_
_
_
_
_

La abstención del PP deja solo a Cs y obliga a Iberdrola a devolver una parcela municipal

La zona linda con el colegio Juan Zaragüeta (distrito de Hortaleza), que la reclamaba para uso deportivo

Explanada del colegio Juan Zaragüeta de Hortaleza.
Explanada del colegio Juan Zaragüeta de Hortaleza.
Luis de Vega

En política los guiones no siempre están escritos de antemano. Hay sorpresas. Hay excepciones. Pocas pero las hay. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes dar marcha atrás en la cesión a Iberdrola por 120.384 euros al año de una explanada que debe destinarse a uso deportivo. Y esa reversión se ha aprobado gracias a la abstención del Partido Popular, que ha dejado solo a Ciudadanos, su socio de Gobierno. Más Madrid, PSOE y Vox han votado en contra.

La parcela en cuestión linda con el colegio Juan Zaragüeta, en el distrito de Hortaleza, y lleva varios meses levantando polvareda no solo por los trabajos de adecuación del descampado. Tras firmar con el Consistorio un contrato de cesión el marzo, la empresa Iberdrola ha llevado a cabo en las últimas semanas las obras para realizar un aparcamiento con capacidad para 242 coches de sus empleados.

Se va a “cumplir el mandato del Pleno”, reconoce el responsable de esa cesión, que es el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, de Ciudadanos. “Esto es una democracia. Esto es lo que tiene gobernar en coalición, que no siempre tofos los partidos políticos tienen que estar de acuerdo”, añade el responsable municipal de Urbanismo. Cuenta, además, que hasta la misma mañana del martes no se han enterado de qué iba a votar su socio en el Ejecutivo. En todo caso señala que las relaciones de ambos son “excelentes”.

“Ahora hay que ver cuál es la mejor forma para recuperar ese suelo por parte del Ayuntamiento” que lo ha cedido como “autorización temporal es en precario”, lo que permite recuperarlo en cualquier momento, según Fuentes. “Tendremos que llegar a un acuerdo económico” con Iberdrola sobre el dinero invertido. La empresa ha acabado las obras y empezado a utilizar el aparcamiento hace pocos días.

“Damos por bueno y bienvenido que el Gobierno de coalición se haya roto, y aplaudimos que el PP se haya desvinculado de este error”, reconoce satisfecha la concejal del PSOE Mercedes González, que ha llevado la propuesta al Pleno. “No revertir esta decisión hubiera supuesto para nosotros dinamitar los acuerdos De la Villa, en donde todos los grupos aprobamos muchísimas medidas para devolver la ciudad a los niños, los grandes damnificados de esta pandemia”, ha añadido.

Ante la sorpresa de la oposición, Fuentes ha defendido en el Pleno que la solución aplicada por el Consistorio, hasta que se desarrolle el proyecto deportivo que ha de ocupar de forma definitiva los terrenos, mejora la movilidad, la calidad del aire y los accesos al colegio. Insiste, además, en que no hay peticiones oficiales para dar algún otro uso al descampado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En julio “se nos ocultó que la parcela ya tenía destinatario. No creo que sea mala fe, sino opacidad e incompetencia”, ha comentado Miguel Montejo, concejal de Más Madrid. Se refiere a que el acuerdo de cesión de la parcela, como adelantó EL PAÍS a finales de agosto, se había cerrado ya en marzo, pero la pandemia retrasó los trabajos. El área de Urbanismo no informó sin embargo a la Junta Municipal de Hortaleza, que celebró pleno en julio. Así lo reconoció el edil responsable de ese distrito, que es Alberto Serrano, compañero de Fuentes en las filas de Ciudadanos.

“Ese parking es muy perjudicial para nuestro centro. Traerá más tráfico, más humos y más ruido”, declaró el mes pasado a este diario el director del colegio Juan Zaragüeta, Montag Olivera. Soñaba, al igual que la asociación de padres, con que el centro pudiera disfrutar de alguna manera de ese terreno. “Esperamos que sean igual de rápidos en revertirlo de lo que lo fueron en concederlo, y en vez de ver coches, pronto veamos niños”, zanja la socialista Mercedes González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_