_
_
_
_
_

Madrid investiga a un médico por expedir certificados falsos para no usar mascarilla

Tres reporteros de un programa de Cuatro graban a un doctor, que les hace los documentos sin realizarles pruebas ni aportar ningún informe médico

El País
Compradores con mascarillas men el mercadillo de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Compradores con mascarillas men el mercadillo de la localidad madrileña de Fuenlabrada.Rodrigo Jiménez (EFE)

Previo pago de 40 euros, sin realizar pruebas ni aportar documentación, una clínica de Coslada (Madrid) expende presuntamente certificados que eximen de usar mascarilla a su portador, aunque este no tenga ninguna enfermedad física que se lo impida, según ha denunciado un programa de Cuatro. Hasta tres reporteros del programa en perfecto estado de salud han conseguido los documentos en un lapso de menos de dos horas en la Clínica Coslada, un centro privado que dirige el doctor Salam. La Comunidad de Madrid ha anunciado que investigará a este doctor.

Según se escucha en el reportaje, emitido en Todo es mentira, las consultas apenas duraron unos minutos y, sin ninguna prueba médica y sin aportar un informe previo que demuestre dolencia alguna, el doctor negacionista expide los certificados que excluyen a los reporteros de llevar las mascarillas por la calle.

En uno de ellos, la reportera pide cita con el doctor, le dice que acude recomendada por una amiga, que está trabajado todo el día fuera y le obligan a usarla y no quiere. “Hacemos como ella y ya está”, le contesta Salam. En tres minutos, la reportera obtiene el certificado, legal al tener el sello de la clínica y el número de colegiado del doctor, en el que consta que la paciente tiene antecedentes de asma bronquial y enfisema pulmonar, por lo que “no debe usar mascarilla, ya que le produce síntomas de disnea”.

En otra de las grabaciones, el doctor recomienda al periodista que, en caso de que le pare la policía, les diga que tiene los medicamentos en casa. “No vas a tener problema”, asegura. El responsable de la clínica también facilitó a un reportero una receta de ventolín como prueba ante las autoridades. El programa ha denunciado el caso a la policía.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado “tremendo que haya negación de la situación”. En una entrevista con Telecinco, el consejero ha señalado que la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria va a analizar esta información y ha prometido que la Comunidad de Madrid actuará “con absoluta contundencia” en este asunto. Escudero ha recordado que las personas que lograr mediante engaños ir por la calle sin mascarilla suponen un gran riesgo, ya que pueden estar infectados y contagiando. “Es un delito contra la salud pública, me parece muy grave”, ha anadido.

El pasado 17 de agosto, entre 2.500 y 3.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se concentraron en la plaza de Colón de Madrid en protesta por el uso obligatorio de mascarillas siguiendo la convocatoria que promovieron en redes sociales, entre otros, Miguel Bosé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_