_
_
_
_
_

El nuevo hospital de emergencias de Madrid avanza: ya se ha construido el 35 %

Constará de tres grandes pabellones de hospitalización, más de 1.000 mil camas y 48 puestos de UCI

Un soldador y un operario trabajan en las obras del hospital Isabel Zendal, ubicado en el barrio de Valdebebas.
Un soldador y un operario trabajan en las obras del hospital Isabel Zendal, ubicado en el barrio de Valdebebas.Jes˙s HellÌn; Jesús Hellín (Europa Press)
Agencias
Madrid -

Las obras de construcción del nuevo hospital de emergencias de Madrid ya han cumplido un 35% de su ejecución, ya que “están siendo seis veces más rápida que trabajos de similares dimensiones”, ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha precisado que se ha invertido en las obras, mediante una tramitación con carácter de emergencia, 51,7 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno sigue sin publicar el plan funcional que avale su construcción.

Como ya reveló Isabel Díaz Ayuso, este nuevo hospital llevará el nombre Enfermera Isabel Zendal, que no solo fue la primera enfermera de la historia, sino que además que acompañó a la Expedición Balmis a los territorios de Ultramar, donde se puso en marcha la primera misión humanitaria de la historia. Según el Ejecutivo autonómico, esta decisión se ha tomado "como reconocimiento al trabajo de enfermeras y matronas en el Año Internacional Nursing Now 2020″.

"Gracias a su diseño funcional polivalente, versátil y sectorizable, esta nueva infraestructura, cuyos trabajos de construcción están siendo coordinados por la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, podrá adaptar sus instalaciones a usos posteriores distintos a la pandemia, dando cobertura a diferentes necesidades asistenciales del Servicio Madrileño de Salud, ha explicado el Gobierno regional.

El objetivo es “seguir reforzando el sistema sanitario madrileño con un nuevo centro público que aporta más de 1.000 camas a la red de hospitales de la región”. Además, estará dotado de las tecnologías sanitarias “más avanzadas y preparado para ser un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas”.

Grandes pabellones polivalentes y versátiles

A diferencia de los hospitales provisionales levantados en Wuhan (China), donde se utilizaron módulos prefabricados tridimensionales, el Gobierno autonómico ha optado por grandes pabellones de 10.500 metros cuadrados polivalentes, versátiles y sectorizables, que podrán adaptarse a diferentes necesidades asistenciales en el futuro. Se seguirá el modelo del hospital instalado en Ifema durante el comienzo de la pandemia. Podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe, así como para dar cobertura asistencial a otros hospitales que estén inmersos en reformas integrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

48 puestos de UCI y cuidados intermedios

La construcción fue declarada “de extraordinaria urgencia y de excepcional interés público” por el Consejo de Gobierno. Para cumplir con el calendario previsto, se ha optado por el modelo fast-track, mediante el cual las obras se van ejecutando al mismo tiempo que los arquitectos redactan el proyecto. La superficie total alcanzará los 80.000 metros cuadrados. Constará de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cada uno, con accesos y circulaciones diferenciadas y dos alturas de salas y servicios sanitarios tales como diagnóstico por imagen, despachos, habitaciones de guardia y áreas de trabajo para profesionales y laboratorio.

Más de mil camas

Los pabellones sumarán más de 1.000 camas, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48 camas. El pabellón central dispondrá de un área de admisión y triaje, así como de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. El centro logístico, de casi 8.000 metros cuadrados, funcionará como almacén central del Servicio Madrileño de Salud y alcanzará los 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización.

Bajo rasante, se están construyendo las centrales de instalaciones y suministros, con acometidas eléctricas, centro de transformación, central térmica, central de gases medicinales, acometida de agua, sistema de protección contra incendios y distribución e instalaciones de comunicaciones. Todo ello gobernado por un completo sistema de control de instalaciones que las gestionará de forma automática.

El complejo hospitalario se articula a través de una avenida peatonal, que finaliza en una gran plaza ajardinada presidida por un monumento dedicado a los profesionales sanitarios. Además, contará con un edificio de usos múltiples, de 7.100 metros cuadrados que incluirá, entre otros, un Centro de Coordinación de Urgencias del Summa 112 y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias.

Doble circuito y compuertas para evitar contagios

El nuevo hospital, a diferencia del de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de cirugía mayor ambulatoriao sencillas salas de curas, para poder practicar intervenciones menos complejas. También es esencial para evitar contagios diferenciar las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes. Además, se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_