_
_
_
_
_

La lucha en las trincheras de la pandemia

Los alcaldes de las urbes de la región en las que más fuerte golpea el virus reflexionan sobre los problemas que afrontan y sus soluciones

Imagen de una manifestación de hosteleros en la capital.
Imagen de una manifestación de hosteleros en la capital.SERGIO PEREZ (Reuters)

Si la Comunidad de Madrid es el principal campo de batalla en la guerra que se libra en España contra el coronavirus, las trincheras están en Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón y la capital. Allí es donde la enfermedad está golpeando con más fuerza desde hace 14 días, según el último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, que no se anduvo con paños calientes: “Continúa el aumento de casos detectados”, certificó.

Con los distritos capitalinos de Vallecas, Usera o Villaverde identificados desde hace un mes como los principales focos de la ciudad más poblada de la región, EL PAÍS ha pedido a los alcaldes del resto de ayuntamientos que reflexionen sobre por qué sus municipios son de los más afectados de España, qué harían distinto si pudieran volver atrás, y qué necesitan para solucionar la situación justo ahora que aumentan los riesgos con la vuelta al trabajo y a los colegios tras el periodo vacacional.

Mientras afrontan una crisis económica y social sin precedentes, estos son los temores y las esperanzas de los regidores en la lucha contra una enfermedad que ya se ha cobrado más de 15.000 vidas en la región, y de la que se han contagiado más de 150.000 personas.

Estas son las tres preguntas a las que han respondido los regidores.

1. ¿Por qué el coronavirus golpea tanto a su ciudad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. ¿Qué haría distinto si pudiera volver a febrero?

3. ¿Qué necesita hacer ahora para revertir la situación?

Ramón Jurado (Parla). “Como ciudad obrera, marca el mayor uso del transporte público”

1. Probablemente, el aumento de contagios se deba, como ocurre en otras ciudades obreras, al mayor uso del transporte público por parte de nuestra población. No obstante, la situación en el hospital de Parla está absolutamente bajo control: hay medio centenar de personas ingresadas.

2. Si volviéramos a febrero, hubiéramos actuado de forma similar: en el plano sanitario hemos adoptado siempre las medidas marcadas por las autoridades sanitarias y en el resto hemos hecho un esfuerzo extremo por atender a la población más vulnerable, proteger a nuestros mayores, y adoptar todo un paquete de medidas para tejer un escudo social que redujera los efectos de la pandemia sociales y económicos.

3. Está claro que es preciso un mayor compromiso por parte especialmente de la Comunidad como gestora de las residencias, como responsable de la educación y por tanto de la vuelta al cole de nuestros niños y niñas, y como responsable de la sanidad pública. En Parla no solo faltan centros de atención primaria (llevamos 10 años esperando la construcción de un nuevo centro en Parla Este) sino que además los que existen están colapsados.

Rafael Sánchez Acera (Alcobendas). Tenemos una gran movilidad y densidad

1. Alcobendas es la segunda ciudad de la Comunidad, solo por detrás de la capital, en número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, con más de 100.000, lo que se traduce en una gran movilidad. Además, algunas de las zonas del centro de Alcobendas tienen una densidad de las mayores en nuestra Comunidad.

2. Desde el inicio de la pandemia, hemos tomado numerosas decisiones complejas en base a la información disponible en cada momento y a las competencias que tenemos como administración local. Este Ayuntamiento y sus servicios municipales y voluntarios, como Protección Civil, se ha volcado desde el primer momento en atender a los vecinos y vecinas, especialmente a las personas más vulnerables. Hemos estado a la altura de las circunstancias garantizando la limpieza y desinfección, entregando mascarillas en todos los domicilios, garantizando la seguridad con el refuerzo de Policía Local, arropando a nuestros mayores y entregando lotes de alimentos a quienes lo han necesitado. También hemos tendido nuestra mano para colaborar con el Gobierno regional y nacional en todo lo necesario. Y, en este complejo contexto, tengo que alabar y agradecer el ejemplar comportamiento de todos los vecinos y vecinas de Alcobendas.

3. El Ayuntamiento entiende que la colaboración y coordinación son fundamentales para hacer frente a esta situación. Y hemos dado luz verde al Plan Reactiva Alcobendas, que contempla una serie de medidas encaminadas a incentivar el mercado económico y mejorar la empleabilidad tras la pandemia.

Más información
Sanitarios trasladan a un paciente al hospital 12 de Octubre el pasado 22 de agosto.
Los hospitales de Madrid ya sufren la segunda ola
Cs titubea con la moción de censura
President of Madrid Isabel Diaz Ayuso during the state funeral for the victims of the Covid 19 pandemic in Madrid on Monday, July 6, 2020.
Ante la crisis, más Díaz Ayuso

Javier Ayala (Fuenlabrada). “Somos una de las ciudades más jóvenes, y son el colectivo más afectado”

1. Lo que se está demostrando en Madrid es que los municipios y los barrios más golpeados son aquellos lugares con una mayor densidad de población y con un perfil de población trabajadora que, en general, no tiene opción de teletrabajar y utiliza el transporte público de manera masiva. A eso hay que añadir que Fuenlabrada es una de las ciudades más jóvenes de la región y es precisamente ese colectivo el más afectado en esta fase de la pandemia.

2. Todas las Administraciones habríamos hecho muchas cosas de manera distinta si volviésemos a febrero sabiendo lo que ha sucedido después. En cualquier caso, Fuenlabrada es de las ciudades que más rápido actuó en marzo para lo que era más complicado que era parar una ciudad incluso días antes del estado de alarma. A partir de ahí, levantamos un hospital de campaña, repartimos 300.000 mascarillas, establecimos un servicio de comida a domicilio para personas mayores, entregamos móviles para que los escolares pudieran acabar sus clases… De la misma manera, este verano hemos sido de las primeras ciudades en tomar decisiones encaminadas a evitar concentraciones de personas, mucho antes de que la Comunidad regulase sobre estas cuestiones.

3. Ahora mismo necesitamos que la Comunidad de Madrid abra los centros de salud cerrados en la ciudad, así como los servicios de urgencias de atención primaria, también cerrados. Necesitamos que se refuercen las plantillas de personal sanitario en la ciudad. Necesitamos que se solucione el problema de la escasez de rastreadores para que podamos contener los rebrotes y aislar los positivos. Pero sobre todo necesitamos que la Comunidad cuente con los Ayuntamientos. Necesitamos que deje de confrontar y pase a colaborar.

Ignacio Vázquez (Torrejon). “Habría aconsejado antes el uso de mascarillas”

1. Como ocurre en todas las grandes poblaciones de la Comunidad de más de 100.000 habitantes, la mayor concentración de población favorece el contagio de coronavirus frente a localidades de menor población.

2. Hemos adoptado medidas pioneras como ha sido realizar un estudio serológico a toda la población para conocer más datos sobre la situación del virus en la ciudad, y dos repartos gratuitos de 10 mascarillas a todos los domicilios en los momentos en que era complicado conseguirlas. Está claro que si volviéramos atrás en el tiempo habríamos aconsejado antes el uso de mascarillas, el incremento de la distancia social... pero seguimos las indicaciones de las autoridades sanitarias.

3. Hemos repartido material de prevención en los comercios como pantallas o señalética; pero además hemos acordado 20 medidas para ayudar a los ciudadanos a superar las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia en lo que hemos llamado Pacto Torrejón Solidario, consensuado con los tres partidos políticos con representación municipal: PP, PSOE y Podemos.

Sara Hernández (Getafe). “Nada sirve si nos cierran los centros de salud”

1. Es más bien una cuestión de concienciación ciudadana, de guardar todas las medidas de seguridad, la mascarilla, lavado de manos o separación personal. Ahora se da la circunstancia de un aumento de las pruebas PCR que se están realizando, por lo que salen a la luz más casos. Y también influye en estos momentos la vuelta de vacaciones del periodo estival que siempre genera más contacto social.

2. En Getafe estamos tomando decisiones con criterio de prudencia y responsabilidad, por ejemplo preferimos iniciar más tarde el curso de actividades municipales deportivas, culturales o sociales en los Centros Cívicos. Preferimos empezar más tarde pero ir sobre seguro, porque lo que en ningún caso queremos es tomar decisiones en falso que nos pudiera llevar a situaciones anteriores.

3. Hacemos un llamamiento a la Comunidad , esto no lo podemos hacer solos los municipios, de nada sirve que aquí estemos tomando medidas mientras Isabel Díaz Ayuso cierra los centros de salud por las tardes, no aumenta las plantillas de atención primaria y el Hospital o seguimos desconociendo el número de rastreadores que están actuando en nuestra ciudad. Pedimos mayor coordinación con el Gobierno de Díaz Ayuso.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, declinó contestar a las preguntas de El País.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_