatero.

La opción del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso siguen siendo las recomendaciones, pero avisan de que podría haber protocolos “forzosos” a corto plazo. “No descartamos que en las próximas semanas, tras un periodo de adaptación, haya medidas de carácter obligatorio, no solo en la hostelería sino en cualquier lugar público”, ha dicho Zapatero. ¿Cuáles? No lo concretan.

Zonas básicas restringidas

Ahora mismo, en la región hay 35 zonas básicas de salud de 13 municipios ―Madrid capital, Coslada, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja― con cierre perimetral y aforos más restrictivos que el resto de la región ―los comercios y terrazas funcionan al 50%, en lugar de al 75%―. Las limitaciones en estas 35, que en principio decaían el próximo domingo, se prorrogan 14 días más, hasta el 22 de noviembre. La razón es “no haber llegado al objetivo”: reducir la incidencia acumulada en un 50% y consolidar una tendencia descendente.

A ellas se unen a partir del lunes 9 de noviembre Chinchón y Villaconejos (que pertenecen a la zona básica de Colmenar de Oreja), San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (de la zona de San Martín de Valdeiglesias), Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y las zonas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación (Collado Villalba). Al cerrarse las dos zonas donde no había restricciones, las medidas afectarán a todo Collado Villalba. Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y Collado Villalba también estarán cerrados completamente. En estas seis zonas de salud, ha cifrado Andradas, vive el 1,9% de la población y se acumula un 3,8% de los casos en las últimas dos semanas. Estas zonas se restringen durante 14 días a partir del 9 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En suma, en estas 41 zonas habitan 835.051 madrileños, el 12,5% de la población, y aúnan el 15% de los casos de las dos últimas semanas. La consejería pide “colaboración de la Delegación de Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado para mantener el control de la movilidad en esas zonas a partir del lunes, ya que son municipios que no cuentan con muchos efectivos”.

También han apelado a la “responsabilidad individual”, sobre todo en los jóvenes, quienes siguen siendo la mayor “preocupación” de la Consejería de Sanidad, ha dicho Zapatero. La franja de 15 a 24 años tiene una incidencia acumulada de 490,5, según el último boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid, con datos hasta el domingo pasado. “Muy por encima de la de la región, que este viernes está en 359,6. Aunque ha bajado, llegaron a 567 la pasada semana, seguimos pendientes de esto, centrando los mensajes en ellos: ser joven no te protege de la covid, todos tenemos que poner de nuestra parte”, ha dicho el viceconsejero.

Tendencia descendente “con prudencia”

La tendencia de la autonomía, descendente en el número de casos positivos, es una afirmación Zapatero hace “con prudencia”. Según el viceconsejero, este viernes la incidencia acumulada es de 359,6, mientras que la media nacional es de 527,30. Sin embargo, ese número cambia de forma continua debido al retraso en las notificaciones de los contagios, que han llegado a pasar de ser 162 a 2.032 tras varios días (ocurre, por ejemplo, con el 5 de octubre). Solo pasadas dos o tres semanas es posible ver cuál era la incidencia acumulada real en un determinado momento, que también está relacionada con el número y el tipo de pruebas diagnósticas que se realizan.

En los últimos siete días Madrid ha realizado 196.763 pruebas diagnósticas, la mayoría test de antígenos (135.521), que doblan desde hace días a las PCR (61.242). La positividad, de un 8,66%, ha caído de forma aguda desde hace un mes, ya es algo menos de la mitad. La semana del 25 de septiembre al 1 de octubre la positividad era de un 18,40%. Las razones de esta bajada pueden ser varias, entre ellas una menor transmisión del virus, pero también el tipo de prueba que se hace.

Aquella semana, la última de septiembre, aún no se habían comenzado a usar antígenos y todos los diagnósticos que se realizaban eran mediante PCR, se hicieron 153.856. Aunque estas pruebas están indicadas para personas con síntomas en los primeros días de esos síntomas, no para asintomáticas, Madrid los usa desde octubre para los test masivos aleatorios que hace en las zonas con alta incidencia del virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_