_
_
_
_
_

Dimite el portavoz del Grupo Covid: “Las circunstancias que he presenciado me obligan a renunciar”

Emilio Bouza fue nombrado el pasado jueves. Fue jefe del Servicio de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón

Dimite el portavoz del grupo Covid de la Comunidad de Madrid a las 48 horas de ser nombrado
El médico Emilio Bouza, en una imagen de archivo de 2016Pedro Puente Hoyos (EFE)
Manuel Viejo

Emilio Bouza ha presentado su dimisión como portavoz oficial del Grupo Covid del Gobierno regional, según ha avanzado el diario El Español y han confirmado después fuentes de la Comunidad de Madrid a este periódico. Bouza fue nombrado el pasado jueves tras la reunión del comité de trabajo entre el Ejecutivo regional y el Gobierno central. Ha durado en el cargo 48 horas.

“Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación”, ha explicado Bouza en un comunicado. “Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento. Sin duda alguna seguiré trabajando en favor de los ciudadanos de Madrid y de España, con la mejor de las voluntades”.

El Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso subrayó, a través de un comunicado el pasado jueves, la “destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora” del doctor Bouza. Su función, añadía la nota, era atender “las demandas informativas de la sociedad y dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad”. Respecto a la dimisión, el Ejecutivo regional guardia silencio.

Bouza fue jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense en 1970 y realizó el Fellowship en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Center for the Health Sciences de la Universidad de California, Los Ángeles.

La renuncia supone otro terremoto político en la región y en las relaciones entre el Gobierno central y regional. La tregua surgida de la reunión celebrada el lunes entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la dirigente madrileña en la Puerta del Sol apenas ha durado cinco días. Este sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba un ultimátum a la región en una rueda de prensa en Barcelona: “Quiero repetir el emplazamiento a que se revisen las medidas, hay que escuchar a la ciencia y dejar la política en un segundo plano. Hay que anteponer la salud de los ciudadanos y es el llamamiento que hacemos desde la máxima lealtad, la misma que hemos tenido con otras comunidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta desde la Puerta del Sol ha tardado solo 20 minutos. El consejero de Justicia, Enrique López, muy activo en las últimas semanas en los medios de comunicación, ha sido el primer miembro del Consejo de Gobierno regional en contestar al ministro de Sanidad desde su cuenta de Twitter. “La deslealtad de Salvador Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo que hemos constituido esta semana, genera confusión y desconfianza en la ciudadanía. Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña”. El resto del Ejecutivo regional, preguntado por este diario, guarda silencio. “La posición del Gobierno ya ha quedado fijada este viernes en la rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad Zapatero”, indican fuentes del Ejecutivo de Ayuso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_