_
_
_
_
_

Madrid solicita la intervención logística “urgente” del Ejército y la incorporación de 300 médicos extracomunitarios

El vicepresidente Aguado pide que los militares ayuden a hacer test y desinfectar las 37 zonas intervenidas

Miembros de la UME desinfectan una residencia madrileña, el pasado marzo. En vídeo, El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, informa que la Comunidad de Madrid pedirá ayuda al ejército y la incorporación de 300 médicos extracomunitarios.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EUROPA PRESS
Juan José Mateo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles solicitar al Ejecutivo central la intervención del Ejército en la región para ayudar en la estrategia de contención del virus implementada en 37 zonas básicas de salud. Así lo ha anunciado el portavoz gubernamental y vicepresidente, Ignacio Aguado, durante una rueda de prensa que ha seguido a la cita de Isabel Díaz Ayuso con sus consejeros. [Consulta aquí si vives en una zona afectada y la lista de las medidas]

Más información
DVD 995 (01-04-20) Reportaje en el Hospital de la Paz, durante el coronavirus. UCI. Foto Samuel Sanchez
El virus supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 16 zonas sin restricciones en Madrid
Justificante de movilidad covid compartido por la Comunidad de Madrid.
Modelo de justificante de movilidad de la Comunidad de Madrid

“Hemos decidido solicitar formalmente al Gobierno de España en una reunión este jueves apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas básicas de salud con restricciones en vigor”, ha empezado a enumerar Aguado. “En segundo lugar, solicitaremos el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en las 37 zonas básicas de salud para llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento efectivo de las cuarentenas y la sanción de incumplimientos”, ha añadido. “Y en tercer lugar, vamos a solicitar una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar de forma inmediata a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando durante la primera oleada en Madrid, y que ahora, como consecuencia de las restricciones estatales vigentes, no podemos contratar”, ha rematado una lista de peticiones que Madrid querría que estuvieran en vigor el lunes.

A principios de año, Más Madrid llevó a la Asamblea regional una propuesta para que la Comunidad pudiera contar con médicos extracomunitarios, paliando así sus déficits de plantilla. El Gobierno, que forman PP y Cs, rechazó la medida, al igual que Vox. El agotamiento de los profesionales sanitarios, exigidos desde febrero más allá del límite, y enfrentados al virus, a las bajas de los compañeros contagiados y a turnos infinitos, supone ahora un punto de inflexión. Madrid necesita más médicos cuantos antes, porque la pandemia repunta dando forma a una segunda ola.

“No es competencia de la Comunidad de Madrid modificar normativa estatal para permitir contratar a los médicos extracomunitarios”, ha dicho Aguado, pese a que el estatuto del personal público permite que la iniciativa la tomen tanto las Cortes como las Asambleas regionales (por eso hay Comunidades que ya cuentan con estos profesionales).

La orden 232/2020 del Ministerio de Sanidad permitió en marzo la contratación “con carácter excepcional y transitorio” por parte de las comunidades autónomas de profesionales con títulos obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea o sin título de especialista, pero que hubieran sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación. Los contratos serían de tres meses, prorrogables otros tantos. Ahora Madrid solicita que se arbitre una medida similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los gestores de la Comunidad de Madrid, que se reunirán este jueves con sus homólogos del Gobierno central, piden que todos esos cambios entren en vigor el próximo lunes. Para esa fecha también está prevista una ampliación del número de zonas con la movilidad restringida en la región, y la posibilidad de que se apliquen más limitaciones de horarios y aforos a todos los comercio de la Comunidad. Ya se supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 16 zonas sin restricciones en Madrid.

Durante al menos 14 días, a contar desde este lunes, 21 de septiembre, y en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, quedan prohibidas las reuniones, privadas o en la calle, de más de seis personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional. Además, hay nuevas restricciones a la movilidad que afectan a 37 zonas básicas de salud de seis distritos de la capital y otros siete municipios, que suman en conjunto 850.000 ciudadanos (el 13% de la población). Las entradas y salidas de estas zonas quedan restringidas salvo para acudir a trabajar, a centros sanitarios o educativos, entidades financieras, citaciones judiciales o notariales, renovación de documentos, exámenes, retorno a casa, cuidados de mayores y personas dependientes o motivo de causa mayor.

Todos los comercios de las 37 zonas básicas de salud afectadas por restricciones específicas tienen que cerrar a las 22.00 (a excepción de farmacias, centros de salud o gasolineras), y tienen su aforo limitado al 50%. En el caso de los dedicados a la hostelería, la limitación de aforo al 50% aplica en el interior y el exterior, y el consumo en barra está prohibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_