_
_
_
_
_

Malkovich y Lupa se asoman a los Teatros del Canal

El escenario de la Comunidad de Madrid recupera este curso el 90% de los espectáculos que canceló durante la pandemia

La Comédie-Française adaptará esta temporada '20.000 leguas de viaje submarino' de Julio Verne en los Teatros del Canal.
La Comédie-Française adaptará esta temporada '20.000 leguas de viaje submarino' de Julio Verne en los Teatros del Canal.
Idoia Ugarte

Los Teatros del Canal levantan el telón para presentar la programación de la temporada 2020/2021, atípica en su contexto y versátil en su propuesta. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido este martes al acto, emitido por streaming, para poner en valor la danza, el teatro, la música, el circo o la performance, en una temporada que califica de “heroica”. El actor estadounidense John Malkovich, una adaptación de Julio Verne a Comédie-Française, la incondicional Angélica Liddell y el polaco Krystian Lupa componen parte del caleidoscopio artístico de este curso, marcado por el regreso del 90% de los espectáculos que no pudieron estrenarse en este 2020 durante el confinamiento.

“Lo importante es que el espectáculo continúe y permanezca vivo. Este tiempo es de los valientes y el Teatro Canal lo ha sido”, ha declarado Rivera de la Cruz. Desde el 17 de junio, con un aforo al 33%, este espacio celebró el ciclo Madrid en danza, recurriendo a maniquíes para mantener la distancia física y hacer un guiño al espectador, y ha seguido en activo a pesar de las dificultades que encara ante la crisis del coronavirus.

La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha destacado durante la presentación el carácter “eclético e intergeneracional” de esta nueva programación, pensada para todos los públicos. Anuncia que la temporada reúne a más de 90 compañías, 48 españolas y 34 extranjeras, y más de 360 funciones, entre ellas, una experiencia inmersiva en realidad virtual de la compañía que lleva su nombre. Hay además 98 estrenos, de los cuales 22 son absolutos, 33 coproducciones de Creación Canal, 40 danzas performance y 37 piezas de teatro.

Por su parte, el Festival de Otoño acoge obras teatrales como La plaza de El Conde de Torrefiel, que llenará el escenario de seres sin rostro, o las creaciones de Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática. También en este género destaca la mágica adaptación de Julio Verne de 20.000 leguas de viaje submarino por La Comédie-Française o Capri: La isla de los fugitivos, un espectáculo de cinco horas de duración que versa sobre el monstruo europeo de la religión, las dictaduras o las guerras creado por Krystian Lupa

El actor John Maljkovitch
lalo jodlbauer

Otros de los nombres más celebrados por los Teatros del Canal son los del artista Israel Galván, que enfrenta un ballet como El amor brujo, de Manuel de Falla; la carismática Rossy de Palma, que dirige e interpreta la versión revisitada de Resilenzia d’Amore, un espectáculo de poesía visual dadaísta que pretende ser un bálsamo en estos tiempos convulsos; o la gran estrella John Malkovich, con una pieza sobre tiranos megalómanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchas de las representaciones anunciadas forman parte del Canal Baila, que apoya la creación y consolida a compañías profesionales y emergentes que forman parte del Centro Coreográfico, un laboratorio cuya energía se centra en que los residentes profundicen en la innovación y la experimentación. Algunos ejemplos son la danza flamenca de Leonor Leal y Ana Morales o la Compañía Jesús Carmona, con un espectáculo con el que el bailaor quiere cuestionar su relación con la masculinidad en el siglo XXI. Del lado de la danza contemporánea Dos de Gala plantea un acercamiento al trabajo creativo de la artista surrealista y sus hombres, Paul Eluard, Salvador Dalí y Max Ernst. No faltarán tampoco dosis de futurismo, rutas nómadas, metamorfosis e influencias japonesas.

Además, los aniversarios también estarán presentes. Con motivo del centenario de Benito Pérez Galdós, se incluye Torquemada de Ignacio García May, basado en la tetralogía de las novelas del escritor, Realidad, la lectura dramatizada de El caballero encantado y Fiesta Galdosiana de todos los santos: El Don Juan y Celín (dos cuentos fantásticos). También Ulloa (La no existencia) es un reencuentro con Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte que busca conectar con una mujer intelectual y su modo de sentir. No faltan en el cartel otros clásicos como El perro del hortelano de Lope de Vega, Desengaños amorosos, escrita a partir de la obra homónima de María de Zayas y Sotomayor, una de las pocas autoras que ha trascendido el Siglo de Oro, o la tragedia de Tito Andrónico de William Shakespeare.

La consejera Marta Rivera de la Cruz ha cerrado el acto recordando que “la cultura es segura” y poniendo de ejemplo los 700 actos que se han celebrado este verano en los Teatros del Canal, en donde no ha habido brote asociado. “La mascarilla es nuestro salvavidas para esta temporada”, ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_