_
_
_
_
_

Bicicletas a la carta para apasionados del ciclismo

Retrocycle by Sanferbike es la última apertura de la célebre cadena madrileña. En esta tienda se especializan en bicicletas de gama alta y montajes a la carta

Miguel Ángel Bolaños, director de marketing de Sanferbike, en la tienda Retrocycle.
Kike Para

Muchos madrileños conocerán de sobra el nombre de Sanferbike. Esta tienda de ciclismo nació en los años 90 en el barrio de San Fermín y hoy cuenta ya con cuatro locales en la capital: Puente de Vallecas –Sanferbike Madrid M30, que es la tienda de bicicletas más grande de la Comunidad–, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y la Colonia de El Viso. Esta última es su apertura más reciente y detrás hay un concepto innovador, distinto al de las otras tiendas de la marca. !Retrocycle by Sanferbike está especializada en bicicletas de carretera de gama alta y en montajes a la carta, es decir, totalmente personalizados por el cliente. También ofrecemos fabricación de bicis a medida”, explica Miguel Ángel Bolaños, director de marketing de Sanferbike.

Más información
Alejandro Corroto, fundador de MenSos, una empresa de reparto sustentable, en el taller de bicicletas desde donde trabaja.
El taller de bicicletas que sostuvo a un barrio durante el confinamiento
Ciclistas en Hyde Park, Londres, 2019
Los beneficios de la bicicleta

Miguel Ángel, como prácticamente toda la plantilla de esta empresa, es un apasionado del ciclismo. “Diría que ser ciclista es un requisito imprescindible para trabajar aquí, porque es la mejor manera de sentir y transmitir la pasión por la bici a los clientes, además de probar el material y estar al tanto de las novedades”. Sus fundadores, los hermanos Julio y Gabriel Sánchez Rodríguez, también lo creen y, de hecho, el origen de la tienda se encuentra en su afición por las dos ruedas. “Cuando Sanferbike surgió a principios de los 90, lo hizo como un club de ciclismo de montaña entre un grupo de amigos. Fue en 1998 cuando Julio y Gabriel abrieron la primera tienda en San Fermín, el barrio donde crecieron”. Aunque ese primer local ya no existe, quisieron mantener el guiño a sus orígenes en el nombre del negocio.

Antes de que Sanferbike la adquiriera, Retrocycle era una tienda especializada en modelos vintage, ubicada en un llamativo esquinazo de la Avenida del Doctor Arce. Optaron por mantener el nombre y el local, pero dedicarla a las bicicletas de alta gama. Por eso, dentro no encontraremos piezas vintage, aunque sí bicicletas fabricadas con materiales que podríamos considerar un tanto retro, como son el acero y el titanio. “Hoy en día, la mayoría de bicis se construyen en carbono, que es el material por excelencia en el mundo del ciclismo, porque te aporta al mismo tiempo ligereza y rigidez. El acero y el titanio eran materiales un poco olvidados, pero ahora han vuelto con fuerza”, cuenta Miguel Ángel.

Productos a la venta en Retrocycle.
Productos a la venta en Retrocycle.Kike Para

Esta tienda cubre la demanda de quienes buscan una bicicleta premium o a la carta, una pieza única y atemporal. Más allá de los materiales, lo que hace que una bicicleta sea de gama alta, es todo lo que “la viste”: ruedas de carbono, transmisiones electrónicas o materiales ultraligeros, entre otras cosas. “En esta tienda puedes encontrar bicis listas para la competición del más alto nivel, que perfectamente podrían estar en el Tour de Francia”. Por eso, el perfil de la persona que se compra una bici en Retrocycle es el de alguien que lleva muchos años siendo ciclista y que quiere algo diferente o que, simplemente, se quiere dar un capricho. Además de las bicicletas, también venden equipamiento ciclista premium como culottes, cascos o calzado de marcas como MAAP, Assos o Castelli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Interior de Retrocycle.
Interior de Retrocycle.Kike Para

Retrocycle se centra únicamente en la venta de bicicletas y equipamiento, pero en las otras tiendas de la cadena organizan charlas, cursos, quedadas y rutas, así como test de productos y test personalizados, en los que el cliente puede probar la bici en la que esté interesado. Aparte de contar con las mejores marcas de ciclismo, lo que caracteriza a Sanferbike es la atención al cliente y su servicio posventa, en el que se incluye su taller profesional sin cita previa. También se enorgullecen de ser los primeros en España que apostaron por la hoy tan de moda modalidad gravel (cuyo nombre viene de la palabra “gravilla” en inglés), que se practica con unas bicicletas parecidas a las de carretera, pero sin las limitaciones que estas suelen tener: “Cuentan con un pase de rueda más ancho y cubiertas mixtas, que te permiten rodar por senderos y pistas de montaña, pero también por carretera. Son muy polivalentes, de ahí su éxito”.

Además, está su tienda online, que fue clave durante el confinamiento. Miguel Ángel explica que cuando terminó el estado de alarma, hubo una especie de boom en la compra de bicicletas y accesorios ciclistas. “Ha habido semanas que no había bicis y nos iban llegando con cuentagotas. Lo nunca visto”. La pandemia, que tantas cosas ha cambiado en nuestras vidas, también podría tener repercusiones sobre el uso de la bici en las ciudades. “La covid-19 va a suponer un antes y un después en el uso de la bicicleta como solución de movilidad urbana y la verdadera explosión creemos que va a llegar cuando el gran público conozca las bondades de las bicicletas eléctricas para la ciudad. Falta concienciación e infraestructuras, pero en el momento en que se hagan carriles desagregados y únicos para ciclistas, la gente va a perder el miedo a coger la bici en una ciudad grande como Madrid”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_