_
_
_
_
_

Ayuso suspende la reunión de este viernes con alcaldes del Sur

Los regidores contaban hasta este jueves a las 14.00 poder tratar las estrategias de lucha con la pandemia con la presidenta

F. Javier Barroso
Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, celebrada este martes.
Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, celebrada este martes.Juanjo Martín (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cancelado pasadas las 14.00 horas de este jueves la reunión telemática prevista para este viernes que había convocado hace días con los alcaldes de varios municipios del sur de la región (Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Móstoles y Arroyomolinos). Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que la reunión con los alcaldes de este viernes ha sido pospuesta “por motivos de agenda”, aunque aún no hay nueva fecha prevista.

Más información
DVD 1019 (16-09-20) 
Puente de Vallecas, Madrid
Foto: Olmo Calvo
Covid de ricos, covid de pobres: las restricciones de la segunda ola exponen las desigualdades de Madrid

El encuentro no tenía un orden del día cerrado pero los regidores esperaban poder analizar con la líder regional las estrategias de lucha ante la pandemia. Este viernes es el día en que el Ejecutivo tiene previsto anunciar nuevas restricciones a la movilidad, anunciadas el miércoles y que han puesto en alerta a la población.

Los alcaldes contaban con el encuentro hasta este mismo jueves. Algunos, de hecho, le dirigieron a primera hora del día varias cartas con carácter urgente para solicitar que en el encuentro estuviera también presentes Pinto. Las misivas recogen que es necesario unificar todos los esfuerzos y establecer una coordinación entre los distintos municipios y la propia Comunidad de Madrid. Además, proponían una reunión presencial y no por videoconferencia. Los firmantes de las respectivas cartas le habían hecho llegar a Díaz Ayuso una serie de puntos que hay que tratar en esa reunión. Entre ellos destaca la situación epidemiológica que está sufriendo la región madrileña y, en concreto los municipios de la zona sur, junto con las medidas que piensa tomar el Ejecutivo regional para frenar que el virus se siga expandiendo.

También pedían un repaso de la situación sanitaria, como la atención primaria –con el refuerzo de profesionales, la apertura de los centros de salud por las tardes y de las urgencias, entre otros puntos-; el refuerzo en los hospitales y el número de rastreadores destinados a cada localidad. La educación también tiene su apartado especial, ya que los alcaldes han pedido que se les explique cuándo se va a pagar por parte de la Comunidad de Madrid los trabajos extraordinarios realizados por los Ayuntamientos para poner en marcha los colegios. A ello se une los planes para evitar contagios y la atención a las personas afectadas. Otros puntos eran los servicios sociales y los convenios con las entidades locales para compensar los gastos generados por el coronavirus y ayudas a la cultura y el deporte.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado que la Comunidad les ha indicado que “la reunión se aplaza”, sin fijar una nueva fecha. Llorente ha explicado que desde la Comunidad de Madrid se les ha comentado que “no tienen tiempo para hablar con los alcaldes porque la agenda está centrada en la toma de medidas”. Llorente reclama “información” a la Comunidad para poder tomar medidas y hacerlo entre todos. “La Comunidad de Madrid es la autoridad sanitaria que debe tomar esas decisiones y nos gustaría que la presidenta escuchara a los municipios”. En estos momentos “los municipios no sabemos nada, y es imposible trabajar sin tener información. En los meses de marzo y abril se tomaron medidas rápidas pero ahora hemos aprendido todos y sabemos que la improvisación no es una opción”. El regidor de Leganés cree que no se está escuchando a los alcaldes: “Al igual que se reúne con el alcalde de Madrid, que está muy bien hacerlo, la presidenta debería reunirse con el resto de los alcaldes ya que representamos a muchísimos vecinos y debe escucharnos. Hay que tomar medidas pero hay que basarlas en criterios técnicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, también lamenta la suspensión. “A menos de 24 horas, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona sur, que es la zona más afectada por la pandemia, nos acaban de suspender una reunión en la que queríamos tratar precisamente de eso, de la pandemia”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. Hernández ha señalado que la voluntad de los alcaldes era preguntar sobre el número de rastreadores que operan en las ciudades, sobre la apertura de los centros de salud en horario de tarde, sobre el refuerzo de personal en los centros de salud y en los hospitales y sobre los protocolos de las residencias de mayores. Según la alcaldesa de Getafe, la reunión se ha suspendido porque “la presidenta tiene que estar ocupada en temas importantes, como si no fuera importante la pandemia, como si no fuera importante escuchar la voz de los municipios más afectados por el coronavirus”.

“Esta es una evidencia más de la nefasta gestión y de la incompetencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a la que apoyan Ignacio Aguado y su grupo parlamentario de Ciudadanos, y por su puesto, con el visto bueno de Vox”, ha añadido.

Para la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), “indigna ver que la Comunidad de Madrid vuelve a olvidarse de los Ayuntamientos, y más ante la grave situación que estamos viviendo. Tras las confusas informaciones sobre las posibles nuevas medidas de restricción de movimientos en algunos territorios, esta reunión que llevamos meses solicitando es más necesaria que nunca", ha comentado al respecto. "La presidenta Díaz Ayuso vuelve a poner de manifiesto que no cuenta con los Ayuntamientos para enfrentar juntos esta crisis y que nuestras vecinas y nuestros vecinos no son una prioridad para su Gobierno. Necesitamos saber qué medida pretende adoptar la Comunidad y cómo va a actuar para frenar el alarmante incremento de casas de civid en la Comunidad de Madrid. Necesitamos trabajar juntos para salir unidos de esta pandemia”.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, el también socialista Javier Ayala, se ha mostrado “muy preocupado por el desgobierno en la Comunidad de Madrid” y ha calificado de “indignante” que se suspenda la reunión después de que el Gobierno regional haya anunciado “posibles medidas restrictivas en el sur”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_