_
_
_
_
_

Almeida: “Pido a los madrileños que limiten los desplazamientos”

Más Madrid no entiende la decisión de la justicia madrileña de anular el cierre de 10 municipios de Madrid, incluida la capital, y Vox celebra el auto y lo achaca “a la negligencia del Gobierno de Sánchez”

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en el pleno de la Asamblea.
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en el pleno de la Asamblea.Joaquin Corchero (Europa Press)

Desconcierto total. Ni multas ni restricciones. ¿Qué pasará ahora entonces? El Gobierno regional y el Ayuntamiento se muestran cautos ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular el cierre de la capital de España y otras nueve ciudades de la comunidad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no se muevan. “Transmito a los madrileños prudencia y responsabilidad y que ahora mismo limiten los desplazamientos innecesarios”, ha dicho esta mañana en una rueda de prensa.

José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento este jueves. En vídeo, Almeida pide a los madrileños que eviten desplazamientos que no sean "estrictamente necesarios".Foto: EFE | ATLAS

La incertidumbre y el desconcierto es total en la política madrileña. Las valoraciones caen con cuentagotas. “Un vecino de Madrid a día de hoy no sabe qué puede hacer o qué no puede hacer”, ha lamentado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, de Ciudadanos. “El Gobierno ha de entender que no puede ir solo con actitudes despóticas”, ha añadido en una comparecencia conjunta con Almeida.

En el arco parlamentario regional, el primer partido en hablar ha sido Vox, que ya se mostró radicalmente en contra de las medidas acordadas por Sanidad la pasada semana. “Necesitamos medidas claras", ha dicho la portavoz del partido en la región, Rocío Monasterio, “necesitamos medidas basadas en criterios técnicos y no políticos. Necesitamos certidumbre. Esto es una muestra más de la negligencia del Gobierno de Sánchez".

Por su parte, Más Madrid se ha mostrado más prudente ante la decisión del TSJM. “Nos preocupa y nos sorprende que lo que antes no vulneraba los derechos de los madrileños [en referencia a las medidas restrictivas que afectaba a 45 zonas básicas de salud impuestas por la región] ahora sí se vulneren”, ha dicho la portavoz en la Asamblea, Mónica García. “El TSJM dice que hay un fallo, pero no se mete a valorar las medidas. Pedimos al Gobierno de Madrid que ratifique estas medidas. Seguimos en una situación sanitaria muy compleja”.

El socialista Ángel Gabilondo ha puesto la mirada en la segunda ola. Respeta la decisión, pero considera imprescindible la adopción de medidas de manera inmediata. “Está en juego la salud pública”, ha dicho. “Es imprescindible la adopción de esas medidas. Madrid pidió ayuda y por eso se presentaron esas medidas en el consejo interterritorial. Es indispensable tomar medidas”. El portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Jacinto Morano, ha considerado un “despropósito” la resolución del TSJM en unas declaraciones recogidas por Telemadrid. “Pedimos a los madrileños de todos los distritos y barrios que no se muevan más de lo necesario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado esta tarde una reunión de urgencia del grupo covid en la región. Están convocados el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_