_
_
_
_
_

Los sindicatos mantienen la huelga de profesores en Madrid para el 22 y 23 de septiembre

CC OO, UGT, CGT y STEM aseguran que la administración regional no está cumpliendo con lo que prometió. La Comunidad dice que llamará este lunes a los docentes que tienen que incorporarse el martes a los centros

Aula del colegio público Calderón de la Barca, en Leganés (Madrid).
Aula del colegio público Calderón de la Barca, en Leganés (Madrid).Europa Press
Berta Ferrero

No parece que vaya a haber bandera blanca entre los sindicatos mayoritarios de educación y la Comunidad de Madrid. La huelga convocada por CC OO, UGT, CGT y STEM para los días 22 y 23 de septiembre se mantiene, por ahora. Es un preaviso, una última llamada de atención. La razón, han explicado los representantes sindicales, es que las promesas de la Comunidad de Madrid para una vuelta al cole segura no se están cumpliendo. Y si no se dan prisa en poner en marcha la maquinaria, la huelga será un hecho. Nada que ver con las palabras de la presidenta de la Administración regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha calificado de “ambicioso” su plan para volver a las aulas en una entrevista en la cadena Cope.

“El curso comienza y las medidas prometidas por Díaz Ayuso no se han convertido en hechos. Empezamos sin más profesores, sin profesionales sanitarios y educativos suficientes, sin las nuevas infraestructuras anunciadas, sin los materiales de protección imprescindibles, sin protocolos de actuación en caso de contagio, entre otras muchas deficiencias”, ha avanzado Isabel Galvín, representante de CC OO. “Una vuelta segura no se garantiza solo con promesas”, ha dicho Teresa Jusdado, de UGT. “Es necesario una buena planificación e inversión suficiente porque, el día antes de que vuelvan a las aulas el alumnado que lleva seis meses sin asistir a clase, muchos centros aún no saben con qué profesores cuentan en la plantilla para el comienzo de curso”, ha lamentado.

La presidenta, sin embargo, centra el encontronazo con los sindicatos en su inquina con Madrid. “Hay colectivos que no solo piden que demos soluciones sino que también adivinemos los problemas con meses de antelación, pero solo lo piden aquí, en Madrid”, ha manifestado.

Sin embargo, Galvín ha asegurado que la Consejería de Educación no ha sido capaz de garantizar una vuelta al cole segura. “En esta situación, lamentablemente, es necesario seguir adelante con la convocatoria de huelga porque queremos los profesores y los profesionales educativos y sanitarios necesarios para atender las necesidades educativas del alumnado. Y las queremos ahora, desde el inicio de curso y durante todo el curso. Porque queremos todo lo necesario para que los centros sean seguros para el alumnado y para el profesorado. Y porque queremos el derecho a la educación en igualdad de oportunidades sea efectivo sin excepciones”.

Para empezar, el curso se ha iniciado sin los profesores necesarios para garantizar una vuelta segura al cole, algo que ya dijeron, cuando retrasaron la convocatoria de la huelga, mirarían con lupa. “Las nuevas contrataciones prometidas por Díaz Ayuso iban a empezar hoy, este lunes, y no han empezado, y no se sabe cuándo empezarán. No hay una fecha fija a pesar de haber vuelto ya a las clases el día 4 en Educación Infantil y de que se volverá mañana en primaria y el miércoles en secundaria”, ha recordado Galvín. Ayuso prometió la contratación de 10.610 profesores y hasta el momento han firmado el contrato a 350.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este lunes que “hoy se llamará a los profesores que están en las bolsas” para que el martes se incorporen a los centros. “En los días anteriores se han ido analizando las peticiones que han hecho los distintos centros, se ha grabado esa información el viernes y el sábado y hoy [por este lunes] cuando esté ya totalmente grabada se llamará a los profesores que están en las bolsas”, ha asegurado en una entrevista en TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los docentes irán llegando a los centros según la estrategia de inicio de curso escalonada que ha establecido el Gobierno regional, que seguirá el miércoles con el comienzo de clases en 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato; el día 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria; el día 18 para 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio, y el día 28 en FP Superior.

La presidenta de la Comunidad ha defendido por su parte que han sido los primeros en dar “un paso hacia adelante” diciendo que los niños volviesen a las aulas y que, aun así, se critique que “se supone” que llegan “tarde”. En este punto, ha recordado que los escenarios planteados para volver a los colegios estaban listos en la región “desde principios de julio”.

Desde julio o no, los sindicatos aseguran que ha llegado septiembre sin esos profesores y sin protocolo sanitario de actuación para un caso de positivo de covid. También han señalado un vacío que consideran importante para enfrentar la nueva realidad. “No tienen prevista la sustitución inmediata de bajas o la regulación de actividad del profesorado especialmente vulnerable ante el covid. Eso sí, tienen previsto contratar a una parte del profesorado solo hasta diciembre”, ha recordado. Se refiere a los profesores de refuerzo, que la consejería ha admitido que en principio tendrán contratos hasta el 31 de diciembre y, en función de cómo evolucione la pandemia, sus contratos se ampliarán o no.

“Tampoco han llegado los insuficientes 150 profesionales de enfermería prometidos. Incluso a algunos centros les están suprimiendo la enfermera escolar que tenían”, ha asegurado Galvín. La coordinación covid, ha insistido, recaerá en los directores “a pesar de ser ilegal”. “No han enviado el material de protección prometido como mascarillas, pantallas e incluso los termómetros que han llegado son totalmente insuficientes. Tampoco hay un compromiso de entrega de los barracones ofrecidos que los centros necesitan para ampliar sus espacios y poder garantizar la bajada de ratios y así guardar la distancia de seguridad”.

El objetivo, ha explicado la representante sindical de CC OO, es “escatimar en los recursos que se necesitan para atender al alumnado, algo que se evidencia en la regulación de los grupos mixtos de primaria en los que se mezclan edades distintas. También se evidencia este afán por no invertir lo necesario al haber dejado fuera del plan de la vuelta segura a Educación Infantil o Educación Especial”.

Jusdado también ha querido enumerar las razones por las que los sindicatos mantienen su plan inicial de huelga, salvo que la administración regional dé un giro de timón: “Porque aún no han comenzado a contratar docentes por el plan covid de los que anunció la presidenta. Porque aún están sin habilitar los espacios alternativos en las aulas prefabricadas donde albergan los grupos resultantes de la reducción de ratios. Porque aún no hay previsto un plan de compensación de desigualdades en una comunidad autónoma donde hay la mayor desigualdad social. Porque no hay una adaptación al puesto de trabajo de los colectivos más vulnerables. Porque la inactividad de la consejería de educación la están supliendo los equipos directivos y el profesorado sin apenas recursos”.

Los sindicatos quisieron dar un voto de confianza el Gobierno regional cuando anunció su plan para la vuelta al colegio el 25 de agosto. Por eso decidieron que no desconvocaban la huelga de profesorado anunciada para los primeros días de clase, pero sí la retrasaban. En lugar de parar los días 4, 8, 9 y 10 como estaba previsto, lo harían el 22 y 23 de septiembre, para dar ese margen de tiempo que creían que era necesario para implementar las iniciativas del plan que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio anunciaron, con una bajada de ratios (20 para los más pequeños y 23 para los mayores) y una contratación de 10.610 docentes para desdoblar las clases como medidas estrellas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_