Manifestación ultra en Madrid al grito de “San Blas será la tumba de los menas”

La Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado denuncia la protesta por un delito de odio. Cuatro detenidos por una reyerta entre jóvenes magrebíes y neonazias en Las Rosas la noche anterior

Imagen de la protesta de San Blas, difundida por SOS Racismo Madrid.
Imagen de la protesta de San Blas, difundida por SOS Racismo Madrid.

Más de mil personas, la mayoría jóvenes, se han manifestado este miércoles por la tarde-noche por las calles de San Blas-Canillejas para pedir la expulsión de los menores inmigrantes no acompañados, los llamados menas, a los que acusan de un supuesto aumento de los robos en este distrito modesto del este de la capital. Los manifestantes han acabado la protesta, que no estaba autorizada, con una concentración frente a un piso, gestionado por una fundación, en el que residen menores magrebíes tutelados por la Comunidad de Madrid. La policía ha acudido al lugar para evitar incidentes en la manifestación, que se ha producido horas después de una reyerta en un barrio de este distrito, Las Rosas, ente jóvenes neonazis y magrebíes. “En San Blas no tenemos ningún incremento de delitos, a día de hoy no tiene mayor delincuencia que otros barrios de Madrid”, asegura un portavoz policial, que tampoco tiene constancia de ninguna violación, un rumor que circula por la zona y que achaca a un bulo para estigmatizar al colectivo.

En la marcha, que ha sido jaleada por varios miembros destacados de Vox y por la organización juvenil fascista Bastión Frontal, se han podido ver saludos nazis, se han exhibido pancartas con lemas ultras de Fuerza y honor y de Contra nosotros, quien pueda y se han gritado insultos, amenazas y consignas como “San Blas será la tumba de los menas”, “fuera menas de nuestros barrios”, “en San Blas, ni un puto mena” o “menas hijos de puta”.

La Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado ante la Fiscalía la concentración por un posible delito de odio. En un comunicado, considera que achacar a estos menores de un aumento de la criminalidad en la zona, desmentido por la policía, carece de “ningún tipo de base o fundamento” y han pedido que al Gobierno de Madrid que “actúe urgentemente” y proteja a los menores de este “señalamiento y hostigamiento”. En declaraciones a Efe, el director general de la entidad, Rafael Escudero, ha invitado al Ejecutivo a respaldar esta denuncia, pues es “los padres y las madres” de estos menores al tener su tutela.

Sos Racismo también ha pedido que la policía investigue a los manifestantes por “incitación al odio” o, como mínimo, por “violar las medidas de confinamiento”, ya que no se respetaron las medidas de seguridad y algunos no llevaban correctamente puesta la mascarilla. Según la ONG, se convocó a los vecinos por redes sociales, cadenas de mensajes de WhatsApp y carteles manuscritos en los portales. Un grupo antifascista de la zona, San Blas Canillejas en Lucha, ha emitido un comunicado en defensa de los menas, en el que recuerda que el blanco de los insultos racistas y xenófobos son “menores en situación de desamparo” a los que “se culpa falsa e intencionadamente de todos los males del barrio”.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid ha apoyado al colectivo de menores extranjeros no acompañados en un comunicado en el que se critica la “criminalización y estigmatización” que sufren “diariamente” en la región y han hecho un llamamiento para adoptar medidas que erradiquen las conductas racistas. “Durante la concentración se escucharon cánticos racistas y xenófobos de incitación al odio”, han relatado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una colaboradora de medios ultraderechistas que se presenta con el seudónimo de Noelia de Trastámara tuiteó varios vídeos en los que asegura que “los vecinos, hartos de los menas, estallan”. “Los progres de todos los partidos ya lo están consiguiendo: mientras los nenas, 'nuestros niños’ como dijo Teresa Rodríguez, asolan los barrios sin que nadie ofrezca protección, los vecinos se organizan para defenderse. Normal”, ha justificado la protesta el portavoz y diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros mientras que la líder del partido ultra en Madrid, Rocío Monasterio, escribía: “Hoy en San Blas, la gente concentrada y harta de las continuas agresiones de los menas. ¿Va a hacer algo el gobierno de la Comunidad de Madrid? ¿van a seguir nuestros políticos progres escondiendo la realidad?”

Ante esta situación, la portavoz municipal y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, ha anunciado esta mañana que se incrementará la presencia policial. “Se nos traslada que hay tensión en la zona, que se han producido algunos incidentes en las últimas semanas y que hay preocupación por parte de los vecinos respecto a algunos incrementos en delitos o cosas que se están produciendo”, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, para añadir que el Consistorio incrementará la presencia de Policía Municipal para “dar respuesta a esas situaciones”.

La mecha de la protesta se prendió el martes por la noche, tras una pelea con palos con clavos y correas entre magrebíes y miembros de una facción de extrema derecha, según detalla a este diario un portavoz policial. Uno de los presuntos autores de la agresión ha sido detenido horas después de la reyerta y los otros tres, la pasada noche. El primer detenido es un menor de 17 años, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Menores por un delito de lesiones. El resto, mayores de edad ―dos de 18 años y uno de 19― pasarán a disposición judicial. Los tres mayores tienen antecedentes y los cuatro son de origen magrebí.

La pela ocurrió sobre las 23.45 en la confluencia de la calle Fráncfort con Suecia, en el barrio de Las Rosas y varios vecinos grabaron la agresión. Por causas que se desconocen, se inició un enfrentamiento entre varios jóvenes y cuatro de ellos la emprendieron a palos contra otros dos, a los que persiguieron por la calle dirección al paseo de Ginebra. Según se ve en las imágenes, emitidas por Telemadrid, uno de los atacados se defendió con un caso de moto pero el otro cayó al suelo. Una ambulancia atendió a los dos jóvenes, que resultaron heridos. Uno de ellos fue trasladado con pronóstico leve al Ramón y Cajal, informa un portavoz de Emergencias Madrid. Ha sido operado y se recupera en el hospital.

“Le han reventado la cara a un chico y el otro tiene heridas. Han utilizado palos con pinchos y botellas. Van de pegamento hasta arriba y ya no se cortan, ni siquiera de día, en irlo esnifando. Hasta han intentado echárselo en los ojos a una chica. Roban lo mismo de día que de noche y campan a sus anchas por todo el barrio”, relató un vecino a la cadena pública madrileña. Según el grupo antifascista del distrito, los agredidos son “neonazis” que antes “insultaron e intentaron apalear” a los arrestados.

El año pasado por estas fechas, el foco contra los menas estuvo en el distrito de Hortaleza, donde unos 30 jóvenes trataron de asaltar, armados con palos, piedras y botellas, un centro de menores desbordado. Frente a las acusaciones de los grupos ultra, de los cientos de menos que han pasado por las manos de la Comunidad de Madrid el pasado año, solo 21 fueron privados de libertad por la comisión de algún delito.





Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS