_
_
_
_
_

She makes noise: ruido, referentes, visibilidad y disfrute

La sexta edición del festival apuesta por la electrónica más experimental de la mano de VEINN y Catu Diosis

La artista Ugandesa Catu Diosis. LA CASA ENCENDIDA
La artista Ugandesa Catu Diosis. LA CASA ENCENDIDA
Idoia Ugarte

Vanessa VEINN destaca la importancia de que las mujeres tengan visibilidad tanto en la electrónica como en otras disciplinas. Por eso, trabaja con FEMBASS, un proyecto que surge para promocionar a productoras y djs en un terreno predominantemente masculino. “Lo que nos pasa a muchas mujeres cuando vamos a pinchar es que hay muy poca visibilidad, muy pocos referentes, y a veces el técnico de sonido de la sala te trata como si fueses la novia del dj”, explica la promotora.

Ella es una de las mujeres que participará en el festival de La Casa Encendida She Makes Noise, desde mañana y hasta el 25 de octubre, que busca visibilizar el trabajo de artistas en el campo de la música electrónica más experimental. Esta sexta edición llega en un formato híbrido, con una parte de la programación online. “Todas las artistas que actúan en vivo este 2020 son españolas. Hemos tratado más que nunca de crear vínculos con el territorio y apoyar el tejido local dentro de la música electrónica, organizar los conciertos de forma presencial, porque hay una necesidad de continuar haciendo cosas, juntarnos y disfrutar de las propuestas en vivo”, señala Natalia Piñuel, comisaria de She Makes Noise.

La artista VEINN, 'dj' y promotora musical de la escena electrónica madrileña.
La artista VEINN, 'dj' y promotora musical de la escena electrónica madrileña.Alvaro Mejia

VEINN —que actuará el viernes en el patio de La Casa Encendida con MBODJ para traer la diversidad de sonidos de la diáspora negra— lleva más de 10 años en Madrid y es una de las dj y promotoras musicales más relevantes de la escena electrónica de la capital. En Senegal y Sudáfrica descubrió todo un mundo de sonidos electrónicos que ha explorado en colectivos a los que pertenece como Sonidero Mandril, fundado en 2011 y que creció hasta organizar fiestas de más de 400 personas en la sala Caracol y la Siroco. “Al principio había poquito público pero la mezcla de cumbia y sonidos más latinos y tropicales fusionados con la electrónica ha funcionado muy bien porque hace que la gente se sienta mas familiarizada. La escena creció muchísimo”, comenta por teléfono.

Una de las actuaciones internacionales en formato online será la de la artista de Kampala (Uganda) Catu Diosis, que se ha embarcado en el último año en una gran gira europea.

La artista Catu Diosis, miembro activo del colectivo Ugandan Nyege Nyege. LA CASA ENCENDIDA
La artista Catu Diosis, miembro activo del colectivo Ugandan Nyege Nyege. LA CASA ENCENDIDA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piñuel explica que en las primeras ediciones del festival contaban sobre todo con artistas europeas o norteamericanas, productoras de techno o deephouse, pero que a partir del 2017 hicieron un ejercicio de autocrítica y desde entonces se ocupan también de la cultura electrónica que se vive y se produce desde América Latina, Asia y África. La programación incluye el estreno del primer encuentro en un escenario de Tutu y Okkre, dos de las productoras de música electrónica más relevantes de la escena española, la presentación de Afterimage —propuesta audiovisual de Nara is neus y Sasha Smirnova— y el espectáculo audiovisual de la pianista Marina Herlop. Como propuesta familiar, Sarah Rasines ofrece un concierto de cassettes.

La pianista Marina Herlop experimenta con los ritmos electrónicos más envolventes. LA CASA ENCENDIDA
La pianista Marina Herlop experimenta con los ritmos electrónicos más envolventes. LA CASA ENCENDIDA

Este festival cuenta también con un ciclo de cine, comisariado por Enrique Piñuel, en el que las películas seleccionadas se centran en romper el tabú de la vejez con compromiso y creatividad. Habrá también un coloquio entre artistas que discutirán sobre cómo está afectando la pandemia a las mujeres creadoras y las gestoras culturales. Piñuel moderará este encuentro sobre repensar los modelos de cultura masiva y los macro festivales de música, inviables en la era covid, y ver cómo interactúan con el territorio. “Debemos hacer posible una cultura y entretenimiento más eco-sostenible”, señala.

She Makes Noise estará en La Casa Encendida del 22 al 25 de octubre. Los precios de las entradas y la programación se pueden ver aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_