_
_
_
_
_

Ayuso pide a los ciudadanos que no salgan de Madrid y anuncia medidas “sensatas, justas y ponderadas”

La presidenta regional retira la petición de medidas cautelares que interpuso en la Audiencia Nacional contra las decisiones de Sanidad

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea de Madrid esta mañana. En vídeo, la comparecencia completa de Díaz Ayuso.Vídeo: EP | Vídeo
Manuel Viejo

Aún quedan horas de incertidumbre para más de cuatro millones de madrileños. En una comparecencia sin preguntas, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido de momento a los ciudadanos que no salgan de la región y ha anunciado nuevas medidas para las próximas horas. Y todo, en vísperas del puente del 12 de octubre. Ayuso, con el rostro muy serio, también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a sentarse esta misma tarde a dialogar con su Gobierno. La hora de la reunión en la que en principio acudirán, entre otros, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no está confirmada. La presidenta ha anunciado, sin embargo, que tomará medidas “sensatas, justas y ponderadas” en las próximas horas.

Más información
(FILES) In this file photo taken on October 3, 2020 local police officers control people's movement in a traffic checkpoint close to the Torrespana communications tower, popularly known as 'El Piruli' (the lollipop) in Madrid. - Madrid's top regional court on October 8, 2020 rejected a partial lockdown imposed at the weekend on the capital and nine nearby towns to slow the rapid spread of coronavirus infections. A court statement said it "had denied the ratification (of the measures) on grounds they impacted on the rights and fundamental freedoms" of the 4.5 million residents affected by the closure, which went into force on late October 2, 2020. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Preguntas y respuestas sobre la anulación del cierre

Fuentes regionales han apuntado que, a la espera de lo que salga de la reunión con el Gobierno prevista para esta tarde, el viernes se publicarán en el Boletín de la Comunidad de Madrid las nuevas medidas. “Con nuestro diseño, ya que fue aprobado por la justicia”, indican. Es decir, que la Comunidad quiere volver a restringir la movilidad a través de las zonas básicas de salud. Estas áreas no son barrios ni distritos sino un conjunto de calles que dependen de un centro de salud. Para saber la zona básica de salud a la que pertenece, dentro del Área Sanitaria Única, puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS. En cualquier caso, se han suspendido los artículos de la orden que afectan a derechos fundamentales, como salir y entrar de las ciudades cerradas perimetralmente. El resto de medidas como el cierre de los bares a las 22.00 y la limitación de aforo siguen vigentes.

“Nadie entiende las normas. Los ciudadanos no saben qué pasa”, ha dicho la presidenta Ayuso. El desconcierto que se ha vivido la mañana de este jueves en la región ha sido total. De facto, se acabaron todas las restricciones en la capital de España y otras nueve ciudades de la Comunidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la ratificación a las medidas impuestas por Sanidad para frenar los contagios porque suponen una injerencia en los derechos fundamentales. Los efectos de la orden del ministerio han desaparecido de golpe. La noticia se ha conocido pasadas las once de la mañana. A efectos prácticos no se ha notado en nada en absoluto. La imagen que ha retratado esa decisión judicial se ha visto en el paseo de la Castellana. Aquí, los controles policiales informativos se han retirado. Desde el mediodía hasta las tres de la tarde los principales asesores de la presidenta se han reunido para dar una respuesta.

Ayuso ha comparecido a las 14.45. Quiere volver al punto de partida del martes pasado. Como gesto, ha retirado el recurso –que presentó la región el jueves en la Audiencia Nacional contra la orden ministerial– en el que pedía medidas cautelares. “Pedimos a la Delegación de Gobierno que nos ayude", ha dicho inmediatamente después. Las medidas de la región, aquellas delimitaciones a través de las zonas básicas de salud, estaban dando sus frutos, a su juicio. “Hoy el índice de contagios está en 475 casos por cada 100.000 habitantes en la capital y en 575 en la comunidad”, ha recordado. Sin embargo, el miércoles fallecieron en Madrid 37 personas. “No podemos acostumbrarnos a estas cifras”.

Ayuso también ha pedido respeto por los sanitarios. “Que nadie intente enfrentar a la justicia con la política. Pedimos a los madrileños no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias ahora que hay un puente. Daremos cuenta de nuestras órdenes entre hoy y mañana”, ha insistido. La incertidumbre, mientras tanto, continúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_