_
_
_
_
_

Vuelven los espectáculos de variedades a Madrid con ‘La última tourné’

Alaska y Mario Vaquerizo presentan un homenaje al género de revista de las vedetes en el teatro Calderón

Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernandez, Manuel Bandera, Marisol Mur y Cayetano Fernandezen la presentación 'La ultima Tourne' en el teatro Calderón.
Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernandez, Manuel Bandera, Marisol Mur y Cayetano Fernandezen la presentación 'La ultima Tourne' en el teatro Calderón.Sergio R Moreno (GTRES)

Las vedetes llegan al Teatro Calderón de la mano del director Félix Sabroso con la obra La última tourné, después de tres años de éxito con los musicales El amor está en el aire y El amor sigue en el aire. En la obra musical al más puro estilo vodevilesco, Sabroso vuelve a reunir sobre las tablas a un grupo de amigos, su “familia elegida”, compuesta por artistas como Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Murial y Cayetano Fernández. La obra se quedará hasta el 6 de diciembre en la capital, última parada de una gira que ha recorrido toda España desde finales de 2019 y que tuvo que ser interrumpida por la crisis de la covid en marzo.

Alaska quiso ayer, en el pase gráfico para presentar la obra, recordar a grandes artistas como Lina Morgan. “Es un género [la revista musical] que para mí es devoción, lo que siento por aquellas mujeres, aquellos artistas y aquel teatro”, dice. Su marido, Mario Vaquerizo, contó que conoció el género de primera mano gracias a sus padres: “Lo que más me gusta es que entretienen”.

La última Tourné está ambientada en la España de los 90 con ansias de modernizarse. La trama cuenta cómo un director de un teatro de variedades, Norberto Pinti (Manuel Bandera), se gana la vida por los pueblos en giras lustrosas y populares. “En los 90, [estos espectáculos] se fueron quedando como una subcultura que veían como su mundo desaparecía y querían aferrarse a la nueva realidad”, dice Vaquerizo.

Tras veinte años de éxitos viviendo en él faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan —con sus plumas, sus brillos— empiezan a desfasarse. En este contexto, Norberto decide que deben renovarse o morir y decide montar La comedia sin título de Lorca, en un intento hacer teatro comprometido, lejos de los shows de variedades con vedetes.

El personaje de Vaquerizo está inspirado en el coreógrafo y productor Giorgio Aresu. “Estoy hasta guapo con esta peluca rubia”. Se presenta como Enzo Marini, llegado de Italia y con un curriculum de bailes con Rafaela Carra y Coco Enzo, entre otros, pero en realidad es un mentiroso. Su nombre es Lorenzo y es de Albacete. Vaquerizo se siente identificado con el personaje en que es buena persona y, también, en las mentiras: “Sus mentiras son piadosas y lo hace para sobrevivir. Yo miento constantemente, pero en el sentido de suavizar las situaciones y para no hacer daño”. Alaska interpreta a Paca González, que es la vedete cómica inestable en eterna búsqueda de sí misma. “Yo cuento chistes, esos que hoy en día serían políticamente incorrectos”, dice la actriz y cantante. El resto del elenco lo forman Bibiana Fernández, como la primera vedete Miranda Vega, Marisol Muriel —que se convierte en Chelo Mir, una bailarina obsesionada por sustituir a Miranda Vega— y Cayetano Fernández, que interpreta a Tino Velasco, un domador de caniche reciclado en cantante de copla.

Para Vaquerizo y Alaska es un “regalo” poder participar en esta obra de teatro. “A mí me divierte hacer teatro y nunca lo he pretendido hasta que me invitaron a hacerlo”, dice Vaquerizo. “Me cuesta someterme a la disciplina de un texto y dejar de ser Mario, que no tengo que fingir nada ni actuar”, añade. Por su parte, la cantante colombiana dice que" ha sido un regalo haber llegado a Madrid en octubre y encima al teatro Calderón". En esta pista triunfaron las grandes vedetes de la época, con sus plumas, sus brillos y su desparpajo, y se realizaron los grandes espectáculos de revista. Ambos habían trabajado ya juntos en compañías de discos y reality shows, pero el teatro es muy diferente, según Alaska. “Implica aprenderte el guion, ensayarlo, hacer una coreografía, hacerlo todos los días, venimos, nos vamos. Así soy yo”, dice. Algo que Vaquerizo agradece porque le complementa. “Yo voy sometido a Olvido. Ella es una artista gobernanta. Vamos a repasar el texto, pues a ello vamos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tirar para delante”

La situación sanitaria que estamos viviendo agobia a Vaquerizo. “Yo lo he pasado muy mal. Me gusta mucho abrazar, estar en contacto con gente y no poder hacerlo hace que me ponga como una mona”. Pero ha insistido en que no trata de afrontar ese miedo porque si no lo único que se consigue es dejar de ser uno mismo. Alaska asemeja la situación actual al mensaje que transmite la obra. “Lo que vivimos es muy La última tourné. Bibiana dice una frase en la obra: ‘¿Veis esta carretera? Solo nos queda esto. Tirar para adelante’. Y así estamos todos, cada uno en sus circunstancias”.

Por su parte, Bibiana Fernández habló del agradecimiento que siente hacia la gente que se acerca al teatro a ver la obra en los tiempos que corren. “Sinceramente lo que más me importa es que se diviertan. Es un acto de valentía y de generosidad que la gente no quiera renunciar a esta liturgia que es el teatro”, señala. Y subraya que son tiempos difíciles en el gremio dada la precariedad de la profesión del artista, ya antes de la pandemia: “Yo tengo otras cosas como la radio o la televisión, pero hay trabajadores en esta compañía que no tienen nada más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_